Más de doscientos hispano parlantes se dan cita en el retiro diocesano de Cuaresma

Friday, Mar. 11, 2016
Más de doscientos hispano parlantes se dan cita en el retiro diocesano de Cuaresma Photo 1 of 2
Asistentes al retiro diocesano de Cuaresma realizan uno de los ejercicios que Cecilia von Bertrab realizó durante sus presentaciones. IC Foto/ Laura Vallejo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — El sábado 5 de marzo cientos de fieles Católicos laicos se dieron cita en las instalaciones del centro Benvegnu de la parroquia Católica de St. Vincent de Paul.
El motivo, el retiro diocesano de Cuaresma el cual contó con la participación de Cecilia von Bertrab, quien se dirigió a los asistentes mediante charlas y ejercicios recordándoles y enseñándoles la Misericordia, Compasión y Reconciliación.
Von Bertrab comenzó explicando el logo del jubileo de la Misericordia dividiéndolo en su forma de almendra, los colores, el lema, la mirada, el Buen Pastor y los óvalos concéntricos del logotipo.
“Hoy vamos a ver el logotipo no sólo como a lo mejor solo lo han visto así en papel, vamos a ver qué quiere decir cada una de sus partes…,” dijo von Bertrab.
Cada parte del logotipo tiene una representación específica, “la forma de la almendra es la encarnación de Cristo, esta evoca la presencia de las dos naturalezas, la divina y humana de Cristo,” dijo von Bertrab.
En cuanto a los colores von Bertarb explicó que el rojo representan la sangre y la vida, el blanco la luz de Cristo y el dorado la divinización de Adán y de los hombres por medio de Cristo.  
“Los tonos de azul representan al hombre... vemos a Cristo cargando a un hombre este es Adán, Adán poco a poco Dios lo va transformando hasta ser a su semejanza,” dijo von Bertrab.
Pasando a hablar sobre la Misericordia, von Bertrab dijo que la misma, es la disposición a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas.
“Hay obras espirituales y obras corporales de la misericordia,” dijo von Bertrab procediendo a realizar un ejercicio con imágenes las cuales representaban ambas obras de misericordia.
“Pónganse la mano en sus entrañas ahí vean cual es la obra que les llega al corazón,” dijo von Bertrab.
“Podemos dar misericordia a los demás cuando hemos conocido la misericordia de Dios, yo no puedo dar algo que no he recibido”, dijo Von Bertrab. 
Dando sugerencias como la de que unidos como familias, buscar organizaciones caritativas que puedan apoyar como un núcleo guardar un poco de dinero de los gastos diarios y dedicarlo a una obra caritativa o simplemente sonriendo a un desconocido en la calle o en el supermercado, y preguntándoles si han sentido el amor de Dios Von Bertrab le dijo a los asistentes que la Misericordia “es el dar misericordia.”
En cuanto a la Reconciliación von Bertrab se basó en Lucas. 15, 18 y en Mateo. 1.15.
“Solo las personas que han aceptado el perdón de Dios tienen la libertad interior de perdonar a los demás,” dijo von Bertrab. 
La compasión es sufrir juntos, dijo von Bertrab.“Es un sentimiento muy intenso mayor que la empatía es comprender realmente el sufrimiento de los demás y desear aliviarlo”.
El Padre Ray John Marek, OMI, fue el encargado de dar el retiro en inglés. Su tema se basó en la Misericordia, la cual en sus palabras, es un regalo de Dios y “por este  regalo que se nos ha dado estamos llamados a ser ejemplo es de vida y de la presencia de Dios en nuestro mundo”. Cerca de 125 personas participaron en el retiro en inglés, compartiendo sus historias personales y reflexionando sobre las preguntas que el Padre Rey John iba realizando.
Cecilia Von Bertrab es profesora de meditación y oración así como directora espiritual de la escuela de Teología Oblate.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.