Se unen para realizan esfuerzos de ayuda para inmigrantes locales

Friday, Jun. 28, 2019
Se unen para realizan esfuerzos de ayuda para inmigrantes locales Photo 1 of 3
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY —  Cuando tenía tres años de edad sus papás lo trajeron a los Estados Unidos; ahora a sus 26 años los Estados Unidos es todo lo que Miguel conoce.

Miguel Gómez, feligrés de la parroquia de San Francisco de Asís, recibió su título universitario el cual e ayuda a obtener un mejor empleo gracias al programa federal de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pero un accidente de tráfico hizo que su estatus fuera invalidado por lo que ahora es uno de los cientos de miles de inmigrantes que enfrentan el miedo a una posible deportación.

El 15 de junio de 2012, la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció que ciertas personas que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos por padres o familiares cuando eran niños, y las cuales cumplen con una serie de requisitos podrán pedir la consideración de acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.

Estas personas también tienen derecho a la autorización de empleo.

La acción diferida es un uso de la discreción procesal para diferir la acción de remoción contra un individuo por un determinado período de tiempo, pero esta no proporciona estatus legal.

Desde el 5 de septiembre del  2017 se dejó de aceptar solicitudes nuevas para el DACA, siendo que las personas a las que anteriormente les fue otorgada la acción diferida podrían solicitar una renovación si el permiso había expirado el 5 de septiembre de 2017 o después.

Como parte del esfuerzo para apoyar a los beneficiarios de DACA el 22 de junio varias organizaciones comunitarias participaron en el DACA Day organizado por el Consulado de México en Salt Lake City.

Decenas de familias se reunieron para las consultas gratuitas y para el llenado de formas.

También algunas personas de origen mexicano recibieron apoyos económicos parciales por parte del Consulado para cubrir el costo de la solicitud la cual llega a casi $500 dólares.

La importancia de realizar tales esfuerzos para apoyar a la comunidad es porque “muchas personas en nuestra comunidad tiene mucho que ofrecer a este país… son personas muy trabajadoras, inteligentes y solo necesitan de una oportunidad,” dijo Luzmilla Zepeda, representante de  los Ministerios de la Santa Cruz quien está acreditada por el Departamento de Justicia.

La Misión de HCM es “responder a las necesidades de la comunidad que más lo necesita, tanto de salud como de bienestar y esto “implica ayudar a los inmigrantes ya que ellos tienen mucho que ofrecer,” dijo Zepeda quien atendió a varias personas durante el DACA DAY.

Durante el evento que duró 5 horas, Zepeda ayudó con el llenado de solicitudes, así como con la consultoría para casos específicos que necesitaban apoyo legal.

“El trabajar junto al Consulado de México y las demás organizaciones presentes para poder dar esta oportunidad a más personas es algo de lo que estoy muy agradecida por poder participar,” dijo Zepeda.

“Nos interesa mucho el bienestar de las personas, sobre todo los jóvenes mexicanos que están aquí por diferentes razones; están estudiando, están trabajando, que se sientan protegidos y que el hecho de no tener una asesoría de un abogado no sea un impedimento para que continúen con el programa DACA,” dijo Eloy Monge, cónsul de protección del Consulado de México en SLC.

Monge dijo que a pesar de que el gobierno de los Estados Unidos ha dejado de recibir nuevas solicitudes, las personas cuyo  DACA haya vencido o esta por vencer tienen el derecho de renovar ese permiso.

“El llenado de las renovaciones del DACA es mejor siempre que las apoye un abogado el día de hoy logramos que los abogados donen su tiempo para que llenen estas solicitudes de renovación,” dijo Monge agregando que el consulado cuenta con programas para referir a las personas con abogados.

“Los días lunes y jueves hasta finales del mes de julio tendremos abogados disponibles en el consulado para ayudar a llenar las formas,” dijo Monge.

Zepeda dijo que los Ministerios de la Santa Cruz también ofrecen servicios de consultorías DACA así como de otros servicios para inmigrantes, estos son con cita previa.

  Además HCM tiene referencias para becas, apoyo legal para inmigrantes víctimas de violencia doméstica, apoyo parta las personas que solicitan estatus humanitario temporal, reunificaciones familiares asistencia y servicios de ciudadanía.

De acuerdo con los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos en el 2018 s estima que 699,350 beneficiarios del DACA residen en los Estados Unidos.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.