Las tradiciones de los Quince Aņos

Friday, Aug. 12, 2011
Las tradiciones de los Quince Aņos Photo 1 of 2
Pamela Salazar pudo celebrar su fiesta de quince aņos gracias a los esfuerzos de su madre. Fotos cortesía de Valeria salazar.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY - La transición de las adolescentes en mujeres se celebra de diferentes maneras y a diferentes edades en el mundo. En México y en Latinoamérica, tiene un arraigo muy particular y se celebra cuando las chicas cumplen los Quince Años. En comparación en los Estados Unidos se celebran ‘Los Dulces 16" o los "bailes de debutantes" en los cuales las chicas son presentadas en sociedad

La Quinceañera es una tradición altamente Católica aunque se celebra también en otras iglesias cristianas. La historia indica que fueron los conquistadores españoles quienes llevaron la tradición a México. Desde antes de la conquista, los Aztecas celebraban a las niñas que llegaban a la madurez, en dicha ceremonia además del banquete y de una presentación religiosa, las madres daban consejos a sus hijas exhortándolas a tener buen comportamiento. Los conquistadores tomaron la celebración pagana y la convirtieron a la iglesia al igual que otras ceremonias en un esfuerzo por catolizar al pueblo Azteca. La danza fue reemplazada por el Vals y el el altar Azteca por el altar Cristiano.

Actualmente durante la celebración de la Quinceañera esta puede o no incluir una recepción, banquete y un baile pero lo verdaderamente importante es la Misa de Acci-ón de Gracias.

La Misa

La Misa o presentación en la parroquia es un agradecimiento y preparación para los nuevos retos de la chica que es ya casi una mujer. El Vestido, El Ramo, el Anillo, la Corona y los demas accesorios tienen un significado especial.

La festejada se sienta en el asiento de honor cerca del altar. La pueden acompañar hasta 14 chambelanes los cuales representan sus primeros 14 años de vida. El chambelán, puede ser un hermano, un amigo o un pariente cercano.

La Oración de Gracias y la Bendición de los dones o regalos durante la Misa y la eucaristía son la culminación de la Misa. Sin embargo, nada iguala el emotivo momento en que la festejada entrega un ramo de flores en el altar a la Virgen María, o a Nuestra Señora de Guadalupe. De acuerdo a las posibilidades de cada familia, el vestido puede ser más sencillo o sofisticado, pero siempre algo especial y en color pastel. El color blanco se utiliza mucho entre la comunidad mexicana en los Estados Unidos pero en México dicho color se reserva para las Novias el dia de su Boda. El resto de los accesorios deben hacer juego con el vestido.

Los Padrinos

Los Padrinos son quienes acompañan a la Quinceañera en la Misa. Otros padrinos que participan donando algunos de los artículos usados por la Quinceañera durante la ceremonia o la recepción. Algunos de los padrinos participan en la ceremonia entregando la Biblia, la Corona, el Ramo etc. Tradicionalmente, los Padrinos ayudan con la compra del Vestido. También hay padrinos que cooperan para los gastos del salón, el banquete y otros más.

La Recepción

Después de la Misa, se celebra una recepción con banquete y baile en honor de la Quinceañera. Otras opciones son el de un viaje ó de manera más americana, recibir un automóvil.

El Pastel

El pastel generalmente se parte horas después durante un intermedio de el baile. El pastel de color y adornos que van de acuerdo al vestido es de gran tamaño y co-lorido. La Quinceañera parte el pastel y es la primera en probarlo.

Según las tradiciones regionales estos eventos pueden cambiar de orden y forma, por ejemplo, la Quinceañera puede llegar a la misa con su corona ya puesta, o ser coronada durante la misa o durante el vals.

La Piñata

Los niños mexicanos generalmente celebran sus cumpleaños con una piñata. La quinceañera celebra sus Quince con su última piñata. Esta tradición es opcional ya que en sus orígenes, la piñata era utilizada en otras ceremonias religiosas, incorporarla a los cumpleaños es una tradición moderna.

El Banquete

El banquete puede estar basado en comida tradicional mexicana y puede ser muy modesto o muy elaborado dependiendo de cada familia.

El Vals

Las niñas mexicanas no pueden bailar en un evento público antes de cumplir los quince años aunque puede bailar en fiestas familiares y escolares siempre que sea suelto (no abrazados de su pareja).

Al cristianizar la Ceremonia de la Mujer, los frailes españoles pusieron su toque europeo que se mantiene hasta la fecha.

El vals se realiza con movimientos tradicionales o algunos de nuevo diseño. La música puede ser en vivo o con los modernos sistemas de sonido digital.

La Quinceañera baila su primer vals de pareja con su padre o a falta de este, un pariente o amigo cercano a la familia.

Después sigue el llamado Vals con los Padrinos aunque este no es necesariamente un vals. Es mas bien un tema de música popular que la festejada baila con los padrinos cambiando cada 20 segundos o un minuto dependiendo del número de padrinos participantes.

Las Mañanitas

La canción tradicional "Las Mañanitas", usualmente tocada por Mariachis se canta después del Vals o a la hora del Pastel. El Mariachi también toca otras canciones selectas. Las Mañanitas pueden cantarse en la casa antes de salir para la iglesia, al salir de la iglesia o en la recepción.

La Muñeca y el Regalo Sorpresa.

Al igual que la piñata, la muñeca es la última en recibir. Esta, un regalo Sorpresa y otros regalos son presentados antes o después del vals. También pueden ser omitidos en su totalidad. @

El Baile

Despues del vals, la Quinceañera "rompe el baile", esto significa que es la primera en salir a bailar una canción popular e invita a todos los asistentes a bailar también.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.