Ministros laicos eclesiásticos entran a su 4 aņo con proyectos pastorales

Friday, Aug. 30, 2013

Christine Young y Marie Mischel

Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — El programa de formación de Ministros Eclesiales Laicos tanto en inglés como en español, se encuentran en el cuarto año, preparando a personas laicas de la Diócesis de Salt Lake City como directores espirituales y directores de educación religiosa.

El programa en inglés cuenta con 25 personas y el de español con 65.

"Esta es la primer vez que en los Estados Unidos se ha realizado esto" para la comunidad de hispano parlantes, dijo María Cruz Gray, directora del Ministerio Hispano de la Diócesis, el cual se encarga de la coordinación de este programa en español, el cual es llamado Emaús. "Los ojos de muchas personas se encuentran sobre estas personas y de sobre su éxito. Si funciona, entonces muchas diócesis podrían dar este paso".

Los participantes de ambos programas se encuentran planeando proyectos para trabajar en conjunción con sus parroquias o en proyectos supervisados en otras parroquias.

Este tupo de proyectos ha sido muy exitoso en otras partes, dijo Susan Northway, directora de oficina de educación religiosa de la diócesis.

"Los ministerios laicos trabajaran en estos proyecto durante un semestre o un poco más para lograr la experiencia práctica", dijo Northway. "Prepara a los candidatos al ministerio ya que ponen en práctica todo lo que han aprendido académicamente en los últimos tres años. Cada ministro ha estructurado su programa y cada uno será observado y evaluado".

Northway dijo que una gran parte de este proyecto pastoral supervisado es la reflexión teológica: discutir con su supervisor como es que se pone en práctica la fe.

Las personas hispano parlantes serán asignadas a varias parroquias "para que puedan cumplir con su llamado", dijo Gray. "Van a realizar lo que se necesite con el permiso del sacerdote. Muchos de ellos ya son líderes en sus parroquias".

Los participantes del programa en inglés han creado proyectos individuales. Por ejemplo, Tino Valles, director de educación religiosa en la parroquia de Saint Patrick, se encuentra organizando un programa de catequesis familiar. "En lugar de los salones de clases tradicionales para cada nivel cada semana, él ha dado diferentes horarios en donde junta a las familias para actividades o para discusiones apropiadas al tema", dijo Northway.

Deana Froerer y Mary Schuyler de la parroquia de Saint Florence en Huntsville han usado un modelo nacional para crear un programa de catecismo comunitario.

"Lo llamamos formación comunitaria de fe ‘community faith formation (CFF)’ y nuestra meta es apoyar la creación de hogares y darles poder sobre su fe para que asi tengan los conocimientos de su fe y se sientas más cómodos al compartirla", dijo Froer. "También queremos que oren entre ellos para que así sientan una mejor conexión con su parroquia y su comunidad. Queremos realizar reuniones intergeneracionales no por edades. Será una pregunta dirigida y enfocada a la liturgia. Tenemos planes para usar la tecnología para que los niños se sientan cómodos y puedan ser guiados hacia la fe".

Otro ejemplo es el de Jeff Allen de la parroquia de Saint Vincent, quien se encuentra acompañando a varios capellanes en sus visitas a los hospitales. Ha sido aceptado al programa de Educación Clínica Pastoral en el hospital St. Mark’s.

"La experiencia pastoral supervisada ha sido una gran adición a el programa de formación y lo que más sobresale del primer programa de ministros eclesiales laicos que se graduó en el 2010, después de haber sido certificados, es que muchos han continuado sus estudios," dijo Northway.

Marcy Thaeler recibió su maestría en salud Católica de la Universidad de Aquinas y es la capellán del Centro Medico Ogden Regional Medical Center; ella es la única católica laica capellán certificada de la diócesis.

Robert Calishaw recientemente recibió un título en Estudios Pastorales de Artes Nacionales de la Unión Teológica Católica en Chicago. Ha sido invitado para ser facilitador del programa en línea STEP. El programa STEP se ofrece a través de la Universidad Notre Dame y es el curso en línea que se usa en el programa de Laicos Eclesiásticos.

Gerri Gesicki se encuentra por terminar su maestría ministerio pastoral de la Universidad Creighton en Omaha, Nebraska, y fue nom-brado estudiante en línea del Año.

Mary Gesicki se encuentra terminando su maestría en espiritualidad Cristiana para dirección espiritual de la Universidad de Creighton.

"La dirección espiritual es una oportunidad para que las personas puedan hablar con alguien mas acerca de su relación con Dios", dijo Gesicki. "Como directora espiritual, simplemente acompaño a alguien permitiendo que el Espíritu Santo sea el director espiritual a través del individuo. De esta forma uno puede entrenarse para estar más atento de la presencia de Dios y reconocer como es que Dios trabaja en uno y lo que nos dice".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.