Presentación sobre la Historia de la Iglesia enseņa las raíces de la fe Católica a quienes se preparan como ministros eclesiales laicos

Friday, Feb. 17, 2017
Presentación sobre la Historia de la Iglesia enseņa las raíces de la fe Católica a quienes se preparan como ministros eclesiales laicos + Enlarge
El padre Marcos Ramos OP, fue el encargado de la presentación de dos días la cual tuvo como base la historia de la Iglesia, aquí junto a María Cruz Gray directora del ministerio Hispano diocesano , y quein se encarga del programa de formacion para ministros eclesiales laicos en espaņol conocido como EMAUS II.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

 El programa de formación para ministros eclesiales laicos de habla hispana de la diócesis, conocido como EMAUS, es una capacitación intensiva de cuatro años en la cual se incluyen las áreas espiritual, humana, intelectual y pastoral.
 
SALT LAKE CITY — Las decenas de Católicos Hispanos quienes participan en el programa de formación para ministros eclesiales laicos en español conocido como EMAUS II, se reunieron en las instalaciones de la escuela Madeleine Choir el fin de semana del 11-12 de febrero, para asistir a una presentación acerca de la historia de la Iglesia.
La presentación es parte del programa formativo que dura cerca de cuatro años, para las más de 60 personas de toda la Diócesis de Salt Lake City quienes se preparan para sr ministros eclesiales laicos de la diócesis. Los participantes son personas ya activas en sus parroquias y en los ministerios diocesanos.
El Padre Marcos Ramos OP, quien es originario de Puerto Rico, fue quien presentó esta clase. Él forma parte del Instituto Congar, el cual está basado en Texas y quien ha sido socio de la diócesis formando lideres pastorales desde el 2007. El instituto también ha facilitado presentadores y otros recursos.
El padre Ramos basó sus charles en la historia de la Iglesia Católica desde sus comienzos.
La historia de nuestra Iglesia es importante porque “esta es la manera en que podemos aprender de dónde venimos… muchas veces tenemos dudas de nuestra fe, principalmente porque no sabemos por qué nuestra fe, es como es, así es que si aprendemos e investigamos quienes somos, de dónde venimos, lo que hacemos. Nos da la capacidad de poder entender mejor y de amar a nuestra Iglesia aún más,” dijo el padre.
Enfatizando que aprender acerca de la Iglesia es un proceso humano, el padre Ramos dijo que “tenemos la capacidad de entender el proceso que ha existido, no solo sus glorias- cuando aprendernos acerca de los momentos duros, de los pecados, y de como el Espíritu Santo nos ha guiado y ofrecido a Santos así como nos ha dado varias situaciones que han ayudado a nuestra Iglesia aún en lo más malo, alzándola y siguiendo para adelante,” dijo el padre Ramos.
Una época que el padre explicó con muchos detalles fue el Siglo XIV, el cual dijo fue un tiempo de muchas controversias.
El padre dijo que el aprender de como la iglesia ha ido cambiando y modificándose también es muy  importante. “Por ejemplo, en ese entonces no existían los seminarios; simplemente no lo sabía- cosas como esa que hoy vemos como normales,” dijo el padre Ramos, agregando que esto le recuerda las palabras de San Agustín ‘No podemos amar lo que no conocemos’, siendo esto una frase ejemplo en su charla.
El padre explicó que para poder amar nuestra religión es primordial el que se conozca de donde viene “para así poder saber cuál es nuestro papel en el proceso.”
Como ministros eclesiales laicos en formación, el padre Ramos les dijo a los participantes de EMAUS II que ellos son llamados a ser misioneros.
“Más que nunca en estos tiempos tenemos que salir y compartir, ir a lugares desconocidos y conocerlos… Estamos llamados a compartir el mensaje con todos; no podemos estar esperando a que personas como los sacerdotes y las religiosas sean quienes compartan el mensaje… si vamos a ser líderes en el programa, debemos de ser líderes en el sentido de dar apoyo y consejo a las personas,” dijo el padre.
Animando a los participantes de EMAUS II a continuar a pesar de los retos que vivimos, el padre Ramos comparó los retos de la Iglesia del mundo de hoy con los que “nuestros antepasados vivieron, y vivieron peores… La Iglesia sobrevivió, nuestra Iglesia no está hecha de ángeles, está hecha de seres humanos. Tenemos que amar a Dios con todo nuestro corazón, Él nos dará las fuerzas y las herramientas para seguir adelante.”
Maribel Zuazo, participante del ENAUS II y feligrés de la parroquia de San Pedro y San Pablo en West Valley, dijo que los dos días de aprendizaje acerca de la historia de la Iglesia Católica, le habían parecido excepcionalmente interesantes.
“Hay cosas que yo no sabía. Esto ha sido un gran aprendizaje de lo que es mi Iglesia y de dónde venimos. Esto me ayudará a defender y hablar con mayor conocimiento de nuestra Iglesia.”
Para mayores informes sobre este programa formativo así como para los demás programas de la Oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis Católica de Salt Lake City, comuníquese al 801-328-8641 ext. 332 o 361.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.