Líderes religiosos instan a Obama a que indulte a inmigrantes y prisioneros

Friday, Dec. 09, 2016
By Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) — Líderes religiosos y activistas a favor de los inmigrantes, le pidieron al presidente Barack Obama que otorgue un perdón especial a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y a presos no violentos que están pagando condenas por delitos federales relacionados con drogas.
“Se trata de proteger a las familias”, dijo Richard Morales, director de asuntos de inmigración de la organización PICO (acrónimo del inglés para la organización People Improving Communities through Organizing), durante una conferencia de prensa el 1 de diciembre en la capilla de la sede de la Iglesia Metodista Unida cerca del capitolio estadounidense.
“Hay un miedo tremendo en nuestras comunidades. Es más un asunto moral que legal. El presidente sí tiene el poder constitucional para otorgar estos perdones y tiene que actuar”, agregó.
La reunión fue organizada por PICO, una red nacional con sede en Oakland, California, que fue fundada en 1972 por un sacerdote jesuita.
Este grupo actualmente ha puesto a circular una petición, que ha de ser entregada a la Casa Blanca el 15 de diciembre, instando al gobierno de Obama a que otorgue estos indultos. 
La misma organización también está pidiendo a los gobernadores, alcaldes, otros funcionarios locales electos e iglesias a través del país que tomen los pasos necesarios para declarar sus jurisdicciones como santuarios, a fin de proteger a los inmigrantes de deportaciones, en respuesta a las promesas del presidente-electo Donald Trump de deportar entre 2 a 3 millones de inmigrantes sin documentos.
“Tenemos que pensar en nuestros niños, nuestros vecinos y sus sueños”, dijo Miguel Oaxaca, líder religioso de Together Colorado, un grupo que aboga por los inmigrantes. “Soy un inmigrante, un padre, un empresario, pero lo más importante, soy tu vecino. Hoy le pido al presidente Obama, como un padre, que mantenga a las familias unidas”.
“Cuando las familias están lastimadas y destrozadas, nuestro país está lastimado y destrozado”, dijo el obispo Dwayne Royster, pastor fundador de la Iglesia de Cristo Unida Agua Viva de Filadelfia y director de asuntos políticos de PICO. 
“Nuestras tradiciones religiosas subrayan el poder del perdón. Decenas de miles de nuestros hermanos y hermanas no violentos languidecen en las prisiones” debido a las políticas sobre drogas de Estados Unidos, dijo.
Reyna Montoya, una feligresa católica de Arizona que trabaja abogando por la justicia de los inmigrantes, hizo una sincera súplica para acabar con las divisiones.
“Cuando pienso en el momento que estamos viviendo, pienso que nuestra nación está completamente dividida, no hay compasión y no seconsideran unos a otros”, dijo Montoya, quien cuenta con el estatus migratorio temporal DACA – programa de Acción Diferida para los 
Llegados en la Infancia, impulsado por el gobierno de Obama en 2012. 
Amparados por este programa, los jóvenes inmigrantes que siendo niños fueron traídos sin documentos migratorios a Estados Unidos por sus padres, son protegidos de la deportación por un lapso de dos años que es renovable.
“Cada persona en esta nación ha de tener la oportunidad de salir a la luz o permanecer en la oscuridad. Se trata de la gente, nuestros vecinos, nuestras comunidades”, dijo Montoya.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.