Retiro para jóvenes adultos se enfoca en la alegría

Friday, Mar. 27, 2015
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo
CEDAR CITY — Una docena de jóvenes se reunieron el 22 de marzo en la parroquia de Christ the King en Cedar City para celebrar el Retiro Diocesano de Cuaresma para jóvenes adultos.
El Padre Dominico  Jeffrey Ott, fue el presentador con el tema “En la alegría de ser discípulo”
El Padre Ott es párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Atlanta, Georgia.
Por la tarde el Padre Jeffrey discutió un número de temas relacionándolos con el ministerio del Papa Francisco.
Por ejemplo, el Padre dijo que las metas para la iglesia del Papa Francisco son que sea “un hospital de campo”, usando el término que el Santo Padre ha dado a la Iglesia.
“Hay muchos heridos y lastimados en este mundo”, dijo el Padre Jeffrey al comenzar su plática acerca de cómo los presentes pueden comunicar el mensaje de Jesucristo “de amar a Dios y a tu prójimo”.
Algunos comentaristas han esperado que el Papa Francisco cambie la doctrina de la Iglesia, pero el Padre Jeffrey dijo que el duda que esto suceda, aunque el Obispo de Roma ha cambiado el énfasis de la Iglesia hacia la misericordia en lugar de la ley.
“Es así que el cómo aplicamos las doctrinas de la Iglesia hace la diferencia”, dijo el Padre Jeffrey.
El Padre Jeffrey dijo que al comunicar el mensaje de la Iglesia existe una diferencia entre evangelizar y proselitismo. Por virtud los Católicos bautizados están llamados a participar en el ministerio de Jesucristo, pero las personas no lo pueden hacer sin cambiar quienes son.
“Dios no quiere que seas diferente a quien ya eres. La gracia trabaja en quien tu eres. No estas llamado a ser alguien diferente al principio, antes de que la gracia trabaje en ti en términos de evangelizar… Dios no llama a los calificados, da las capacidades a los llamados”, dijo el Padre Jeffrey.
Mientras discutía sobre las maneras de comunicar el mensaje de Jesús – “ama a Dios y a tu prójimo”, los jóvenes reunidos compartieron las fortalezas y los retos para ser discípulos de Cristo.
El Padre Jeffrey reconoció que el cuidar de los otros puede ser difícil en lo que el Papa Francisco ha llamado cultura ‘de desecho” , pero le pidió a los asistentes al retiro estar alertas sobre el poder que ellos tienen y el cómo lo usan.
A lo largo de su charla el Padre Jeffrey uso imágenes que venían del Papa Francisco: por ejemplo, el pastor que está llamado a oler a las ovejas.
“Él quiso eso de nosotros los sacerdotes, pero también lo dijo para todos en la Iglesia; que estamos llamados a estar con nuestros semejantes; a en ocasiones,  sufrir con ellos; a en ocasiones, caminar solidariamente con ellos”, dijo el Padre Jeffrey.
“Estamos llamados a ser la Iglesia que transforma”.
Samantha Almanza, directora del Ministerio de Jóvenes y Jóvenes adultos de la Diócesis Católica de Salt Lake City dijo que el propósito del retiro también fue ofrecer  a los jóvenes adultos una oportunidad de reunirse en Cuaresma, para aprender más acerca de su fe y de ser comunidad con los semejantes
Mystica Montoya, presidenta del Club Newman de la Universidad Southern University of Utah dijo haber disfrutado mucho el retiro y que había aprendido mucho del retiro.
“Fue una manera grandiosa de escuchar los pensamientos y opiniones de otros jóvenes así como de expresar los míos”, dijo Montoya, agregando que ella aprecia el; poder aprender cómo comunicar la fe de varias maneras.
Paul Maxey, miembro del Club Newman, dijo que disfruto los cantos del Padre Jeffrey.
“Sería maravilloso ir a la Iglesia y escuchar a alguien que cante así, que realmente da vida a la alabanza con su canto”, dijo Maxey quien también apreció mucho la plática sobre la diferencia entre evangelizar y hacer proselitismo. 
Maxey dijo que a veces las personas se pierden haciendo proselitismo pero “Dios puede estar llamándote a evangelizar y no a hacer proselitismo”.
 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.