Parroquia celebra Misa en donde los niņos participan activamente

Friday, Jul. 10, 2015
Parroquia celebra Misa en donde los niņos participan activamente + Enlarge
Foto cortesía de la Parroquia de San Francisco de Asís
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

OREM — Frecuentemente los niños, después de recibir la Primera Comunión, dejan de ser protagonistas para convertirse en papeles secundarios dentro de la Iglesia Católica de hoy en día, en donde los adultos casi no les prestan atención.
La parroquia de San Francisco de Asís en Orem, en donde cada año acuden cerca de 250 niños al catecismo para poder recibir su Primera Comunión, ha tratado de resolver este problema.
“Durante ese período de catequesis tratamos al máximo de educarlos en lo básico refe-rente al sacramento de la confesión  y  la  Eucaristía”,  dijo el Padre Fernando Velasco, Vicario Parroquial. Sin embargo después de haber recibido el Sacramento los niños se convierten en antagonistas.
“La homilía, casi siempre, va dirigida a los adultos. Los niños se ven forzados prácticamente a “aguantar” ese tiempo en la Eucaristía, hasta revelarse contra sus padres por llevarlos a misa,” dijo el Padre Velasco.Teniendo esto en cuenta es que la parroquia decidió celebrar una vez al mes una Misa especial solo para niños.
“Niños que lean, niños que canten, niños que llevan las ofrendas, niños que vean a otros niños celebrando juntos la santa Eucaristía, homilía para niños, plegaria eucarística para niños, etc,” dijo el Padre Velasco. 
El Padre dijo que la primer Misa para niños se celebró en el mes de marzo paralelamente al incicio de ‘La escuelita de la fe’, que es un nuevo programa del Plan Pastoral y Misionero parroquial de SINE,  “que pretende reforzar la educación en la fe de los niños desde la cercanía de sus hogares”.
“En esa primera misa tuvimos una grandísima respuesta. El templo con capacidad para 1000 personas sentadas, estaba lleno. Se hizo la petición al Staff de la parroquia para ver la posibilidad de tener esta misa cada mes y fue bien recibida la propuesta,” dijo el Padre Velasco.
La parroquia cuenta con alrededor de 85 pequeñas Escuelitas de la Fe, con un número aproximado de 150 catequistas las cuales, semanalmente, atienden cerca de 500 niños en la Escuelita de la Fe.
“Esto se ha convertido en un canal eficaz para prolongar la educación religiosa de los niños fuera de las instalaciones parroquiales que no dan abasto a este número de personas. Así por ejemplo los niños tienen ya un mes de estar estudiando y memorizando las partes de la misa, para que cuando vengan a la Misa puedan responder y participar más consiente y activamente en la Misa, como se pide a todo El Católico hacerlo,” dijo el Padre Velasco.
El Padre agregó que muchos de los padres de familia de la parroquia están muy preocupados por la educación Católica de sus hijos.
“Muchos padres se sienten preocupados cuando sus hijos se ven atraídos por sus compañeritos de otras religiones que los cuestionan sobre su fe y a veces no saben qué responder… Tener eucaristías con los niños y los jóvenes es un esfuerzo que tendrá su recompensa en un futuro cercano,” dijo el Padre Velasco.
A pesar de que los Católicos son minoría en el estado de Utah “nos debe motivar a hacer un esfuerzo suficiente para que los niños no pierdan su fe al entrar en la etapa de la adolescencia y juventud, darles suficientes recursos para pasar esa etapa con menos traumas posibles, menos dudas y más fuertes para no dejarse influir por los que cuestionan la fe bajo la sombra de la ciencia, el ateísmo y la indiferencia,” dijo el Padre Velasco agregando que “yo haría una recomendación para que toda la diócesis tuviera una visión común sobre la trasmisión, cuidado y mantenimiento de la fe de los niños y los jóvenes, con una estrategia común a todas las parroquias, que incluya mi-sión y pastoral. Que se abran los ojos a la realidad en la que nos encontramos y que hagamos un breve examen sobre la enorme cantidad de niños y jóvenes que año tras año pasan por nuestras escuelas y aulas de catequesis y luego los dejamos solos sin el cuidado pastoral o seguimiento que eso requeriría. Es fácil caer en la comodidad pero Dios no nos eligió pastores para estar cómodos sino para dar la vida y gastarla por nuestro rebaño”.

La próxima Misa para niños se cele-brará el domingo 12 de julio a las 5 p.m. Todos los niños y jóvenes están invitados.
Para mayores informes contacte a la Parroquia de San Francisco de Asís al 801-221-0750.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.