Las Pastorelas mantienen viva tradiciones culturales y de fe

Friday, Nov. 29, 2019
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

MIDVALE — Como parte de las celebraciones de la Navidad, feligreses de la parroquia Católica de Santa Teresita del Niño Jesús en Midvale, se encuentran afinando los detalles para la presentación de la Pastorela.

La Pastorela es una tradición mexicana de antaño en la cual se recrean pasajes de la Biblia como el de los pastores siguiendo la Estrella de Belén para encontrar al niño Dios. Para llegar a ese lugar los pastores se enfrentan a una serie de retos y también se enfrentan con el diablo quien trata de hacer todo hasta la imposible por evitar que los pastores lleguen a su destino.

Usualmente esta representación teatral, presenta al Arcángel San Gabriel quien es quien interviene y defiende a los pastores.

La representación puede ser presentada de manera histórica o con un tono de situaciones cómicas, pero todas las versiones tienen un mensaje central: Dios siempre vence al mal.

“No existe temporada navideña sin una Pastorela,” dijo Marco Valdez, uno de los organizadores de la representación.

La tradición de las Pastorelas data del Siglo 11. A lo largo del tiempo ha sufrido varias reformas, así como métodos para su representación. Valdez dijo que hace varios años, él y varios feligreses sintieron gran interés por presentar una Pastorela en la parroquia y se acercaron su párroco, el padre Jose Barrera, con la idea.

“La comunidad en general estaba muy interesada y el padre Barrera decidió confiar en nosotros ya que somos el mismo equipo que cada ano presenta la Pasión de Cristo en Semana Santa,” dijo Valdez.

Después de recibir la aprobación de su párroco, los feligreses se pusieron a trabajar día y noche preparando el guion, los escenarios, el vestuario, y buscando la iluminación y demás materiales para poner la puesta en escena.

La primer Pastorela en Santa Teresita se basó en un guion con hechos históricos. Valdez dijo que narraron desde el Antiguo Testamento hasta el nacimiento del niño Jesús.

Este año la Pastorela estará basada en un guión más contemporáneo.

“Estamos incluyendo los medios sociales y el cómo hoy en día las personas interactúan a través de ellos,” dijo Valdez. A través de pastorela “queremos que las personas se den cuenta de cómo los medios han absorbido nuestras vidas, queremos que se den cuenta de cómo los medios sociales los alejan del tiempo con sus familias, del tiempo en la Iglesia, y de cómo ponen sus vidas espirituales en pausa... Queremos que las personas abran los ojos y al mismo tiempo queremos que pasen un buen rato.”

La Pastorela es también una manera de mantener viva la tradición hispana.

‘Mantener las tradiciones vivas hoy más que nunca es importante ya que queremos que nuestros hijos sepan de nuestra, de su cultura de sus raíces, de dónde venimos... Queremos sembrar semillas de amor, de atención, que sepan de donde viene para que asi no se pierdan con todos los mensajes que reciben por todos lados,’ dijo Valdez agregando que a veces las personas ponen de lado sus tradiciones dando prioridad al consumismo.

“Queremos que las personas tomen consciencia para que así ponga de lado los medios sociales y se vuelvan a enfocar en sus familias y en su vida espiritual,” dijo Valdez.

La Pastorela 2019 será presentada en dos ocasiones en la parroquia, La primera el sábado 21 de diciembre después de la Misa de las 6:30 y la segunda el domingo al término de la Posada.

“Quisimos presentarlas por la noche ya que las luces y el escenario se ve mejor,” dijo Valdez.

El evento es para todas las edades, y todos están invitados.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.