Talleres se enfocarán en las guías de los Sacramentos para las personas con discapacidades

Friday, Mar. 16, 2018
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Durante gran parte de su vida , Cindy Vega ha sentido un llamado al servicio de la Iglesia. A los 12 años de edad se convirtió en lectora y ha servido como tal por 35 años. El año pasado, sintió la necesidad de hacer algo más así que se acercó a su párroco, el padre John Evans, pidiéndole ser ministra extraordinaria de la Santa Eucaristía. Vega dijo que al principio el padre Evans estaba nervioso, pero aceptó ayudarla.

Así Vega comenzó su entrenamiento y este año ha estado administrando la Eucaristía en las Misas de la parroquia Católica de St. Thomas More. Cuando administra la comunión, la única diferencia entre Vega, quien es ciega, y los demás ministros es que ella cuenta con dos ayudantes: un servidor de altar y un perro guía.

Al principio las personas dudaban en ir a recibir la comunión con ella, pero “en estos días ya no son tan aprensivos,” digo Vega.

Ella también distribuyó las cenizas a los feligreses durante el Miércoles de Ceniza, cuando su ayuda fue necesaria en la parroquia. Para guiarla, un servidor del altar colocaba la mano de Vega en las frentes de los feligreses.

Vega dijo que tal como su llamado al ministerio, su ceguera es simplemente parte de quien ella es.

“Realmente creo que mi ceguera y mis demás cosas son dones de Dios ya que Él quiere que comparta su amor con los demás, que les demuestre a las personas lo que pueden hacer, que uno puede llegar a vivir una vida plena,” dijo Vega.

“Creo que las personas necesitan tener una mente más amplia y abrir sus corazones y estar dispuestas a ser flexibles con las personas con discapacidades. No todos pueden caber en los moldes; uno necesita ajustarse para acomodar las necesidades de los demás para poder ser aceptado y sentir que todos son bienvenidos.”

Dentro de ese espíritu, el diácono Sunday Espinoza, parte de la Oficina de Vocaciones de la Diócesis Católica de Salt Lake City ha tenido experiencia en trabajo con jóvenes con diversas discapacidades, cuyos padres deseaban que recibieran el sacramento de la Confirmación.

Ya que uno de los jóvenes no se podía comunicar verbalmente, el diácono Espinoza le ofreció una serie de lecciones basadas en historias con dibujos las cuales lo ayudaron a prepararse para la ocasión.

Conforme las lecciones progresaban, “uno podía darse cuenta que comenzó a hacer las conexiones,” dijo el diácono Espinoza, y así la experiencia de Confirmación del joven fue maravillosa en donde “todos los presentes fueron tocados por el Espíritu Santo. Fue un honor el poder ayudarlo a que sucediera.”

Él lo vé como el dar la bienvenida a las personas con discapacidades a que participen activamente en la Iglesia es parte de la misión.

“¿Quiénes somos para negarle los Sacramentos a cualquier Hijo de Dios?,” dijo el diácono. “¿Quiénes somos para no hacer todo lo posible para que esto suceda?”

El mensaje también viene del Reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City, quien ha hecho una prioridad el asegurarse que los Sacramentos sean accesibles a tantos Católicos como sea posible haciéndolos sentir parte de la Iglesia.

“La Iglesia en Utah se esfuerza para ser “un lugar de bienvenida para todos’,” escribió el Obispo en una carta a los líderes locales. “Es mi deseo que las puertas siempre estén abiertas para las personas con discapacidades y que trabajemos juntos para asegurar que nuestras liturgias y nuestras comunidades parroquiales sean accesibles e inclusivas.”

Para lograr esta meta, la Comisión Diocesana para Personas con Discapacidades está patrocinando una serie de talleres basados en los lineamientos para la Celebración de Sacramento para las Personas con Discapacidades de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

“Es importante que cada párroco y parroquia haga todo lo posible para no solo darle la bienvenida a las personas con discapacidades, sino para incluirlos en cada uno de los Sacramentos,” dijo Carol Ruddell, miembro de la Comisión Diocesana para Personas con Discapacidades.

“Como lo dicen los Obispo de los Estados Unidos, es más que el acceso físico a los lugares, sino el acceso al catecismo y a la formación, con una actitud de exclusividad para todos.”

Durante los talleres, los participantes platicarán sobre los 8 principios fundamentales que los Obispos usan como guía para sus deliberaciones.

También tendrán la oportunidad de discutir cada uno de los Sacramentos en pequeños grupos. Los talleres, los cuales serán presentados tanto en inglés como en español,  serán llevados a cabo en los próximos seis meses a lo largo y ancho de la diócesis.

Pautas para la celebración de los Sacramentos con personas con discapacidad

Únase al foro de discusión  de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. ¡Todos están Bienvenidos! Clérigos, Catequistas, Personas con Discapacidades, Familias y Amigos 

Para más información o pare registrarse llame al 801.440.8729 o puedes enviar un correo electrónico a cgruddell@comcast.net

Todos los que asistan recibirán una copia de las pautas de USCCB. Premios y aperitivos serán servidos en todos los eventos.

Sábado, 24 de Marzo, parroquia St. Joseph  de 10:00 a 12:00 AM  514 24th Street, Ogden

Sábado 14 de Abril, parroquia St. Joseph the Worker en el Salón Parroquial de 1:00 a 3:00 PM  7405 South Redwood Road, West Jordan. 

Sábado 5 de Mayo, parroquia  Christ the King de 10:00 a 12:00 PM  690 S. Cove Drive, Cedar City.

Sábado 12 de Mayo paroquia de San Francisco de Asís de 9:00 a 11:00 AM  65 East 500 North, Orem. 

Sábado 29 de Septiembre, parroquia de St. Helen en el Salón Parroquial de 9:00 a 11:00 AM  435 East Main, Roosevelt.

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.