Parroquias locales comienzan a ofrecer Misas públicas con limitaciones

Friday, May. 15, 2020
Parroquias locales comienzan a ofrecer Misas públicas con limitaciones + Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Debido a que el gobernador de Utah Gary Herbert levantó ciertas restricciones debidas a la pandemia, algunos Católicos de la Diócesis de Salt Lake City pudieron volver a asistir a Misa físicamente.

Y aunque aún varias restricciones deben de ser cumplidas, no todas las parroquias en la diócesis pueden cumplir con las condiciones requeridas, por lo cual cada párroco debe decidir si su parroquia puede o no ser abierta al público.

La dispensación de la obligación dominical de asistir a Misa sigue en efecto para quienes no puedan asistir a Misa, bien sea por los lugares limitados o porque son personas vulnerables al virus o para quienes se sientan inseguros en cuanto a reuniones públicas en este momento.

Bajo las nuevas condiciones, los feligreses pueden asistir a Misa si mantienen el distanciamiento social de por lo menos 6 pies de personas que no vivan con ellos. Mientras que muchas parroquias han realizado ajuste para cumplir con esto, los arreglos son diferentes ya que las parroquias varían en tamaño.

Además, las parroquias deben de mantener arreglos para desinfectar los espacios después de cada servicio, lo que significa que deben comprar los materiales de limpieza necesarios y encontrar a las personas para hacerlo.

“La decisión de cuando pueden abrir sus parroquias o misiones al público está en sus manos,” escribió Monseñor Colin F. Bircumshaw Vicario General en un memorándum dirigido a los párrocos. “Desde el día de ayer, ustedes pueden, si es que es posible, permitir a más de 20 personas asistir, pero no más de las que puedan mantener el distanciamiento social. Este requiere de 36 pies cuadrados de espacio entre cada persona o familia... Cuando decidan abrir sus parroquias/misiones para Misas públicas está en sus manos como párroco o administrador. Deben de tener un plan muy bien pensado y deben de tener tiempo para comunícaselos a sus feligreses. Esto podría implicar listas de registro, para que las personas no lleguen y se desilusionen... El mayor problema que yo veo es la habilidad para desinfectar la parroquia después de cada Misa. ¿Quién va a hacerlo?, y en ¿dónde se comprarán los materiales de limpieza? Es por esto que el Obispo ha dejado la decisión a cada párroco o administrador de decidir cuando su parroquia/misión puede abrir para las Misas de fines de semana.”

“Este es un momento crítico para que nuestra Iglesia re-encienda la fe del Pueblo de Dios y celebre la Santa Misa como la cumbre de nuestra fe y el culto Cristiano,” escribió el Obispo Oscar A. Solis en un memorándum dirigido al clero y personal diocesano el 7 de mayo. “Procedamos con extrema precaución, lentamente, pero de manera segura para ayudar a nuestra comunidad parroquial a ajustarse a la ‘nueva normalidad’ provocada por la pandemia. Tenemos la difícil responsabilidad de proteger la vida que es sagrada y salvaguardar la salud de las personas a las que servimos, así como la nuestra.”

Catedral de la Magdalena

En la Catedral de la Magdalena, todas las Misas están abiertas al público pero permanecen con capacidad limitada. El rector de la misma, el padre Martin Díaz, dijo que aunque la Catedral puede admitir 800 personas, solo puede acomodar a 150 en cada Misa bajo las condiciones actuales.

Ya que muchas de las personas que normalmente acudían a Misa en la Catedral son personas de la tercera edad, quienes están en la categoría de alto riesgo y a quienes se les pide evitar reuniones públicas, el padre Diaz dijo que por el momento es incierto cuantas personas asistirán a los servicios.

Además, ya que muchas de las personas que visitan Sal Lake City asisten a Misa en la Catedral, no resulta práctico el tener un registro en línea o páginas de registro manual, especialmente para las Misas en inglés, dijo el padre Diaz.

El padre está trabajando junto con el consejo hispano de la Catedral para ver si tales arreglos funcionarían para las Misas en español.

“Por ahora, voy a ver como esto se desarrolla,” dijo el padre. “Si llegaran a venir un gran número de personas y no las pudiésemos acomodar, necesitaríamos de alguna manera tomar reservaciones por correo electrónico o por teléfono y determinar los horarios.”

El procedimiento actual para las personas que llegan a la Catedral para Misa es ser escoltados a sus asientos. Cuando la capacidad sea alcanzada, a quienes busquen ingresar a la Catedral se les pedirá volver después. Los feligreses se formarán para la Comunión preservando los 6 pies de distancia.

“Mi mensaje es que sean pacientes, y permanezcan seguros,” dijo el padre Diaz. “Permanezcan sanos y saludables. Si pueden venir, por favor vengan, pero lo más importante es que estén y permanezcan sanos, seguros, y que cuiden a sus familias. Les damos la bienvenida a quienes quieran venir, pero también les pedimos que sepan que las preocupaciones de salud y seguridad están por todos lados.”

Parroquia de St. Thomas More

En la parroquia de St. Thomas More en Cottonwood Heights, la cual cuenta con una congregación grande, para poder asistir a Misa se las ha pedido a los feligreses registrarse en línea en el sitio de la parroquia. El padre John Evans, párroco dijo que, aunque la parroquia tiene capacidad para más de 700 personas, con los requisitos de distanciamiento social solo 40 personas podrán asistir a Misa.

Sin embargo, sitios adicionales están disponibles en el gimnasio y en el salón social. La Misa será transmitida en vivo en esos lugares, y la Comunión les será llevada allí.

Con la utilización de estos espacios el padre Evans espera que alrededor de 175 personas podrán asistirá Misa los fines de semana.

Para las Misas de entre semana, la parroquia de St. Thomas More pensó que inicialmente cerca de 10 personas podrían asistir. Pero las Misas han sido movidas al salón social parroquial el cual puede acomodar a 40 persona conservando los lineamientos.

Aun con esos arreglos, los asientos estarán limitados así que los feligreses tendrán que tomar turnos para asistir a las Misas.

Mientras que los feligreses pueden registrarse para una Misa en específico, la parroquia revisara las listas para ver quien ya había ido y no repetir. El padre Evans estima que cada feligrés podrá asistir a Misa cada dos o tres semanas. La parroquia adquirió termómetros infrarrojos y se usarán si el gobernador pide que las temperaturas sean tomadas como arte de los requisitos, dijo el padre Evans.

“Vamos a estar vigilantes,” dijo el padre. “Si no lo hacemos en lugar de ir para adelante volveremos atras y tendremos que volver a cerrar.”

Parroquia de St. Patrick

La parroquia de St. Patrick en Salt Lake City ha tenido que sobrellevar daños extensivos debido a los temblores, así es que las Misas serán celebradas en los salones de la parroquia hasta que esta esté reparada.

El 10 de mayo el padre Anastasius Iwuoha, párroco celebró la Misa de las 9a.m. junto a los miembros del consejo. A partir del domingo 17 de mayo todas las Misas serán abiertas a los feligreses, aunque solo 20 personas podrán ser acomodadas en cada Misa.

Los feligreses registrados serán llamados por la secretaria parroquial para informarles de su horario para Misa, Las Misas diarias serán celebradas en la capilla del Obispo Glass, un máximo de 4 personas pueden asistir a las mismas. 

Parroquia de Christ the King 

En la parroquia de Christ the King en Cedar City, los horarios de las Misas seguirán en pie. Hojas de registro están disponibles en el sitio en línea de la parroquia llamando a la oficina parroquial. Para permitir que las personas asistan, los feligreses que se registren para ciertas Misas deberán esperar para volver a registrarse.

A las personas que asistan a Misa, el equipo de seguridad de la parroquia les tomará la temperatura antes de ser escoltadas a sus asientos. Para limitar la circulación del aire dentro de la parroquia el aire acondicionado permanecerá apagado. Las canastas de colecta estarán en la parte trasera de la parroquia. Las Misiones que la parroquia sirve, permaneceran cerradas.

“Por favor recuerden que aun separados por la distancia física, somos una sola comunidad,” dijo el padre Adrian Komar párroco en una carta dirigida a los feligreses de la parroquia. “Somos uno mismo ya que todos somos hijos de Dios y todos somos lavados por la preciosa Sangre de Cristo. Es una sola fe la que nos lleva a Él. Es un solo amor el que crea en nosotros el gran deseo de recibir Su Cuerpo y de estar cerca de todos como una sola comunidad. Con la voluntad de Dios esto pronto pasará.”

Parroquia de St. George 

En la parroquia de St. George, se ha reanudado el horario de Misas de fin de semana; 90 personas podran asistir a las mismas. Los registros se realizan en la parroquia la cual está abierta de martes a viernes de 9 a.m. A 3 p.m. Hay unas cajas colocadas en la entrada oeste, una para las Misas en inglés y otra para las Misas en español, en donde los feligreses colocarán sus nombres y sus números telefónicos. Al final de cada semana, el personal de la oficina sacará los nombres para los espacios disponibles.

El primer grupo podrá asistir a la Misa del domingo y el segundo grupo a la Misa de los sábados y así por la semana. El personal de la parroquia sacará los nombres colectados en las cajas hasta que estas estén vacías. Si los requisitos del distanciamiento social siguen en pie la parroquia volverá a colectar nombres.

Durante la Comunión las persoans se formaran respetando los 6 pies de distancia.

Quienes planeen asistir a Misa deben de planear en desinfectar los asientos en los que se sienten con productos de limpieza disponibles en la parroquia.

El salón social de la parroquia ha estado bajo renovaciones y casi está terminado. Una vez abierto, acomodará a 180 personas, y la Misa será transmitida allí y la comunión será llevada a quienes participen en la misma. Una misa dominical será ofrecida em las misiones de Hurricane y Beryl Junction.

Parroquia de St. Joseph the Worker

El padre Javier Virgen, párroco de la iglesia de St. Joseph the Worker , ha decidido esperar en cuanto a ofrecer Misas públicas. “Considerando que muchos de nuestros feligreses son personas de la tercera edad, y algunos más como yo, tienen que considerar otros factores de salud, he decidido permanecer cauteloso y posponer la asistencia de más personas a las Misas,” escribió el padre en una publicación de Facebook de la parroquia, agregando que volverá a considerar la opción a fines de mes.

En su publicación el padre Virgen dijo que con los actuales requisitos del distanciamiento social solo 14 personas además de los ministros podrían asistir a las Misas.

Se espera que para el 15 de mayo el gobernador Herbert anuncie si se pueden o no levantar más restricciones.

Se ha pedido a los Católicos locales que revisen los sitios en línea de sus parroquias o que las llamen para saber la información actualizada.

En toda la Diócesis quienes asistan a Misa deben de observar las siguientes condiciones:

• Estar libres de síntomas del COVID-19 virus.

• Usar tapabocas cuando entren o salgan de una Iglesia. Una vez que estén en el interior los tapabocas pueden ser removidos

En familias, los padre sy hermanos mayores deben de sentarse junto a uno o dos de los hijos menores.

• Ningún saludo de mano o contacto durante la Paz

• La Comunión debe de ser recibida en la mano. (No habrá distribución de la Preciosa Sangre.)

• Se debe de evitar socializar o congregarse a la en tarda de la Iglesia en el estacionamiento. (No haber  donas ni café después de la Misa)

• Se debe practicar el distanciamiento social aun en los sanitarios los cuales deben de tener señalamientos

• Se debe utilizar desinfectantes, los cuales serán provistos por la parroquia.

Las parroquias deben:

• Utilizar cabastas de colectas con mangos largos o cajas para las ofrendas dominicales.

• Desinfectar todos los asientos después de cada Misa.

• Seguir con la transmisión en vivo de las Misas para las personas de la tercera edad, los enfermos y los feligreses en alto riesgo quienes deben de permanecer en casa.

Durante la pandemia el Obispo Oscar A. Solis ha autorizado la dispensa de la Misa de los domingos.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.