Ministros eclesiásticos laicos hispanos atienden conferencia nacional

Friday, Jun. 14, 2013
Ministros eclesiásticos laicos hispanos atienden conferencia nacional + Enlarge
El grup del programa de Emaús durante la conferencia 2013 del NALM en las Vegas Nevada.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

LAS VEGAS, NEVADA – El 30 de mayo más de 60 personas del programa Emaús, el cual es la versión en español del programa de formación de ministros laicos eclesiásticos, viajó a Las Vegas para asistir a la conferencia anual 2013 de la Asociación Nacional de Ministerios Laicos (NALM por sus siglas en inglés).

"No podíamos desaprovechar esta ocasión para nuestros ministros laicos que se están formando en el programa Emaús, para que vieran como es una conferencia nacional", dijo Maria Cruz Gray, directora de la oficina del Ministerio Hispano diocesano.

El grupo viajó en autobús, pero ya que este se llenó totalmente, algunos más siguieron al autobús en sus automóviles.

Antes de comenzar el viaje, el grupo recibió la bendición del Padre Eleazar Silva, Vicario Parroquial de la Catedral de la Magdalena en Salt Lake City.

Más de 60 personas de la diócesis de Salt Lake City asistieron a la conferencia.

"Fuimos la única diócesis con ese tipo de representación", dijo Susan Northway, directora de la oficina de educación religiosa de la diócesis, refiriéndose a que el grupo de Emaús fue el grupo de personas más grande que asistió a la conferencia.

"Después de su llegada a las Vegas, el grupo descansó y a la mañana siguiente comenzó la conferencia", dijo Gray.

Dulce Jiménez-Abreu, directora de los programas bilingües de ‘Sadlier Religion’, fue la encargada de ofrecer la presen-tación post-conferencia, para el grupo de Emaús.

La conferencia estuvo titulada ‘Lide-razgo para la nueva evangelización’, en donde los asistentes pudieron hacerse y encontrar respuestas a preguntas como — ¿a qué nos llama la nueva evangelización?, ¿Qué tipo de líder necesitamos para trabajar en la nueva evangelización?, ¿Cuáles son las características que se necesitan?, ¿Cómo podemos atraer a otros líderes? y ¿Hacia dónde vamos?

"Fue algo maravilloso que el grupo [Emaús] tuviera su propia sesión el sábado", dijeron los asistentes.

Gray dijo que sobretodo la conferencia fue una gran oportunidad para las personas del programa Emaús, ya que se pudieron relacionar y conocer a otros ministros laicos de otras partes de los Estados Unidos.

"Este es la primera vez que viajan todos juntos, yo quiero que en verdad sean líderes, cuando uno se desplaza y está fue-ra de su ambiente hay muchas cosas que están fuera de nuestro control, la reacción es muy importante, la forma en cómo reaccionan cristianamente, cuando uno va a servir, a veces no es fácil", dijo Gray. "Esto es una especie de colaboración y cooperación de todos los líderes."

Emaús es un programa de cuatro años, el grupo se encuentra en el tercer año de formación.

"Este año es el prácticum de los 4 años del programa son tres años de estudio y uno de práctico", dijo Gray, agregando que cuando una persona decide convertirse en un ministro laico, él o ella necesita salir de sí mismo, necesitan dejar su confort, necesitan decir ‘En el nombre de Dios ahí voy’".

"Todos tenemos las ilusiones, los gozos los sueños de servir a Dios y es compartiendo los unos con los otros que aprendemos más", dijo Gray.

Gray se encuentra en conversaciones con los párrocos a lo largo de la diócesis, avaluando las necesidades de cada parroquia para que así se puedan distribuir los ministros de Emaús para que practiquen sus conocimientos.

Para más informes acerca del programa Emaús comuníquese a la Oficina del Ministerio Hispano al 801-328-8641 ext. 116.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.