Traducción: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — El padre Sciumbato falleció el 27 de abril por complicaciones diabéticas. Tenía 69 años de edad.
Durante la vigilia celebrada el 6 de mayo el padre Erik Richtsteig, párroco de la Iglesia de Saint Ambrose recordó a su compañero de seminario como a una persona con un gran sentido del humor, una gran habilidad musical, “y más que nada por su amor a los más necesitados. Esos son los dones que Dios le dio.”
El padre dijo que Dios también llamó al padre Sciumbato al sacerdocio. “Ese es un don que Dios le dio a Mike y, a través de él a todos nosotros, ya que cuando recibimos un don de Dios, nunca debemos de quedárnoslo, debemos de compartirlo con el mundo.”
Durante la vigilia, la hermana del Padre Sciumbato, Linda Tsoufakis lo recordó como “una persona desinteresada quien se enfocaba en servir, mejorar y enriquecer a su comunidad.”
Por ejemplo, el padre Sciumbato combinó sus dones espirituales con su experiencia legal, “para brindar el muy necesitado servicio legal inmigratorio a todos los que se lo pidiese,” dijo agregando que el padre además de administrar los sacramentos, organizó muchas recaudaciones de fondos para su comunidad parroquial.
“Por supuesto que el padre Mike no hizo esto solo,” dijo Tsoufakis. “Su entusiasmo por estos proyectos era infeccioso. El siempre lograba que las personas se le unieran y apoyaran cada causa con su tiempo, talento y tesoros.”
También durante la vigilia, la prima del padre Sciumbato. Rose Graham habló de él “como el hijo, hermano, tío, primo, amigo, hombre… que se aseguraba que las personas fueran honradas y quien llegó a la vida de muchos. Esto es como él debería de ser recordado.”
Durante sus comentarios en la vigilia el Obispo Oscar A. Solis, a nombre de la Diócesis, de los sacerdotes dio-cesanos y del Pueblo de Dios de la diócesis, extendió su cariño a la familia del padre. “Gracias por haber compartido a su hermano con la comunidad con la comunidad del Pueblo de Dios en la Diócesis,” dijo el Obispo. “ No hay suficientes palabras para expresar nuestra gratitud por el largo y dedicado servicio que el padre Michael Sciumbato ha dado al Pueblo de Dios aquí en Utah.”
El Obispo dijo que, como socio en la evangelización, el padre Sciumbato fue un fiel siervo, dedicado al servicio de Dios.
Durante la Misa funeral celebrada al siguiente día, el Obispo Solis recordó el trabajo en la diócesis del padre Sciumbato agregando que “aun en su jubilación nunca perdió de vista el acercar a las personas al Señor y realizando el trabajo de Dios tanto como el pudiese. El padre Mike hizo que el Evangelio estuviese vivo en palabras y acciones, proclamando las Bienaventuranzas y bendiciones de la Buena Nueva de Dios. Llevó consuelo a los afligidos, consuelo a los pobres, a quienes estaban en duelo y a los perseguidos. En su manera única, el padre Mike incorporó su conocimiento de jurisprudencia con su ministerio sacerdotal en las parroquias en las que fue asignado. Todos saben que tenía un gran corazón para los pobres, especialmente para los indocumentados, ayudándolos a lograr un estatus migratorio… El padre Mike será recordado como un alma simple y gentil quien amó a Dios y sirvió a su pueblo de la mejor manera posible.”
Nativo de Salt Lake City el padre Sciumbato asistió a la Universidad de Creighton por un año antes de terminar sus estudios en la Universidad de Utah, en donde obtuvo un título en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Ingresó a la escuela de leyes, en donde obtuvo un Juris Doctorate de la escuela de Leyes S. J. Quinney.
Después de por 8 años haber trabajado en la práctica privada como abogado, ingresó al seminario Mount Calvary en donde obtuvo una maestría en Divinidad en 1994. El 25 de junio de 1994 fue ordenado al sacerdocio para la Diócesis de Salt Lake City por el Reverendísimo William K. Weigand, séptimo Obispo de Salt Lake City.
Durante los siguientes 28 años, el padre Sciumbato sostuvo varias posiciones en la diócesis. Su primera asignación fue como vicario parroquial de la iglesia de Santa Rosa de Lima en Layton mientras que también daba clases en la preparatoria Católica de St. Joseph. En 1996 fue asignado como el administrador pastoral de la parroquia de Saint Elizabeth en Richfield, para después ser asignado como párroco de la Iglesia de Notre Dame de Lourdes en Price. Subsecuentemente fue párroco de Saint James the Just en Ogden, después párroco de San Francisco de Asís en Orem. Sirvió como capellán para los hospitales de Salt Lake del 2007 al 2008 antes de ser asignado como párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Salt Lake City. En el 2017 fue asignado como párroco de la Iglesia de St. Ann y de la escuela Católica de Kearns-St. Ann. Su última asignación pa-rroquial fue como párroco de la Iglesia de Saint Joseph en Ogden y de la misión de Saint Florence en Huntsville (2008 a 2021).
El padre Sciumbato recibio su jubilación adelantada el 28 de julio del 2021 por cuestiones de mala salud, desde entonces había estado en residencia en Salt Lake City.
Fue precedido en muerte por sus padres Rosario y Angelina Mirabelli Sciumbato. Le sobreviven si hermano, James (Laura); su hermana, Linda Tsoufakis (Jim); así somo muchos primos, sobrinas y sobrinos.
La Misa por su funeral fue celebrada el 7 de mayo en la parroquia Católica de St. Ambrose. Su entierro fue celebrado en el cementerio Católico Mount Calvary.
Stay Connected With Us