Las presentaciones virtuales continúan promoviendo la formación de fe en áreas rurales

Friday, May. 26, 2023
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

MILFROD — La comunidad Católica de la parroquia de St. Bridget y sus misiones asociadas de St. St. John Bosco en Delta y de Holy Family en Fillmore, han continuado con la formación de fe en línea a través de El Camino, un  instituto teológico pastoral en línea.

Siguiendo con la meta del Plan Pastoral sobre la formación de fe, el padre Marco Tulio López, ha estado facilitando sesiones y clases a través del instituto a todos los católicos que deseen participar.

Desde enero del 2022, cuando se presentaron los primeros módulos Católicos no solo de St. Bridget y sus misiones sino de toda la diócesis así como de otros estados e incluso países ha participado. Los módulos del Camino terminarán el 2025.

El padre López planea reiniciar el programa después de que este concluya.

“La idea es siempre tener un espacio de formación de fe en línea, y que todos puedan participar, sin importar en donde se ubiquen,” dijo el padre. “Queremos ofrecer una formación que ayude a yodos los cristianos; queremos que las personas cuenten con los elementos teológicos de la fe de manera clara para que así puedan ofrecer ministerio y servicios de una mejor manera.”

La formación ayuda a que las personas compartan la fe con sus familias, y también ayuda a que las personas “sean mejores Católicos en sus vidas, También los ayuda en la vida diaria; la meta es preparar Cristianos que puedan vivir su fe en cualquier lugar y en cualquier momento,” dijo el padre López.

El padre estima que cerca de 1,000 personas han participado en la formación en línea, la cual se ofrece en español.

“Hay muchas personas que necesitan y que desean aprender, asu que decidimos abrir las clases a todos,” dijo el padre. “Existe una gran necesidad de aprendizaje, de esta forma [en línea] no importa el lugar en donde estes, todos pueden participar.”

Como parte de la formación en línea del Camino, el padre Lopez esta invitando a todas las personas a participar en un diplomado en Derecho Canónico con Énfasis en el Sacramento del Matrimonio.

“Queremos que las personas conozcan un poco más sobre el derecho canónico y para que entiendan mejor lo que el matrimonio implica desde la perspectiva del derecho canónico,” dijo el padre.

El diplomado está  dirigido a quienes ofrecen formación matrimonial es sus parroquias pero todos están invitados a participar ya que, “es muy importante que las personas sepan lo que la Iglesia nos dice sobre el derecho canónico en cuanto el matrimonio,” dijo el padre.

El padre López también se encuentra ofreciendo un retiro spiritual en línea en preparación para Pentecostés, más de 100 personas se han registrado para el mismo.

“Nuestro presentador será el padre. Christopher Harley,  un sacerdote misionario que ha realizado misión por todo el mundo,” dijo el padre López.

Además de estas oportunidades la parroquia de St. Bridget y sus misiones se están preparando para el Avivamiento Eucarístico, un esfuerzo de tres años llamado por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y que comenzó desde el año pasado.

“El Avivamiento Eucarístico Nacional es un mo-vimiento para restaurar la comprensión y la devoción a este gran misterio aquí en los Estados Unidos, ayudándonos a renovar nuestra adoración a Jesucristo en la Eucaristía,” se lee en el sitio oficial del Avivamiento (https://es.eucharisticrevival.org/)

“Para mí esta idea de la conferencia episcopal es algo muy especial,” dijo el padre López. “Esta iniciativa para avivar la fee n la Eucaristía… veo una gran oportunidad de ayudar a que la comunidad conozca y viva de una mejor manera nuestra fe.”

Con este objetivo presente el padre López dijo que va a realizar “unas catequesis sobre el Sacramento de la Eucaristía bajo la modalidad de grupos pequeños, para “reforzar la fe y la identidad, dar nuevo entusiasmo y nuevas motivaciones” (San Juan Pablo II, Carta Encíclica Redemptoris Missio, 2) a los miembros de esta comunidad.”

Los grupos estarán conformados por “cinco u ocho personas con quienes se puedan reunir dos veces al mes, de forma física o virtual,” dijo el padre

“La meta es acompañar a la comunidad durante este avivamiento eucarístico, pero también formarlos para que todos vivamos nuestra fe de una forma más conciente,” dijo el padre.

Vivir la fe y reconocerla es importante porque es una de las prioridades del Plan Pastoral el cual dice que,” La cultura actual plantea serios desafíos a la práctica de nuestras creencias. Por lo tanto, será necesario que cada católico aprenda más sobre las enseñanzas fundamentales de Cristo y de nuestra Iglesia con el fin de obtener una comprensión más profunda de lo que creemos.”

El padre López espera que todos los católicos aprovechen las oportunidades que se ofrecen.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.