Misa de Acción de Gracias por la santificación del Arzobispo Oscar Romero y del Papa Pablo VI

Friday, Nov. 09, 2018
Misa de Acción de Gracias por la santificación del Arzobispo Oscar Romero y del Papa Pablo VI + Enlarge
El lunes 5 de noviembre la Dióceisis Católica de Salt Lake City celebró mediante una Misa de Acción de Gracias la santificación del Arzobispo Oscar Romero y del Papa Pablo VI.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — El lunes 5 de noviembre, feligreses de varias parte de la Diócesis Católica de Salt Lake City se dieron cita en la Catedral de la Magdalena para celebrar la Misa de Acción de Gracias por la santificación del Arzobispo Oscar Romero y del Papa Pablo VI.

 La Misa estuvo presidida por el Reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City.

Concelebrando la Misa estuvieron varios sacerdotes diocesanos originarios del Salvador: el padre Marco Tulio Lopez, párroco de la Iglesia Católica de Saint Andrew en Riverton, el padre Rafael Murillo, administrador de la parroquia de Notre Dame de Lourdes en Price, el padre Jose Fidel Barrera-Cruz, administrador de la parroquia de Our Lady of Guadalupe en Salt Lake City, y el padre Fr. Fernando Velasco, administrador de la parroquia de St. Thomas Aquinas en Hyde Park. Además del padre Martin Diaz, rector de la Catedral y el padre John Evans párroco de la Iglesia Católica de St. Thomas More en Sandy.

Saludando y dando la bienvenida a los presentes el obispo Solis dijo que era un día muy especial para dar gracias al Señor por el don de los Santos.

“Como Pueblo de Dios en la Iglesia de Utah, nos reu-nimos para agradecer al Señor por la luz de San Oscar Romero y San Pablo VI,” dijo el obispo Solis.

Enfatizando que el Arzobispo Romero tuvo como su centro base la protección y respeto de la dignidad humana, el Obispo Solis dijo que San Romero nunca se dio por vencido a pesar de los retos y dificultades de sus tiempos las cuales orillaron a su asesinato.

“San Pablo VI guía la Iglesia a la culminación del Concilio Vaticano II, llevando así a la Iglesia a una renovación y a los esfuerzos para la evangelización y a los discípulos visionarios,” dijo el Obispo Solis.

La homilía fue presentada por el padre Lopez.

“Queridos Hermanos y Hermanas, nos reunimos hoy aquí en esta noche para celebrar y agradecer por la santificación de Pablo VI y del Arzobispo Oscar Romero, quienes fueron santificados por el Papa Francisco el 14 de octubre..

Agradeciendo al Obispo Solis por presidir la cele-bración, el padre Lopez narró sus memorias sobre el legado del Arzobispo Romero en El Salvador, tierra de donde el padre es originario.

“Tenía 10 años cuando el Arzobispo fue asesinado,” dijo el padre Lopez.

“Él fue la voz de quienes no tenían voz, …fue la voz de la Iglesia. Fue un hombre de oración, con dirección espiritual, y fortaleza en su Cristiandad. Su caridad y solidaridad con los pobres no solo fueron actos de ayuda social, fueron la expresión de su amor a Dios y a su Pueblo,” dijo el sacerdote.

Romero fue Arzobispo de El Salvador durante el tiempo de la Guerra civil (1979-1992), en donde muchos civiles, incluyendo sacerdotes y monjas eran asesinados por los militares.

El 24 de marzo de 1980 el Arzobispo Oscar Romero fue asesinado mientras celebraba Misa en la Capilla de la Divina Providencia, un día después de haber denunciado y pedido que el gobierno de El Salvador terminara con la violación de los derechos humanos de la población.

“Hoy celebramos sus respuestas al llamado de Dios. Ambos fueron unos grandes hombres que dieron un servicio extraordinario a la Iglesia,” dijo el padre Lopez.

El Papa Pablo VI nació bajo el nombre de Giovanni Battista Montini.

El 19 de octubre del 2014 fue beatificado por el Papa Francisco, mientras que Oscar Arnolfo Romero Galdámez fue beatificado el 25 de mayo del 2015 después de una gran lucha por su canonización primero aprobada por el Papa Benedicto XVI y después por el Papa Francisco.

El 6 de febrero del 2018 los miembros de la Congregación de las Causas de los Santos unánimemente reconocieron el milagro que ocurrió durante la intersección del Santo Pablo VI; un niño sanó antes de su nacimiento.

De la misma manera un milagro sobre una mujer embarazada y su hijo  fue examinado, ellos fueron milagrosamente sanados por la intersección del Arzobispo Romero.

Muchos Salvadoreños y la comunidad de Católicos en Utah que asistieron a la Misa de Agradecimiento estaban muy conmovidos por la santificación.

“Quise estar hoy aquí para poner mi vida en las manos de San Oscar Romero,” dijo Juanita Benítez, feligrés de la Iglesia del Sagrado Corazón.

Noche de Película sobre la vida del Arzobispo Romero

Todos los Jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, son bienvenidos a reflexionar sobre la vida de San Óscar A. Romero durante una velada en donde la película del Santo será presentada.

DONDE: Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, 715 West 300 North, Salt Lake City

CUANDO: Viernes 16 de noviembre de 6:30 p.m. – 9:00 p.m.

Para mayores informes comuníquese a la Oficina del ministerio para jóvenes y jóvenes adultos al 801-328-8641 ext. 313

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.