Papa Francisco escribe a los ucranianos a los nueves meses de estar en guerra

Friday, Dec. 02, 2022
By Catholic News Service

Por Cindy Wooden

CIUDAD DEL VATICANO  — Nueve meses después de que Rusia lanzara guerra contra Ucrania, el Papa Francisco escribió al pueblo ucraniano expresando su admiración por su valentía y compromiso con su país frente a tanta muerte y destrucción.

“En este mar de maldad y dolor, 90 años después del terrible genocidio del Holodomor, estoy asombrado por su buen ardor”, escribió el Papa en la carta del 24 de noviembre, no solo nueve meses desde que de la guerra comenzó, pero también la víspera de las conmemoraciones del 90 aniversario del Holodomor, una hambruna diseñada por el líder soviético Josef Stalin que provocó la muerte de millones de ucranianos.

“A pesar de la inmensa tragedia que están sufriendo, el pueblo ucraniano nunca se ha desanimado ni se ha dejado compadecer”, escribió el Papa. “El mundo ha reconocido un pueblo audaz y fuerte, un pueblo que sufre y ora, que llora y lucha, que resiste y espera: un pueblo noble y martirizado”.

El Papa Francisco aseguró a los ucranianos que ora constantemente por ellos, llama la atención públicamente sobre su difícil situación y continúa apoyando la ayuda humanitaria para que sepan que no están solos y que las personas de todo el mundo continúen brindando ayuda.

El arzobispo ucraniano Sviatoslav Shevchuk de Kyiv-Halych, quien se reunió con el Papa Francisco el 7 de noviembre en el Vaticano, dijo que estaba agradecido por la carta, que era una respuesta a su pedido de que el Papa hiciera “un gesto de preocupación paternal que pudiera asegurar al pueblo ucraniano del amor y la cercanía de la iglesia”.

“Mientras los máximos representantes del estado agresor niegan al pueblo ucraniano su derecho a existir, su identidad, su idioma y su iglesia, el Papa se dirige a este pueblo, lo reconoce y admira su resistencia”, dijo el arzobispo.

En su carta, el Papa Francisco reconoció cómo la gente había estado viviendo con el “rugido siniestro de las explosiones y el sonido siniestro de las sirenas” desde que Rusia inició la guerra a finales de febrero y cuántas personas, especialmente mujeres y niños, se habían visto obligadas a huir.

“Sus ciudades son golpeadas por bombas mientras las lluvias de misiles causan muerte, destrucción y dolor, hambre, sed y frío”, dijo. “Junto a sus grandes ríos fluyen ríos de sangre y lágrimas todos los días”.

“Quisiera unir mis lágrimas a las suyas y decirles que no hay día en que no esté cerca de ustedes y no les lleve en mi corazón y en mis oraciones”, dijo. “Su dolor es mi dolor”.

“En la cruz de Jesús hoy los veo a ustedes que sufren el terror desatado por esta agresión”, escribió. “Sí, la cruz que martirizó al Señor revive en los suplicios encontrados en los cadáveres de las fosas comunes descubiertas en varias ciudades, en esas y tantas otras imágenes sangrientas que han entrado en nuestras almas, que nos hacen gritar: ¿Por qué? ¿Cómo pueden las personas tratar a otras personas de esta manera?”  

El Papa Francisco, quien ha estado en contacto regular con los obispos de Ucrania y con el embajador de Ucrania ante la Santa Sede y se ha reunido con representantes del gobierno ucraniano y esposas de soldados ucranianos, mencionó historias específicas que escuchó.

“En primer lugar, las de los pequeños: cuántos niños muertos, heridos o huérfanos, arrancados de sus madres”, escribió. “Lloro con ustedes, por cada pequeño que, a causa de esta guerra, ha perdido la vida, como Kira en Odessa, como Lisa en Vinnytsia y como cientos de otros niños: en cada uno de ellos la humanidad entera está derrotada”. El Papa Francisco también se refirió a los niños que, según informes de prensa y organizaciones humanitarias, han sido llevados a la fuerza a Rusia. El Papa los calificó como “deportados” y señaló que con las muertes, deportaciones y desplazamientos, “el dolor de las madres ucranianas es incalculable”.

Dirigiéndose a los jóvenes adultos ucranianos, el Papa dijo que sabía que “para defender valientemente su patria, tenían que poner sus manos en las armas en lugar de los sueños que habían cultivado para el futuro”.

El Papa Francisco también elogió a los sacerdotes y religiosos que “han permanecido cerca de la gente, lle-vando el consuelo de Dios y la solidaridad de vuestros hermanos y hermanas, transformando creativamente los espacios comunitarios y los conventos en albergues donde ofrecen hospitalidad, socorro y alimento a quienes se encuentran en condiciones difíciles”.

Al ofrecer oraciones por los líderes políticos de Ucrania, el Papa señaló la pesada carga que tienen de gobernar “en tiempos trágicos” y tratar de “tomar decisiones con visión de futuro para la paz” y para la recuperación del país y su economía, especialmente cuando Rusia atacó gran parte de la infraestructura del país, en particular su red eléctrica.

El Papa Francisco dijo que sabía que el sufrimiento podría intensificarse a medida que llega el frío del invierno, pero también es el tiempo de Adviento y preparación para la Navidad, que celebra el nacimiento de Jesús, el príncipe de la paz.

“Que él cumpla las justas expectativas de sus corazones, sane sus heridas y le dé su consuelo”, dijo el Papa.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.