Sacerdotes celebran Jubileo

Friday, May. 18, 2012
Sacerdotes celebran Jubileo Photo 1 of 5
Sacerdotes de toda la Diócesis se reunieron el 9 e mayo en la residencia del obispo para honrar a cinco sacerdotes, quienes este aņo, celebran aniversario significativos de su ordenación. IC photos/Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Cinco sacerdotes de la Diócesis Católica de Salt Lake City quienes celebran aniversarios significantes de su ordenación como sacerdotes fueron honrados durante una reunión realizada el 9 de mayo en la residencia del Obispo.

Sumados sus años de servicio dan un total de 200 años como sacerdotes. Celebrando su jubileo se encuentran Monseñor J. Terrance Fitzgerald, vicario emerit y asistente administrativo del obispo, Monseñor George F. Davich y Monseñor Matthew O. Wixted, ambos retirados. Tanto Monseñor Fitzgerald como Monseñor Davich fue-ron ordenados el 12 de mayo de 1962 en la Catedral de la Magdalena en Salt Lake City por el Obispo J. Lennox Federal. Monseñor Wixted fue ordenado el 1ero. de septiembre de 1962 en la Catedral de la Asunción en Thurles, Irlanda por el Obispo Thomas Morris.

Este año es también el aniversario de los 25 años de ordenación del Padre Lourduraj G. Gally, pastor de la Iglesia de San Patricio en Salt Lake City y del Padre Cla-rence J. Sandoval, pastor de la parroquia de Santa Rosa de Lima en Layton.

El Padre Gally fue ordenado el 22 de abril de 1987 en Manambathi-Kandigai en Tamil Nadu, India por el Arzobispo Casimir Gnanadickam, S.J. Antes de llegar a Salt Lake City fue sacerdote por 17 años en la Arquidiócesis de Madras, Mylapor; su primera asignación en Salt Lake City fue como Vicario parroquial en la parroquia de St. Ambrose.

El Padre Sandoval fue ordenado el 2 de agosto de 1987 en la Catedral de la Magdalena por el Obispo William K. Weigand.

El Padre Donal Hope aquella noche funjió como maestro de ceremonias. Es presidente del Consejo Presbiteral, pastor de la parroquia de Notre Dame de Lourdes en Prive y administrador de las misiones de San Rafael, El Buen Pastor y San Antonio de Padua.

Después de la cena, el Padre Robert Moriarty, pastor de la Iglesia de San Francisco Javier, dio una presentación en Power Point en la que se incluyeron diversas frases acerca de los homenajeados en donde aparecieron desde el Papa Benedicto XVI hasta Sarah Palin.

Cada uno de los celebrados fue honrado individualmente por un sacerdote.

Haciendo hincapié en que no ha sido ni un año desde que Monseñor Fitzgerald fue ‘honrado y celebrado’ por su retiro, Monseñor Colin F. Bircumshaw, Vicario general de la Diócesis, bromeó acerca de que Monseñor Fitzgerald podría asociarse con el crítico fílmico Roger Ebert para revisar cintas para un nuevo programa televisivo. Ebert y su antiguo socio Gene Siskel, fueron famosos por su sistema de calificar de buenas o malas a las cintas. Durante la cena Monseñor Bircumshaw dijo "Terry, estamos aquí esta noche, simplemente para darte ‘una buena calificación’".

Monseñor Terence Moore, pastor de la pa-rroquia de San Juan el Bautista y también originario de Irlanda, dijo que Monseñor Wixted "ha sido un maravilloso amigo. En cada ministerio en el que Mathew ha sido asignado por los obispos, ha sobresalido…. Pienso que una de sus características que las personas creen que Matty tiene es que el realmente se preocupa por las personas, y sale adelante en todo lo que se propone y hace."

Monseñor Fitzgerald dijo que el Padre Sandoval "realmente realizó cosas maravi-llosas" durante su primer asignación como pastor en el centro de Utah, en donde fue pastor en Tooele ciudad en donde se crió. Como Pastor el padre Sandoval construyó una iglesia en Richfield, entonces fue transferido a Logan en donde se hizo cargo de la construcción de la nueva iglesia de Santo Tomas de Aquino. Tambien tuvo parte del cuidado de las familias durante la redada del 2006.

"Clarence es realmente un ejemplo del cuidado pastoral de las personas, de las minorías, especialmente de los hispanos", dijo Monseñor Fitzgerald.

Tanto Monseñor Davich como el Padre Gally no pudieron asistir al evento; Monseñor Davich vive en California y el Padre Gally estaba en la India, pero sus compañeros sacerdotes brindaron por ellos.

"George cuenta con una enorme caridad", dijo Monseñor Michael J. Winterer, retirado, agregando que Monseñor Davich tenia el compromiso de alimentar a las personas sin hogar en Salt Lake City. "Los domingos después de Misa lo encontrabas ahí debajo del puente, alimentando a cientos y a cientos. A cualquier persona que estuviera ahí él le daba comida". También, "estaba muy adelantado en lo que es la corres-ponsabilidad," dijo Monseñor Winterer, agregando que como pastor de la parroquia de St. James en Vernal durante los años 70’as Monseñor Davich animó a los feligreses a comprometerse totalmente con su parroquia.

El Padre Andrzej Skrzypiec, pastor de la parroquia de Saint Ambrose dijo que el Padre. Gally es " un hombre de gran oración y paz…y realiza sus deberes muy muy diligentemente".

Subrayando que en el 2008 el Padre Gally completó el programa para cape-llanes de la Clínica de Educación Pastoral, el Padre Skrzypiec dijo que su contemporáneo es "muy dedicado al cuidado de los enfermos…. Es un maravilloso ejemplo de como traer a sacerdotes nacidos en el extranjero a nuestra diócesis".

Durante las notas de clausura, el Re-verendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City, dijo que tanto él como los demás sacerdotes están muy agradecidos con los festejados no solo "por todo lo que hacen en nuestra diócesis, sino como, por lo que es muy evidente, por todo lo que significan para todos nosotros. Su pre-sencia en nuestro presbiterio es muy muy importante y para nosotros son el mundo, siempre oramos por ustedes."

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.