Reflexión por el Aņo de la Misericordia

Friday, Feb. 26, 2016

Este fin de semana, el Primer Escrutinio será celebrado como parte del rito Cristiano de Iniciación para adultos (RICA). En la lectura del Evangelio de Juan que se usa en este escrutinio, un Jesús sediento pide una bebida a una samaritana en un pozo. Jesús sabe que la mujer ha cometido algunos errores en su vida, pero le ofrece agua viva la cual borra los errores del pasado. 
La mujer poco a poco reconoce en Jesús al Mesías, mientras que él la envía a compartir la buena nueva con su comunidad, quien la ha humillado y alejado debido a su estilo de vida. Sin embargo a través del encuentro con Jesús y su res-puesta ante el, ella gana una nueva posición en su comunidad.
Esta historia ilustra la naturaleza de la conversión que enmarca el proceso de RICA es un encuentro con un Jesús amoroso no con un libro de reglas, que realmente prepara al corazón para su conversión. Creo que es la historia de cuando el Papa Francisco dice que la Iglesia debe de ser un hospital de campo para los enfermos en la que se curan y limpian las heridas.
En el Sínodo del año pasado los temas sobre la Familia, divorcio, vueltos a casar y comunión fueron discutidos vigorosamente. Mientras que los participantes hablaron de misericordia y compasión, otros pidieron un proceso rígido de arrepentimiento y retribución lo que hizo que la misericordia y el arrepentimiento no pudieran ir de la mano. En el pasaje del Evangelio de Juan se muestra que sí pueden. Jesús sabe la historia de la mujer y aún así El habla con ella, le pide ayuda y después le ofrece su propia agua viva. A través de la gracia de este encuentro, su conversión comienza. Su propia manera de evaluarse mientras va de camino a su comunidad para decirles acerca de Jesús la lleva al arrepentimiento. Ella reconoce sus faltas cuando les dice que “El conoce todo sobre mí” , para ellos, que también, conocen todo de ella. Las interacciones de Jesús con la Samaritana muestran tanto justicia como misericordia, pero la justicia parte de la misericordia un mensaje al que debemos poner atención.

Juliana Boerio-Goates, Ph.D. 
Coordinadora Pastoral, Parroquia de San Francisco de Asís

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.