Se realizan marchas por los refugiados e inmigrantes en el estado de Utah

Friday, Feb. 10, 2017
Se realizan marchas por los refugiados e inmigrantes en el estado de Utah Photo 1 of 2
Miles de personas marcharon hacia el Capitolio del estado de Utah para mostrar su apoyo a los refugiados e inmigrantes.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Lo que comenzó con cientos de personas reuniéndose en el centro de Salt Lake City, rápidamente se transformó en miles de personas marchando hacia el Capitolio de Utah como una muestra de apoyo a los inmigrantes y refugiados del país.
La marcha fue realizada como una reacción a la prohibición de Presidente Donald Trump al ingreso de personas e inmigrantes de siete países predominantemente musulmanes.
Personas de estatura alta, baja, jóvenes adultos, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, de diversas culturas, religiones y creencias... El 4 de febrero todos se unieron siendo una sola voz, para mandar un mensaje a los legisladores y encargados de la ley así como al mundo de que las vidas de los refugiados y los inmigrantes importaban, y que todos son bienvenidos en Utah.
“Estoy aquí porque conozco a muchos maravillosos inmigrantes y refugiados, mis amigos y colegas son parte de ellos y los quiero mucho y por ellos quise estar hoy aquí,” dijo Megan Richards, quien trabaja en United Way of Utah.
Rotando una corona como la de la estatua de la libertad, Richards dijo que consideraba muy importante el alzar su voz participando en la marcha.
“Cuando eres un inmigrante o un refugiado tu voz no es escuchada. Esto en ocasiones es al propósito, y esto es una oportunidad para pararnos juntos con los inmigrantes y los refugiados y demostrarles que los queremos, que ellos nos importan y para con nuestras voces amplificar las suyas.”
La marcha comenzó en el edificio federal Wallace Bennett, con una cadena humana de niños agarrándose las manos y representando varias culturas y clases sociales.
“Muchos de mis estudiantes son refugiados,” dijo Rebecca Richardson, maestra de la preparatoria East.
“Simplemente han transformado mi vida y yo soy una mejor persona y un mejor ser humano gracias a ellos,” dijo ella mientras las lágrimas comenzaban a correr por sus mejillas.
Richardson dijo que ella ha escuchado muchas historias de calidad humana “que las personas no saben. Ellos han experimentado la pobreza, la violencia y lo peor de la humanidad y aún así ellos nos brindan de la humanidad. Ellos hacen que nuestra comunidad sea más fuerte y mejor ya que nos traen esa fortaleza y resistencia y entendimiento de la importancia de la educación.”
Ella dijo que el prohibirle la entrada al país es simplemente un acto criminal.
“No me puedo imaginar mi vida sin ellos, el haber tenido las experiencias que he tenido con estos seres humanos extraordinarios me ha hecho ser un mejor ser humano. El saber que los van a res-tringir es algo que me rompe el corazón,” dijo Richardson. “No solo los estamos lastimando, los estamos devastando y por tanto nos estamos devastando.”
Las personas marcharon hacia el Capitolio diciendo frases en voz alta como ‘sin miedo, sin odio, los refugiados son bienvenidos’; y portando pancartas con mensajes como “Jesús fue un refugiado’, ‘Les damos la bienvenida y los protegeremos’ y ‘Tal como yo te amo, amémonos los unos a los otros’.
“Sentimos que esta es una unión de la comunidad,” dijo Sabhea Masad, estudiante universitaria musulmana quien junto a su hermana y amigos participaron en la marcha, la cual dijo ser la primera vez que ella vio que las personas se unieron para apoyar a los refugiados y a las personas de otras religiones.
“Es algo muy bonito; como seres humanos significa mucho,’ dijo Masad.
Ya en el capitolio un programa liderado por refugiados narró las experiencias que han vivido para llegar a Utah a construir una mejor vida para sus familias.
Entre las personas que hablaron públicamente estuvieron la alcaldesa de Salt Lake City, Jackie Biskupski y Adan Batar, director de inmigración y reasentamiento de refugiados de Catholic Community Services de Utah.
Batar quien en 1994 inmigró de Somalia, dijo estar preocupado acerca del plan de Trump, el cual restringe la inmigración por 120 días. Un juez federal eliminó la restricción el 3 de febrero, pero la administración apeló esta restricción sobre la restricción. Al momento de mandar el periódico a la prensa ninguna decisión había sido tomada.
“Esta restricción no hace que América sea mejor,”, dijo Batar quien emigró a los Estados Unidos en busca de libertad y de educación.
“Yo buscaba un lugar seguro en donde pudiese criar a mis hijos,’ dijo Batar. “Yo soy un miembro que contribuye a la sociedad. Pago impuestos. He retribuido lo que se me ha dado, he sido voluntario. Esto es lo que los refugiados desean. Los refugiados son bienvenidos en Utah,” dijo Batar a lo que la multitud estalló en aplausos y porras.
Desde los años ‘70 Catholic Community Services ha reasentado a más de 30,000 refugiados en Utah.
Akachi Nzeogwu, quien huyó del Congo con su fami-lia hacia Uganda, en donde vivieron en un campo para refugiados.
“Fue realmente duro. La vida era muy difícil. No había suficiente comida, había muchísimas personas. Dormíamos en el piso y levantábamos comida del piso ...”
Después de varios años y con la ayuda de las Naciones Unidas, su familia pudo comenzar el proceso de inmigración como refugiados. Desde hace cinco años llegaron a Utah. Nzeogwu es ahora un estudiante de la Universidad Comunitaria de Salt Lake.
“Fue solo por la gracia de Dios que hoy estamos aquí,” dijo Nzeogwu. “Somos seres humanos, no animales.”
Datos sobre los Refugiados
¿Qué es un refugiado? 
De acuerdo con las Comisión para Refugiados de las Naciones Unidas, un refugiado es una persona que “con un miedo fundamentada de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o de opinión política, se encuentre fuera de su país o de su nación o no pueda debido a dicho miedo, encontrar protección en ese país”.
¿Quiénes son los refugiados que pueden ser reasentados en los Estados Unidos?
Los refugiados que son elegibles parea reasentarse en los Estados Unidos son si él o ella cuentan con historial de persecución; son miembros de una etnia o de un grupo religioso que está considerado por los Estados Unidos como de preocupación humanitaria especial; o es la esposa o esposo, hijo o hija no casado o padre de un refugiado, quien ya ha sido reasentado en los Estados Unidos como residente permanente o con asilo en el país.
¿Cuál es el proceso de escrutinio para refugiados?
El proceso de escrutinio cuanta con 26 pasos e incluye entrevistas con la Comisión para Refugiados de las Naciones Unidas, con el Centro de Apoyo para Reasentamiento operado por el Departamento de Población de los Estados Unidos, por revisiones de seguridad con el departamento de Defensa de los Estados Unidos y del Centro antiterrorista Nacional, el FBI y la CIA, entre algunos más. Los refugiados pueden tener que pasar por tres revisiones biográficas y tres revisiones biométricas.
Fuente: Utah Dept. of Workforce Services Refugee Services Office. Para mayores informes visite https://jobs.utah.gov/refugee/.

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.