OBSERVACIONES OFICIALES PARA CUARESMA Y PASCUA 2016

Friday, Feb. 05, 2016
OBSERVACIONES OFICIALES PARA CUARESMA Y PASCUA 2016 + Enlarge

La temporada litúrgica de la cuaresma empieza el miércoles de ceniza, Febrero 10, 2016. La cuaresma es un tiempo de renovación bautismal y de preparación para la celebración pascual de la muerte y resurrección del Señor.  Oración personal, en familia y en grupos pequeños, misa diaria, ayunos, actos de penitencia, obras de caridad y servicio son muy recomendados como modos de observar la cuaresma. Igualmente se recomienda la reflexión de un modo más profundo en la palabra del Señor.
AYUNO Y ABSTINENCIA
1. Todos los católicos de 14 años o más deben abstenerse de toda carne los viernes de cuaresma, a menos que haya alguna solemnidad como también el miércoles de ceniza.
2. Todos los católicos que están entre las edades de 18-59 años están llamados al ayuno el miércoles de ceniza y el viernes santo. (Canon #1252)
3. En un ayuno se permite una comida completa y dos más ligeras, que combinadas no se harán más grande que otra comida completa; no se permite comer entre comidas.
4. Un espíritu de ayuno es recomendado durante toda la cuaresma como anticipación a la gran fiesta de la Pascua.  En esta forma los cristianos expresan su hambre de Dios, su responsabilidad hacia los pobres y su reconocimiento del Reino de Dios, como respuesta para todo tipo de hambre humana.
5. “Párrocos y padres/madres deben orientar a los menores de edad a quienes no repercute la ley del ayuno y abstinencia, educándolos en un auténtico entendimiento de lo que significa penitencia.”  (Canon #1252)
PRIVILEGIOS PARA LA GENTE QUE VIAJA
Trabajadores de aeropuertos y viajeros, mientras dure su viaje y otros que se encuentren a bordo de barcos, buses y aviones están dispensados de las leyes de ayuno y abstinencia, (excepto Viernes Santo); sin embargo, se desea que aquellos que están dispensados hagan algún acto piadoso en compensación.
OBLIGACION EN PASCUA
Todos los católicos deben recibir la Santa Comunión por lo menos una vez dentro del primer domingo de la Cuaresma, el 14 de febrero 2016, y el domingo de la Santísima Trinidad, el 22 de mayo 2014, a menos que tenga una razón para que se le permita recibir la Comunión otro día del año.
MATRIMONIOS
Parejas con intenciones de matrimonio durante la cuaresma se abstendrán de “fiestas muy organizadas” y tomarán en cuenta el carácter especial de esta temporada litúrgica.
MIERCOLES DE CENIZA
De acuerdo con la respuesta de la Congregación del Culto Divino (enero, 1985), otras personas pueden asistir al sacerdote en la imposición de la ceniza, e.g., diáconos, ministros extraordinarios de la comunión o otras personas laicas, donde hay una verdadera necesidad pastoral.
Diáconos y ministros extraordinarios de la comunión pueden llevar la ceniza bendita a los enfermos, y aquellos confinados a sus hogares.  Si no hay un ministro accesible, un miembro de la familia u otra persona puede traer la ceniza bendita al confinado, usando unas de las fórmulas en el Misal Romano (también se encuentran en el misal del día) para imponer la ceniza.  (BCL Newsletter, enero, 1980)
Deacon George Reade, Chancellor
Por orden del: Administrador Diocesano Msgr. Colin F. Bircumshaw

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.