Ministerio Hispano invita a clase del Concilio Vaticano II

Friday, Feb. 28, 2014
Ministerio Hispano invita a clase del Concilio Vaticano II + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY – El ministerio Hispano de la Diócesis Católica de Salt Lake City entre las diversas clases de formación y aprendizaje que ofrecen pone a la disposición de la comunidad hispano parlante una clase de Vaticano II.

"La importancia de estas clases radica en que "queremos que los hispanos católicos aprendan más acerca de nuestra fe; estamos llamados a ser Iglesia y tenemos que estar lo más conscientes de nuestra Fe", dijo Maria Cruz Gray, Directora del Ministerio Hispano de la Diócesis.

Todos los primeros martes del mes la clase del Vaticano tiene lugar en el Centro Pastoral ubicado en Salt Lake City. Por única ocasión esta clase se ofrecerá en español el viernes, 7 de marzo a las 6:30 pm.

El Concilio Vaticano II celebró sus 50 años el pasado mes de octubre. El Concilio fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el Papa Juan XXIII en 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.

El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por Papa Juan XXIII en el otoño de 1962, quien falleció un año después, por lo que las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965.

"Fue muy importante para la Iglesia de hoy en día porque renovó el espíritu de la Iglesia. Empezó con Juan XXIII y continuó con Pablo VI y con Juan Pablo II", dijo Gray.

La lengua oficial del Concilio fue el latín y fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación de lenguas y etnias, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo.

Las cuatro Constituciones del Concilio son: Lumen Gentium (Constitución dogmática sobre la Iglesia), Dei Verbum (Constitución dogmática sobre la Divina Revelación), Sacrosantctum Concilium (Constitución sobre la sagrada Escritura) y Gaudium Et Spes (Cosntitución Pastoral sobre la Iglesia y el mundo de hoy).

"El Lumen Gentium nos dijo que nosotros somos una luz y que nosotros somos la Iglesia", dijo Gray agregando que con el Sacrosanctum Concilium la Liturgia se hizo más accesible para todos.

"Gracias a esto las mujeres podemos participar en la Misa", enfatizó Gray agregando que "nos dijo que somos sacerdotes, profetas y reyes como bautizados y por lo tanto como bautizados podemos participar. Otra de las cosas importantes fue que nos dijo que las celebraciones Eucarísticas en la Iglesia podían hacerse en la lengua de cada uno de nosotros", esto resulta particularmente importante para las misiones de la Diócesis de Salt Lake City.

La clase del Vaticano II también habla sobre los Decretos, las Declaraciones y el Mensaje del Concilio a toda la humanidad así como de los 21 concilios que han existido en la Iglesia.

A pesar de que la clase del Concilio Vaticano II se ofrece en el centro Pastoral Gray dijo que la función así como le deseo de su ministerio es "llegar a los más que podamos por lo que siempre que se pueda queremos llevar estas clases a las misiones".

"El Papa Francisco nos ha dicho que conozcamos más ‘Nadie puede dar lo que no sabe ‘ por eso mismo tenemos que hacerlo posible para estar preparados para saber bien nuestra fe y poder practicarla y dejársela a nuestros hijos es la mejor herencia que les podemos dar", dijo Gray.

Todas las clases que el Ministerio Hispano ofrece son gratuitas, las personas solo tienen que adquirir el material para las misma si es que así lo desean.

"Tenemos que descubrir lo maravi-lloso que es nuestra Iglesia, tenemos que descubrir lo bonito que es lo grande que es Dios y que mejor forma que participar en esta clase", señaló Gray.

Las personas que asistan a la clase recibirán certificados "ya que es justo que sean reconocidos ya que nuestra gente trabaja muy duro", dijo Gray.

Para participar las personas tienen que comunicarse a la Oficina de Ministerio Hispano al 801. 328-8641 x 332 o x 361 ya sea para registrarse o para más información.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.