Mandela 'nos enseņó a perdonar,' dijo el obispo Wester

Friday, Dec. 20, 2013
Mandela 'nos enseņó a perdonar,' dijo el obispo Wester + Enlarge
El obispo Wester y diferentes dignatarios de Utah que participaron en el homenaje a Nelson Mandela. IC foto/Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Mientras los preparativos para el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela estaban en proceso, el 15 de diciembre varias personas en Utah se reunieron para rendirle un tributo en la biblioteca pública de Salt Lake City; Mandela pasó 27 años en prisión por sus esfuerzos contra la segregación racial; aun así ganó el Premio Nobel a la Paz junto al Presidente Sudafricano FW de Klerk. Mandela fue el primer presidente democráticamente electo en su país y fue la primera persona de color que sostuvo esa posición.

Una de las cualidades de Mandela fue su capacidad de perdonar a aquellos que lo pusieron en prisión y quienes habían sometido a generaciones a la segregación racial, tema que fue muy nombrado por los ponentes en el servicio realizado en Salt Lake City el cual fue organizado por NAACP en su filial de Salt Lake.

Los ponentes que representaron el ámbito político, religioso y de activismo social comunitario, hablaron de su admiración por Mandela, particularmente su humildad y sus habilidades de liderazgo.

"Este hombre guió a las personas a liberarse de la esclavitud", dijo Jeanetta Williams, presidenta de NAACP Salt Lake,. "Él fue un… un hombre muy valiente".

Mandela "tenía una pasión por el perdón e hizo todo lo que pudo para asegurarse que el perdón fuera enseñado a todos aquellos que fueron maltratados por tantos", dijo el Rev. France Davis, pastor de la iglesia bautista Calvary, quien fue parte de los 14 ponentes del evento. "El Sr. Mandela fue un modelo de reconciliación y no sé si yo podría realizar todos los actos de bondad que el Sr. Mandela realizo para unir a las personas".

De la misma manera el gobernador Gary R. Herbert llamó a Mandela "un testamento del hecho de que … una persona puede logra la diferencia para el bien de los suyos aquí en la tierra", agregando que el apreciaba el compromiso del presidente sudafricano por la libertad de las personas. Urgió a los presentes a unirse en el esfuerzo "luchado por Nelson Mandela para hacer al mundo un mejor lugar para todos sin importar el color de la piel, su origen étnico o religión o posición económica".

El reverendísimo John C. Wester, obispo de Salt Lake City dijo que el liderazgo del presidente Mandela fue uno que raramente se ha visto en la historia de la humanidad.

"Creo que él nos brindó tres regalos principales: nos enseñó como perdonar, nos enseñó la efectividad del liderazgo altruista y nos enseñó a nunca perder la esperanza", dijo el obispo Wester. "A pesar de la falta de perdón en nuestro mundo el presidente Mandela se comprometió una y otra vez con la reconciliación. No repitió el ciclo de violencia a pesar de los 27 años que paso en prisión en donde conscientemente decidió perdonara quienes lo pusieron allí. A pesar de los abusos que siguieron cuando fue puesto en libertad siguió perdonando y perdonando aun a aquellos que no expresaron arrepentimiento alguno. Nelson Mandela entendió que solo el perdón los llevaría a una verdadera reconciliación nacional. Notablemente invito como invitado de honor a su carcelero a su inauguración como presidente. Nelson Mandela sumarizó su manera de pensar de la siguiente forma: ‘Conforme caminaba a la puerta por la que me esperaba la libertad, sabía que si no dejaba a tras el odio y resentimiento todavía seguiría encarcelado".

Mandela "vivió el perdón de una manera en que al mismo tiempo era altruista y llena de esperanza", dijo el obispo Wester.

"En tan solo unos días celebraremos la Navidad y recordaremos como tres Reyes Magos llegaron del Este llevando regalos para el recién nacido: Tres Reyes, tres regalos. Hoy estamos aquí para honrar un gran hombre quien es dador de tres regalos. Oro para que esos regalos, perdón, altruismo y esperanza predominen en nuestro problemático y violento mundo".

Traducido por: Laura Vallejo

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.