Retiro de enriquecimiento familiar/En el espíritu de 'La alegría del amor' [Amoris Letitia]

Friday, May. 25, 2018
Retiro de enriquecimiento familiar/En el espíritu de 'La alegría del amor' [Amoris Letitia] + Enlarge
El reverendísimo Obispo Oscar A. Solis

Por el Reverendísimo Oscar A. Solis

Obispo de Salt Lake City

SALT LAKE CITY — La Oficina de Vida Familiar de la Diócesis de Salt Lake City Office se encuentra patrocinando el Retiro  ‘Ignite – A Family Retreat a realizarse el sábado 2 de junio en el Centro Benvegnu de la parroquia de St. Vincent de Paul. Esta es una gran ocasión para reunir a las familias enteras en un ambiente de oración y compromiso para renovar las relaciones, cultivar el amor y fortalecer la unión familiar y la espiritualidad.

Hoy en día las familias necesitan muchos momentos especiales para ellos poder enfocarse en la interacción entre los miembros de las mismas y para que, junto a otras familias, encuentren el apoyo necesario para enfrentar los retos de la vida familiar. Este retiro brinda una ocasión para poder relacionarse, hablar y poner atención a los demás en un ambiente de oración, que conlleva al fortalecimiento no solo de los lazos fami-liares sino de la relación espiritual con Dios.

Estamos viniendo tiempos de retos. La institución del matrimonio está constantemente retada y atacada por diferentes frentes. Los valores tradicionales, culturales y morales están siendo influenciados y erosionados pro los efectos del materialismo, individualismo y otras ideologías, sembrando confusión y dudas sobre la relevancia del matrimonio y la vida familiar. Hay una necesidad de ayudar a recapturar la belleza, dignidad y santidad del matrimonio y la vida familiar, la cual es básica en la unidad de nuestra sociedad y de la Iglesia doméstica en donde los niños tienen su primer encuentro, experiencia y aprendizaje sobre la presencia de nuestro amoroso Dios.

El Papa Francisco escribió su exhortación apostólica [Amoris Letitia], sobre la familia después de dos sínodos en Roma en donde habla de esos retos. Ahí menciona que en el misterioso diseño de Dios la familia es la primera forma de que el amor de Dios se manifiesta en vuestro mundo a través del Evangelio de esperanza es proclamada especialmente durante situaciones demandantes y de retos. En su documento, él se refiere a la oración inicial de “La alegría de la Esperanza” (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno, Consejo Vaticano II) el cual dice: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo.” El subraya la importancia de la alegría del amor experimentado por las familias que también conlleva a la alegría en la Iglesia.

El Papa Francisco también nos recuerda que “ninguna familia cae del cielo perfectamente formada” [AL352]. En medio de los muchos retos, juicios y dificultades que lo matrimonios y los miembros de las familias enfrentan, necesitan toda la ayuda que puedan encontrar para reforzar su amor y unidad para que nunca pierdan de vista su misión y meta, y para que nunca se rindan. El matrimonio y la familia son un camino a la santidad. El amor familiar es “un espacio iluminado por Dios’ [AL317] que siempre nutre y venera.

Tomando en cuenta esto, el Papa Francisco llama a un alcance pastoral de acompañamiento y discernimiento, uno que busca “acompañar con atención y cuidado a los más débiles entre sus hijos, quienes muestran signos de heridas y amor problemático, restaurando en ellos la esperanza y confianza.” [AL291].

Las parejas y las familias del mundo de hoy necesitan el acompañamiento cariñoso, de confort y consolación en lugar de condenaciones y juicios.

Necesitamos subrayar y fortalecer la vocación especial del matrimonio para así poder construir una sociedad más fuerte, saludable y santa. Oremos y tengamos esperanza de que este retiro familiar nos dará apoyo espiritual para nuestras familias para que así estas ganen inspiración y enriquecimiento en su amor a Dios y en su amor por sus semejantes. Todavía es tiempo para registrarse.

Para mayores informes y para registrarse llame a Veola Burchett, directora de la Oficina de Vida Familiar  al 801-308-8642.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.