Octubre es el mes del Rosario

Friday, Sep. 28, 2018
Octubre es el mes del Rosario + Enlarge
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Tradución Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — En el mes de octubre la Iglesia Católica celebra el Rosario.

De acuerdo con esto, el Reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City le pide a las parroquias, escuelas, familias e individuos orar el Rosario cada día del 6 al 13 de octubre como parte del Congreso Nacional Diocesano por el Rosario.

“Un Congreso para el Rosario es la oración continua del Rosario en adoración ante el Santo sacramento durante 7 días y noches, envolviendo a nuestro país, a nuestros estados, a nuestras ciudades, a nuestras diócesis a nuestras familias dentro del Corazón de Maria,” esto de acuerdo al sitio http://www.rosarycongressusa.org/.

El primer Congreso para el Rosario fue en 1979 en la capilla de Nuestra Señora de Czestochowa en Polonia. Las oraciones se ofrecieron por el permiso para que el Papa Juan Pablo II visitara el país. En el último día de los siete días del Rosario, el gobierno polaco removió las restricciones para las visitas de quien ahora es Santo.

El primer Congreso para el Rosario en los Estados Unidos se realizó en 1988 en la Basílica Nacional  de a Inmaculada Concepción. Desde entonces, eventos similares han sucedido en el país.

A nivel mundial, la Iglesia Católica Romana cada año, el 7 de octubre , celebra el Memorial de Nuestra Señora del Rosario.

 A través de los siglos, esta festividad ha cambiado de nombre y de fecha, pero siempre ha sido celebrada en honor de Nuestra Señora, cuyas intersecciones son acreditadas ante la  derrota del Imperio Ottoman por la Santa Liga en la Batalla de Lepanto en 1571.

Antes de la batalla el Papa Pio V le pidió a los Cristianos en Europa rezar el Rosario con la intención de la victoria de las fuerzas navales Cristianas. El primer domingo de octubre la batalla se ganó, el Papa Pio V estableció la festividad de Nuestra Señora de la Victoria la cual a partir de ese día fue celebrada cada año.

Dos años después, el nombre de la festividad fue cambiado por el Papa Gregorio XIII a la Festividad del Santo Rosario.

También en el mes de octubre se celebra la conmemoración de Nuestra Señora de Fátima, la cual comenzó el 13 de octubre de 1917. Nuestra Señora de Fátima solicitó que el Rosario se rezara a diario, y dio una oración la cual ahora es frecuentemente recitada en cada década del Rosario: “Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, libranos del fuego del infierno, lleva al Cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de vuestra misericordia”.

El Rosario está compuesto por 20 misterios que se enfocan en los incidentes de la vida de Jesucristo y de la Santa Virgen Maria. Estos misterios están arreglados en cuatro grupos:

Los misterios Gozosos, los misterios Luminosos, los misterios Dolorosos y los misterios Gloriosos.

Varios Santos han escrito sobre el Rosario, entre ellos están: ‘el Secreto del Rosario’ de Luis de Monstfort y ‘Las Glorias de Maria’ de San Alfonso Lugori. En el 2002, el Papa Juan Pablo II escribió la  apostólica “Rosarium Vigrinis Mariae.”

Sitios en línea acerca del Rosario incluyen el de la Conferencia de obispos Católicos de los Estados Unidos (http://usccb.org/) y el Centro del Rosario y la Confraternidad (https://www.rosarycenter.org/), establecida por los frailes Dominicos de la Provincia de Oeste.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.