Seminario analiza varios aspectos de una década del pontificado de Francisco, da gracias por su legado

Friday, Mar. 17, 2023
Seminario analiza varios aspectos de una década del pontificado de Francisco, da gracias por su legado + Enlarge
El Papa Francisco saludando durante una audiencia general en la plaza de San Pedro en el Vaticano el 5 de octubre del 2022. El Vatican News ha publicado un extracto de una entrevista del Papa con RSI, una televisora suiza, como conmemoración de su 10mo aniversario como Papa.
By OSV News

Gabriel Marocchi

 La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos organizó un evento virtual mundial para celebrar el aniversario de la elección del Papa Francisco en donde participantes de todo el mundo ahondaron en el legado del primer Papa Latinoamericano. Los temas tratados durante las conferencias del seminario del 11 de marzo hablaron sobre el legado teológico, pastoral y social de su pontificado.

Monseñor Darci José Nicioli, arzobispo de Diamantina, Brasil, saludó a los participantes en portugués y agradeció a Dios por el regalo de tener un buen pastor en el Papa Francisco. Además, recordó que “la intención de Jesús es de fundar la Iglesia”, siendo Simón Pedro el elegido para llevar a cabo esa misión y que los pontífices son sucesores de San Pedro.

Por su parte, el Cardenal Pietro Parolin, secretario del Estado del Vaticano, hizo hincapié en que: “no existe la comunión eclesial plena al margen de la comunión con el Papa Francisco”.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México y presidente del Consejo Directivo de la Academia de Líderes Católicos, envío un video de agradecimiento al Papa Francisco en donde recordaba la importancia del Concilio Vaticano II y como el Papa Francisco retomó el camino sinodal para estar más cerca de la gente.

La academia forma parte de un proyecto internacional que trabaja en colaboración con los obispos de los países latinoamericanos para contribuir a la formación de líderes, mezclando los ámbitos social, político y económico con los valores cristianos.

“Francisco es un regalo y un don que nos enseña a ser discípulos de compasión”, expresó la Hermana Daniela Cannavina, secretaria general de CLAR (Confederación Latinoamericana de Religiosos). La religiosa capuchina de Madre Rubatto señaló la importancia de un Papa latino que puede crear una revolución evangélica no sólo para América Latina sino para todo el mundo ya que “Francisco es un regalo sorpresivo del Espíritu”.

Fernando Sánchez Campos, vicepresidente de la Fe-deración Internacional de Universidades Católicas, compartió el día en que conoció al Papa Francisco. Siendo embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, asistió a un encuentro con el Papa Francisco solo, puesto que su esposa tuvo que quedarse cuidando a su hijo el cual estaba enfermo. El Papa Francisco notó su tristeza y al preguntarle el motivo, comenzó a rezar por Sánchez. Al final, el Papa Francisco le pidió al embajador que rezase por él, un acto de humildad y hermandad que Francisco ha repetido en numerosas oportunidades.

Andrea Tornieri, director del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, compartió una cronología histórica del papado de San Juan Pablo II, del Papa Benedicto y la conmoción en la Iglesia al principio con su renuncia y como el Papa Francisco supo llevar el papado a buen puerto a través de la misericordia.

El Cardenal de Boston Seán P. O’Malley, quien es capuchino Franciscano, indicó que a pesar de que el Papa Francisco sea Jesuita, tiene un corazón franciscano y su ministerio refleja ese amor siendo el Espíritu Santo quien guía ese amor. Mensajes como este se hicieron eco por parte de representantes de México, Costa Rica, Uruguay, Angola e India.

“Los inmigrantes son los nuevos misioneros”, afirmó Elvy Monzant, secretario ejecutivo de la Red CLAMOR (una red eclesial Latinoamericana y Caribeña de migración, desplazamiento, refugio y trata de personas) y director pastoral de Caritas Venezuela. Él agradeció a Dios que el Papa pudiese entender al pobre, acogerlo y ayudarle a derribar los muros para poder, en comunión, edificar un mundo mejor.

El Padre Mariano Fazio, vicario auxiliar del Opus Dei, describe estos 10 años del Papa Francisco como un pontificado colmado de misericordia, bienaventuranza y amor. Según el padre Fazio, el Papa Francisco “une a todos”, y pide tener una amistad personal con los jóvenes y los jóvenes de corazón.

El teólogo venezolano Rafael Luciani, consultor del Sínodo y asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), explicó cómo el Papa Francisco luchó en estos 10 años para reformar la Iglesia y acercarla a los tiempos que vivimos, modernizándola sin abandonar el concepto católico. También dijo que la Iglesia Sinodal es la escucha recíproca donde todos aprendemos uno del otro y lo que afecte a todos ha de ser tratado por todos.

Panelistas católicos de toda América dieron testimonio de cómo conocieron al Papa y cuál es el legado que el Papa les dejó. Entre estas personas se encuentra la comunicadora Julieta Lujambio quién describió con emoción la visita del Papa Francisco a México en el 2016 y sus plegarias por los migrantes que cruzan el desierto en búsqueda de un futuro mejor.

El arzobispo Gustavo García-Siller de San Antonio describió al Papa Francisco como “un padre con corazón de madre”, además mencionó la sencillez evangélica del Papa y su acercamiento directo con la gente.

“Francisco es el Papa del Espíritu Santo … es el Papa del mundo”, dijo el Hermano costarricense Álvaro Rodríguez Echevarría quién mencionó la invitación del Papa a volver al Evangelio ya que todos tienen la misión de llenar las páginas en blanco para poder ser parte del Evangelio.

Varios medios de comunicación ayudaron para hacer posible este evento y todos concluyeron que el Papa Francisco es un papa digital que con sencillez lleva a todos el mensaje de Jesús.

Un momento emocionante en este evento fue el testimonio de Juan Carlos Cruz quien es miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y amigo del Papa Francisco. De joven, Cruz fue abusado por un sacerdote en Chile. Los obispos en esa época desestimaron su denuncia hasta que conoció al Papa Francisco quien supo oírle, entenderlo y ayudarle. Cruz mantiene comunicación seguida con el Papa y ha visto en Él a un sacerdote diferente que se preocupa por su rebaño y a pesar de la hostilidad que a veces recibe, nunca abandona a las víctimas de abuso ni a los pobres.

Alejandra Segura, presidenta de la Red Internacional de Mujeres Líderes Católicas, recordó las palabras del Papa Francisco: “lastimar a la mujer es una violencia hacia Dios” y que, según el Papa, las mujeres constituyen el corazón de la Iglesia, ayudando a crear una sociedad más humana, contribuyendo la paz, siendo la mujer la “custodia de la paz”. La importancia de la mujer en la Iglesia es vital, dijo, y según el Papa: “la Iglesia tiene una deuda milenaria con la mujer”.

Desde Nueva York, Mario Paredes, director de Somos, una asociación independiente que brinda servicios de salud, recordó el vital papel que el Papa Francisco tuvo durante la crisis de la pandemia y cómo modernizó a la Iglesia cuando nadie podía salir a la calle. Paredes se refiere al Papa como “el profeta de la esperanza, nuestro guía moral y espiritual”.

“Nunca niegues tus raíces”, con esta frase el cardenal Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, México, recordó a los participantes como Francisco ha sido el único Papa en pedirle perdón a los

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.