Monumento para el no nato es rescatado y ahora yace en la parroquia de San Francisco de Asís

Friday, Jul. 29, 2022
Monumento para el no nato es rescatado y ahora yace en la parroquia de San Francisco de Asís + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

OREM — En 1995, el cementerio de la ciudad de Provo dió la bienvenida a un memorial para el no nato donado por el Consejo 1136 de los Caba-lleros de Colón de Utah. El monumento fue instalado cerca de la entrada sur del cementerio. Sin embargo, recientemente los Caballeros recibieron una sorpresiva llamada telefónica anunciandoles que el monumento había sido removido y colocado en un almacén, y había planes para destruirlo. 
Cuando uno de los Caballeros acudió al cementerio para ver que es lo que estaba pasando, “se le informó que una señora, que recientemente había enterrado a su bebé en el cementerio,  se había quejado  de la imágen en el monumento al no nato y pues lo tuvieron que remover,” dijo John Gauchi, Gran Caballero del Consejo. 
El monumento yacía al lado de la tumba conocida como ‘Baby Jane’ un infante que fue abandonado el el rio de Provo en febrero de 1992. Ambos monumentos estaban en el área conocida como ‘Babyland’, la cual es una sección en el cementerio dedicada para los bebés fallecidos a muy temprana edad. 
La noticia de que el monumento al no nato había sido removido, fue muy fuerte para Gauchi. 
“Al principio me molesté y me pregunté por que.... pero entonces me sentí triste al pensar que lo iban a destruir.” 
Sin embargo, “cuando ví la imágen en el mismo entendí porque la señora se sintió como se sintió y de donde era que su queja venía.” 
Uno de los lados del monumento presenta la imágen de un feto con la inscripción ‘Memorial para las víctimas no natas del aborto’ junto a la cita de Salmos 127:3: “ un regalo del Señor son los hijos, recompensa, el fruto de las entrañas.”
En la parte trasera del monumento se lee en inglés ‘Parroquia de San Francisco de Asís, Consejo 1136 de los Caballeros de Colón’. 
Aunque Gauchi estaba muy triste por la noticia, “comprendí que la mujer estaba de luto por la pérdida de su bebé.”
 La decisión del cementerio fue una especie de bendición disfrazada de tragedia. Anteriormente varios Caballeros de la parroquia, incluyendo a Gauchi, habían tenido la idea de crear un jardín especial o un memorial en la parroquia dedicados a los no natos, asi que cuando supieron del monumento en el almacén, “Supimos que el tiempo había llegado.... pensamos, ahora se nos da este tiempo, y es el momento perfecto para hacer el memorial en nuestra parroquia,” dijo Gauchi. 
Los Caballeros hicieron los arreglos para transladar el monumenro del cementerio a la parroquia. La compañía Walker Monument, la cual sirve a todos los cementerios de Utah, les hecho la mano transportando e instalando el monumento a la entrada de la misma. 
Ahora que este yace en la parroquia, Gauchi dijo este es algo muy importante ya que el recordar la importancia de la vida es básico... esto es una de las cosas mas importantes que debemos de hacer, especialmente con todo lo que está sucediendo en el mundo.” 
Un sentimiento de alivio y gratitud lo ha inundado ahora que los Caballeros lograron recuperar el monumento. “El proceso fue algo duro más difícil de lo esperado, pero con alguna ayuda y mucho apoyo ahora yace en neutra parroquia,” dijo Gauchi. 
Para el todo lo sucedido con el monumento es una manera más de confirmar que Dios trabaja de maneras misteriosas. 
“Honestamente creo que eso es justamente este monumento, Dios trabajando en sus maneras misteriosas... Ahora ya que esta aquí en nuestra parroquia perfectamente veo el trabajo de Dios,” dijo agregando que el mismo fin de semana que el monumento llegó y que fue instalado en la parroquia los Caballeros le dieron la bienvenida al Tour de la Rosa de Plata, un programa nacional de los Caballeros que promueve la vida. 
“El tenerlos a ambos al mismo tiempo fue una tremenda bendición,” dijo Gauchi. “Fue increíble el poder ser parte de esto.” 
El padre Eleazar Silva Galván, párroco de San Francisco de Asís dijo que el monumento es una bendición para la parroquia. 
“Es una muy hermosa idea ya que se refuerza nuestra convicción de fe en Dios y en la vida... Se nos ha dado la oportunidad de defender la vida en todas sus etapas,” dijo el padre Silva. 
El padre agregó que monumento es un recordatorio tangible de la importancia de respetar y proteger la vida en todas sus etapas, y el tenerlo a la entrada de la parroquia les brinda a los feligreses la oportunidad de detenerse y reflexionar. 
“Las personas lo recibieron muy contentas,” dijo el padre. “La noticia de que se iba a perder nos puso tristes... pero ahora que esta aquí con nosotros todas las personas de la parroquia están muy contentas de tenerlo, de poder celebrarlo.” 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.