Retiro de cuaresma, 'Tiempo en el Desierto'

Friday, Mar. 16, 2012
Retiro de cuaresma, 'Tiempo en el Desierto' Photo 1 of 3
El Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City; María Cruz Gray, Directora de la Oficina del Ministerio Hispano; y el Dr. Antonio Ramírez de León PhD, D.Mon.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SANDY – El retiro de Cuaresma de la Diócesis Católica de Salt Lake City tuvo lugar en la Iglesia de St. Thomas Moore el fin de semana pasado. Teniendo como tema ‘Viviendo la Cuaresma con la Esperanza de la Resurrección’ el retiro estuvo dirigido por el Dr. Antonio Ramírez de León PhD, D.Mon.

Cientos de personas se dieron cita para escuchar las palabras del Dr. Ramí-rez de León el cual basó su plática en tres preguntas fundamentales: ¿Quién es Dios?, ¿Quién soy yo? y ¿Cuál es mi misión/propósito en la vida?.

Los asistentes al retiro llegaron de todas partes de la Diócesis Católica de Salt Lake City. Tal como Gloria Pérez, feligrés de la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús en Midvale quien dijo que ella asistió al retiro "para prepararme, para poder lle-var a cabo la enseñanza a los demás, y para poder lle-var a los pies de Jesús a las personas".

El Dr. Ramírez de León enfatizó mucho que Dios es la relación del Padre hacia el Hijo y del Hijo hacia el Padre, que "Dios es una comunidad, Dios es comunión por eso estamos llamados a estar en relación con Dios y con nosotros mismos y con toda la creación".

La naturaleza del ser de Dios está en relación con todas las personas "Dios quiere a todos a los animalitos y a las plantas", dijo Ramírez de León remarcando que las personas cada día se relacionan menos con todo lo que los rodea principalmente con la naturaleza.

"La primera expresión de la revelación del amor de Dios es lo que nos rodea, la espiritualidad es despertar cada día y saber ver lo que nos rodea", dijo Ramírez de León.

¿Quién eres tú quién soy yo?, esas preguntas eran las que San Francisco de Asís siempre se hacía antes de entrar a una cueva y Ramírez de León les recordó a los asistentes al retiro que siempre se debe de tomar un tiempo y de apartarse para poder cuestionarse esas preguntas.

"Dios está en todos los lugares, pero de repente no lo vemos más que en ciertos lugares", Ramírez de León "Dios siempre está presente, Dios nos quiere a todos".

A veces las personas han crecido bajo impresiones no adecuadas acerca del amor de Dios "Dios te ama como un padre, para mucha gente es algo no tan bueno", dijo Ramírez de León. "las experiencias de vida a veces deforman la imagen de Dios, y eso a veces son obstáculos, por eso San Francisco decía vamos a predicar y si es necesario a hablar".

Las personas aprendieron mucho en el retiro tal como Patricia Angulo quien dijo que el retiro la dejó muy satisfecha.

"Queremos aprender más y sentirnos más preparados para servir en nuestra Iglesia especialmente porque es Cuaresma", dijo Angulo feligrés de la parroquia de Santa Rosa de Lima en Layton.

"Asistir a estos retiros es importante para crecer y poder ser guía para otros", dijo Maricela Flores feligrés de la parroquia de San Andrés en Riverton.

El Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City dijo que el retiro "Nos permite a los Católicos parar un poco y rezar, reflexionar y prepararnos para la Pascua. Yo voy a orar por mi gente. Nos unimos como una familia dio-cesana".

El retiro tuvo también momentos de recreación en los cuales algunos de los asistentes recibieron unos cuadros de diferentes Vírgenes y libros formativos, los cuales fueron donados por la Oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis Católica de Salt Lake City.

El Dr. Ramírez de León es una de las personas que apoya al Instituto Congar para el Desarrollo Ministerial en San Antonio, TX. Es también pastor asociado de la Iglesia de St. Luke en San Antonio. El Dr. Ramírez es experto en espiritualidad de integración, psicología, problemas de géneros y multiculturales.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.