Los ponentes del Congreso Pastoral Diocesano se enfocarán en el ministerio de los laicos y en el liderazgo

Friday, Aug. 06, 2021
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY – Durante el próximo Congreso Pastoral Diocesano, pá-rrocos, catequistas, líderes laicos y Católicos locales, se reunirán en sus parroquias y misiones para escuchar los mensajes pregrabados los cuales subrayarán el tema del Congreso ‘Conozca A Cristo, Viva A Cristo, Lleve otros A Cristo’, elegido por el Obispo Oscar A. Solis.

Los ponentes para el Congreso a realizarse el 18 de septiembre son el Fraile Sergio Serrano OP y el Hermano Loughlin Sofield, ST.

El Hno. Sofield presentará las sesiones en inglés; el Fraile Serrano guiará las presentaciones en español. Anteriormente ambos han realizado presentaciones en eventos diocesanos.

El Fraile Serrano, miembro de la Provincia Dominica del Sureste de San Martin de Porres, fue ordenado en el 2001. Ha servido en varios ministerios en su provincial, incluyendo párroco de la histórica parroquia de San Domingo Guzmán en Guayaquil, Ecuador. Actualmente es el director del Apostolado Hispano para la Arquidiócesis de Nueva Orleans, se encuentra trabajando en un doctorado en teología ministerial en la Universidad Barry en Miami, Florida. El Fraile Serrano fue el maestro del retiro Diocesano de Cuaresma en el 2021.

El tema del Fraile Serrano ‘El Ministerio Laico del Catequista; se basará en la carta apostólica del Papa Francisco del 10 de mayo “Antiquum Ministerium (The Ministry of Catechist).”

“La Iglesia de hoy en día necesita mucho a los laicos,” dijo el Fraile Serrano. “Si no enseñamos a los laicos y ellos no enseñan a otros, la Iglesia se perderá en un minuto. Algunas veces las personas asisten a nuestras celebraciones y no les encuentran significado ya que nadie les ha enseñado de lo que se trata. El formar ministros es algo muy importante para la Iglesia de hoy en día.”

“Tenemos que reconocer que los primeros catequistas son siempre los laicos,” agregó el Fraile. “Aprendemos las oraciones de nuestros padres y de nuestros hermanos, y ellos no son ministros ordenados. Su papel es nuestro primer encuentro con Dios. Y espero que este será un encuentro más fortalecido conforme se preparan más y conocen más sobre el proceso del catecismo que tenemos que hacer, comenzando con los niños.”

El Fraile Serrano anima a que todos los que planean asistir a su sesión en el Congreso Pastoral Diocesano a ir estudiando el “Antiquum Ministerium”. El Fraile agregó que la familiarización con este texto ayudará a que los participantes entiendan su mensaje más claramente.

El Hno. Sofield un Misionero Siervo de la Santísima Trinidad, ha servido como director del Centro para Mi-siones Colaborativas de los Misioneros Siervos; como director del Centro de Consejería y Consulta de la Arquidiócesis de Washington; y como director asistente del Centro para religión y psiquiatría en Washington D.C. Por más de 30 años, fue editor senior de la revista ‘Human Development’ y es el coautor de varios libros. El Hno. ha visitado la Diócesis de Salt Lake City como presentador invitado en el programa para ministros eclesia-les laicos y como facilitador para un día de reflexión.

Para el Congreso Pastoral el Hno. Sofield título su plática ‘Liderazgo en la Iglesia de la Post- Pandemia.”

“Van a haber muchas cosas diferentes en la nueva Iglesia después de esta Pandemia,” dijo el Hno. “Con lo que hemos pasado así tiene que ser.”

“Quiero enfocarme en el Cristo Vivo y llevar a otros hacia Cristo,” dijo el Hno. “Si uno quiere vivir como Cristo, uno debe de tener compasión. Como resultado de la pandemia, hemos visto una gran necesidad de esto. Cuando veo la vida de Jesús, si quiero vivir como Cristo, para mí lo primero es la compasión.”

Lo Segundo que quiero compartir es la importancia de poner en práctica el perdón. “Es una de las cosas que las personas quieren platicar conmigo ya que no saben cómo hacerlo.”

El Hno. También planea compartir un mensaje de Esperanza.

“Es una necesidad universal de las personas, particularmente durante la pandemia, por lo que todas las personas han pasado,” dijo el Hno. “Una de las más grandes cosas que las personas han pasado es la Perdida; ha habido mucha pérdidas.”

El Hno. Sofield anima a quienes desean unirse al Congreso Pastoral a que contemplen estos conceptos y a que mediten es sus propios dones y en lo que quieren contribuir para ayudar a guiar  a los demás hacia Cristo.

QUE: Congreso Pastoral Diocesano
CUANDO: 18 de septiembre 
DONDE: Parroquias y misiones locales 
Contacte a su parroquia o misión para más detalles.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.