Nombran a nueva presidenta de la comisión diocesana para personas con discapacidades

Friday, Jun. 14, 2019
Nombran a nueva presidenta de la comisión diocesana para personas con discapacidades + Enlarge
Cindi Vega durante una entrevista con un cliente en su trabajo en la Division de Servicios para Ciegos y con dificultades Visuales de Utah .
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Cindi Vega recientemente fue designada como presidenta de la Comisión para personas con Discapacidades de la Diócesis Católica de Salt Lake City.

Vega quien nació ciega como resultado de una condición llamada Óptica Septo Displacía ha sido miembro de la comisión durante tres años.

Asistió a una escuela pública en Cotton Wood Heights y se graduó de la Universidad Weber State con un título en estudios familiares con énfasis en psicología.

Después de graduarse, trabajó para la División de Servicios para Ciegos y discapacitados visuales de la Divisan de Utah. Durante tres años enseñó allí antes de mudarse a Ogden para ser consejera de rehabilitación. Después de algunos años, regresó a la División, en donde ahora enseña mecanografía y habilidades computacionales y enseña transcripción Braile.

Vega es propietaria de su hogar en West Valley City en donde ha vivido independientemente. Ha seguido fiel ha su parroquia de St. Thomas More en donde sirve como lector y como ministro Extraordinario de la Eucaristía.

“Es una persona muy dedicada y un ministro maravilloso,” dijo el padre John Evans, párroco de St. Thomas. “Ella ha formado una gran parte de esta comunidad. Creo que inspira a las personas al participar alegremente tal y como los demás lo hacen. Ella no deja que nada la detenga.”

Vega cree que las personas con discapacidades pueden están mucho más involucradas en la vida de la Iglesia, más de lo que muchos piensan. Al principio, ella tuvo que convencer al padre Evans de que ella podía ser ministro de Comunión; el padre dudo al principio ya que estaba preocupado por su seguridad.

“Dios me decía tu puedes hacer más,” dijo Vega. “Tú has encontrado maneras de hacer muchas cosas; tú puedes encontrar la manera de hacer esto, Dios me dijo.”

Como muchos de los retos de su vida, Vega se animó y se probó a sí misma. Ahora ella distribuye el Cáliz durante la Misa de las 11:30 el primer domingo de mes en St. Thomas More.

Como presidenta de la comisión ella espera poder alcanzar a la comunidad Católica para que esta incluya a más personas discapacitadas en la vida de las iglesias locales y en la Misa.

Ella dijo que frecuentemente es solo cuestión de saber que se puede.

“Uno puede decir ‘es maravilloso ver a las personas que están aquí, pero ¿y las que no están?¿ Es por qué no pueden llegar a la Iglesia? ¿Es porque no se sienten bienvenidos? El estar consciente de las personas que no están y el cómo podemos llegar a ellas para servirles es muy importante,” dijo Vega,

Vega dijo que la educación tanto de los sacerdotes como de los lideres laicos puede hacer la gran diferencia. El año pasado la comisión realizó varios talleres para los diáconos, maestros religiosos, catequistas y para las parroquias locales en donde se compartió las guías de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para la inclusión de personas con discapacidades.

“En lo que nos queremos enfocar es en el alcance,” dijo Vega. “Para aquellos quienes tienen a un familiar que quiere estar más involucrado, solo déjeles saber que pueden venir con nosotros.”

Vega quiere ver como más las personas con discapacidades tienes la oportunidad de ser ministros.

“Necesitamos encontrar maneras de ser más inclusivos. De dar el mensaje de que todos son bienvenidos,” dijo Vega.

Vega dijo que la comisión cuenta con recursos que muchos Católicos no saben que existen, tales como una biblioteca la cual contiene materiales de educación religiosa especiales. Con estos recursos de la comisión las clases de educación religiosa pueden ser personalizadas para cumplir con las necesidades de muchas personas discapacitadas.

“Es como mi hermano, él no puede leer un libro de texto, pero toma la Comunión ya que él sabe que está recibiendo el Cuerpo de Cristo,” dijo Vega (su hermano Adam tiene muchos retos intelectuales y de desarrollo y funciona en el nivel de un niño de 4 años de edad.)

“Adam tiene que recibir clases especiales… para ayudarlo a prepararse para la Comunión y Confirmación,” dijo Vega, la comisión puede ayudar a que las parroquias ofrezcan las clases que él y otros como el necesitan.

La comisión hace arreglos para que un sacerdote sordo visite las parroquias anualmente para que así las personas sordas tengan la oportunidad de confesarse en lenguaje de señas. La comisión también puede ayudar a que las parroquias cubran los costos de aparatos auditivos para sus miembros que los necesitan.

“En lo que queremos enfocarnos en la comisión es en el alcance, hacer que las personas sepan que estamos aquí,” dijo Vega. “Creo que llegamos a muchas personas a través de las Misas anuales ‘Catholics Can’,” las cuales reconocen las contribuciones que las personas con discapacidades realizan en sus parroquias. Este año la Misa ‘Catholics Can’ se realizará el 15 de septiembre en la parroquia de St. Martin de Porres y el 2 de octubre en la parroquia de St. Joseph en Monticello.

Como presidenta de la comisión, uno de los temas que Vega quiere tratar es el sitio en línea diocesano, la cual considera debe de ser más accesible para los discapacitados y sus cuidadores, Los miembros de la comisión se reunirán con el Obispo Solis en el mes de agosto para tratar este y otros temas.

Vega ve el papel de la comisión como “el crear conciencia y buscar maneras en que la diócesis y cada aparroquia sean más inclusivas, y asegurarse que las personas con discapacidades cuenten con oportunidades para participar en los ministerios y en las Misas.”

“Es importante que enviemos el mensaje de que las personas con discapacidades pueden servir, pueden participar- aun a pesar de las diferencias, pueden participar,” dijo Vega. “Queremos vivir nuestras vidas al máximo y ser incluidos y hacer lo mejor que podamos.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.