Programa de Evangelización a toda marcha en la Diócesis de Salt Lake City

Friday, May. 12, 2017
Programa de Evangelización a toda marcha en la Diócesis de Salt Lake City + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Durante los últimos 18 meses, la oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis de Salt Lake City ha estado trabajando arduamente en un esfuerzo nacional el cual es una prioridad para los Obispos Católicos de los Estados Unidos. Sin embargo, ya que Utah estuvo sin un obispo por casi 22 meses “nuestra diócesis no ha podido hacerlo de la forma que se debe, pero ahora con nuestro obispo él está muy entusiasmado porque este proceso tiene la meta de que todos los Católicos se unan no solamente los hispanos, todos son bienvenidos, este es un proceso de la Nueva Evangelización,” dijo María Cruz gray, directora de la Oficina del Ministerio Hispano.

El V Encuentro es un proceso de reflexión y acción eclesial de 4 años que invita a todos los Católicos de los Estados Unidos a una intensa actividad misionera, consulta, desarrollo de liderazgo e identificación de buenas prácticas ministeriales en espíritu de la Nueva Evangelización. Han existido cuatro Encuentros el primero en 1972, 1977, 1985 y en el 2000.

El proceso ha sido propuesto como una actividad prioritaria del plan estratégico de la USCCB del 2017 al 2020. El tema del V Encuentro es ‘Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios’.

En la Diócesis de Salt Lake City, el Encuentro ha estado presente desde sus comienzos en 1972, cuando el ministerio Hispano/Latino conocido como ENAVE tuvo sus comienzos.

Hoy en día, ENAVE es el Equipo Nacional de Acompañamiento, un grupo representativo de organizaciones católicas nacionales comprometidos con el avance de la llamada al V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina. ENAVE está representado por 42 organizaciones católicas nacionales y regionales que sirven directamente a la comunidad latina/hispana.

El ministerio sostuvo su primera reunión nacional o Encuentro en 1975, lo que permitió “nos permitió salir del anonimato, y expresar nuestras necesidades, aspiraciones y contribuciones como bautizados viviendo en la iglesia en Estados Unidos”, esto de acuerdo al sitio del V Encuentro www.vencuentro.org/es

El evento que comenzó  este año concluirá hasta el 2020  y “nos animará a continuar nuestra marcha como Pueblo de Dios, a elevar nuestra voz profética una vez más y a discernir las prioridades y estrategias pastorales más adecuadas para nuestro tiempo,” se lee en el sitio.

“El V Encuentro inicia al nivel de la base y promueve el desarrollo e recursos e iniciativas que mejor sirvan a la creciente población Hispana en las diócesis, parroquias, movimientos eclesiales, y otras organizaciones e instituciones católicas,” dijo Gray agregando que el plan ya tiene parroquias claves en donde se reunirán las demás parroquias y misiones. En estas parroquias claves se ofrecerán presentaciones.

“Tenemos un equipo diocesano que dará estas presentaciones a los líderes en las diferentes parroquias. Despuués los líderes parroquiales se encargarán de trabajar en las parroquias evangelizando, sobre a todo a las persoans en las periferías,” dijo Gray.

El proceso de 5 semanas de Evangelización tendrá cinco temas: Llamados a un encuentro de amor con Jesús; Con obras y gestos: ¡Atrévete!; Caminando juntos con Jesús; Dando frutos de vida nueva; y Festejando la alegría de ser discípulos misioneros

“Hay personas que no viven la Iglesia, no viven su religión Católica, pues algunos tienen miedos, otros han tenido malas experiencias- pero nosotros queremos reunir a todos y pasar un buen tiempo, divertirnos, enseñar a todos la alegría de nuestra Iglesia a todos a los que quieran incorporarse,” dijo Gray.

Los sacerdotes han seleccionado a líderes de sus parroquias para ser instruidos en esta parte del programa de cinco semanas, “para que después regresen a sus parroquias enviados por el obispo Solis en una ceremonia en la Catedral para que difundan el Encuentro en toda la diócesis,” dijo Gray.

“Esta es una manera de mantener viva a nuestra Iglesia, dejándoles saber a todos que somos uno mismo, todos somos iguales y que todos son bienvenidos.”

La evangelización es un proceso y un aprendizaje.

El Encuentro en la Diócesis de Salt Lake City será bilingüe.  Para mayores informes las personas se pueden comunicar al 801-328-8641 ext. 332 y 338.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.