Nuevo Obispo Auxiliar de Miami es el primer peruano nombrado obispo en los Estados Unidos

Friday, Oct. 20, 2017
By Catholic News Service

Por Rocío Granados

Catholic News Service

MIAMI (CNS) —  Es hispano y se define como “un sacerdote de parroquia”: el P. Enrique Delgado, de origen peruano, fue nombrado por la Santa Sede el nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.

El P. Delgado se convierte en el primer Obispo peruano en los Estados Unidos y el 11vo. Obispo Auxiliar en servir a la comunidad del Sur de La Florida.

El Arzobispo de Miami Thomas Wenski anunció el nombramiento en una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Centro Pastoral. El P. Delgado es párroco de la iglesia St. Katharine Drexel, en Weston.

“Estoy muy agradecido que el Papa Francisco haya pensado en Miami al enviarnos un segundo Obispo Au-xiliar y escogió a un sacerdote nuestro”, dijo en Arzobispo Wenski al iniciar la presentación.

“Recibí el nombramiento con mucha sorpresa, porque me vi como un sacerdote de parroquia que acompaña a la gente en su caminar diario”, indicó el nuevo Obispo. Agregó que “ahora creo que el llamado es más amplio para poder pastorear al pueblo de Dios, ayudándole al Arzobispo Wenski aquí en la Arquidiócesis de Miami”.

El P. Delgado dijo que se enteró de su nombramiento hace dos semanas cuando recibió una llamada del Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico de Estados Unidos. “Dije que sí, sin ninguna duda, aunque las piernas me temblaban y no podía casi hablar debido a la emoción y a la sorpresa”.

Pero no podía decírselo a nadie debido al sello apostólico. Por lo que desde entonces ha estado orando y reflexionando sobre cómo el Señor le ha guiado en su ministerio sacerdotal durante sus 21 años como sacerdote en diferentes parroquias de la Arquidiócesis.

En sus contemplaciones encontró un verso de San Pablo a los Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, con el cual “le pido al Señor que me dé fortaleza para ser un buen Obispo”, indicó, el P. Delgado.

El P. Delgado dice que su vocación empezó temprano, en su natal Perú, pero no aceptó el llamado del Señor hasta los 35 años, cuando ya vivía en Miami. A esa edad entró al Seminario St. John Vianney. Después estudió cuatro años en el Seminario Mayor St. Vincent de Paul, en Boynton Beach, y el 29 de junio de 1996 fue ordenado sacerdote por el recordado Mons. Agustín Román – que a su vez fue el primer cubano nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidióceses.

“Él (Mons. Román) fue a Perú a ordenarme para la Arquidiócesis de Miami”, dijo el P. Delgado, porque toda su familia en esa época vivía allá. Actualmente, siete de sus 11 hermanos viven en Estados Unidos, mientras que cuatro viven en Perú con su padre. La madre del P. Delgado falleció hace algún tiempo.

El P. Delgado nació en Lima el 26 de diciembre de 1955. Estudió en la Universidad de Lima y obtuvo un Master en Economía con especialización en finanzas y contabilidad en 1982. Administró por varios años una empresa en Perú antes de emigrar a Estados Unidos.

También tiene un Doctorado en Teología Práctica de la Universidad St. Thomas, en Miami Gardens.

Después de su ordenación ha servido como vicario parroquial en St. Agnes, en Key Biscayne, de 1996 a 1999; y en Nativity, en Hollywood, de 1999 a 2003; y como párroco de St. Justin Martyr, en Key Largo, de 2003 a 2010, y en St. Katharine Drexel, en Weston desde 2010.

El nombramiento de un nuevo Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Miami “es una ayuda para mí y creo que es un reconocimiento de la Santa Sede, del Papa, del crecimiento de esta Iglesia y de las necesidades pastorales que tenemos. Ahora tengo otra manito, tengo dos Obispos Auxiliares para ayudarme”, dijo el Arzobispo Wenski después de la conferencia de prensa.

Aunque aún no se sabe cuáles serán sus asignaciones, el Arzobispo dijo que por lo pronto lo dejará unos meses con sus feligreses de St. Katharine Drexel, para que también puedan gozar de este nuevo nombramiento.

“Es una gran fiesta para Miami, el Santo Padre está viendo por Miami una vez más”, dijo el Obispo Auxi-liar de Miami Peter Baldacchino, quien fue nombrado para servir en la Arquidiócesis de Miami en febrero de 2014, cuando trabajaba como sacerdote de la Diócesis de Brooklyn en las Islas Turcas y Caicos. “Es un regalo porque él (nuevo obispo) tiene muchos talentos. Espero trabajar junto a él  y ayudar al Arzobispo Wenski en su labor pastoral”, agregó el Obispo Baldacchino.

La ordenación del nuevo Obispo Auxiliar Delgado está prevista para el 7 de diciembre. Será celebrada por el Arzobispo Wenski en la Catedral de St. Mary.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.