Una bolsa con muy diversos temas para las prioridades de los Católicos durante la sesión legislativa de Utah del 2018

Friday, Mar. 16, 2018
Una bolsa con muy diversos temas para las prioridades de los Católicos durante la sesión legislativa de Utah del  2018 + Enlarge
By Jean Hill
Director, Diocese of Salt Lake City Office of Life, Justice and Peace

Traducido por: Laura Vallejo

Intermountain Catholic

Marcado por la Constitución, la sesión legislativa debe de concluir a media noche en el 45 avo día aún si las propuesta no han sido aprobadas durante el proceso de la legislación.  Siendo ya una verdad común, cuando el tiempo llegó el jueves a la media noche, los legisladores dejaron sin voto varias propuestas.   Entre estas estaba una propuesta que fortalecía la ley  ‘Utah’s Stand Your Ground’.  Esta fue una de las varias propuestas que la Diócesis de Salt Lake City estaba vigilando bajo la defensa de las Enseñanzas Católicas sobre la Justicia Social. Otras prioridades fueron las siguientes:

Santidad de la Vida

Los legisladores escucharon dos propuestas relacionadas al aborto en esta sesión, aprobando una en el proceso. La propuesta HB 118. La nueva ley requiere que el Departamento de Salud elimine un antiguo video y lo reemplace con módulos en línea que son más accesibles y más fáciles de adaptar. Los módulos también ayudan a eliminar los prejuicios que ciertas mujeres sienten cuando hablan con sus doctores acerca de los panfletos de consentimiento antiguos así como del  video.

La propuesta HB 205 antidiscriminatoria para el  Síndrome de Down ley de aborto fue más controversial y una de las únicas dos propuestas que incluyó una nota de los abogados legislativos acerca de lo probable que podría ser encontrada inconstitucional. La propuesta pasó a la Cámara pero no le fue dada la prioridad para un voto final en el Senado. La propuesta habría hecho que fuese un crimen para un doctor que realizaría un aborto si este estaba enterado de que la mujer que lo solicitaba lo estaba realizando porque su bebé había sido diagnosticado con Síndrome de Down.

Del otro lado del espectro de la santidad de la vida, un comité aprobó la HB379 ajustes a la pena de muerte, los cuales hubiesen acabado con la práctica de las ejecuciones estatales, pero el patrocinador de la propuesta la sacó de la Cámara antes de que fuese sometida voto. La idea es que el gobierno no debe de ser confiado con la decisión de la muerte ganando esta tracción en la Legislatura por lo que será vuelta a tratar en sesiones futuras.

Los legisladores aprobaron la HB 86 ‘Manslaughter Amendments’, definiendo claramente que el suicidio asistido es un crimen. La propuesta buscó hacer hincapié en la situación que ocurrió el año pasado en la cual un joven le dio los medios a otro joven para que cometiese suicidio aquí en Utah, pero la propuesta también dejó en claro que el suicidio asistido por los doctores es similarmente ilegal. Esta propuesta protege a los docores, quienes de acuerdo a las enseñanzas Católicas, podrían utilizar tratamientos para aliviar el dolor en el camino hacia la muerte sin intentar asistir al paciente en su suicidio.

Opción preferencial para los pobres

Los legisladores aprobaron ciertas legislaciones para apoyar a las personas quienes viven en pobreza, pero otras propuestas también fallaron.

En el lado positivo, los legisladores aprobaron una propuesta que perdona las tarifas para obtener un acta de nacimiento para las personas indigentes. Para muchos que viven en las calles, una de las mayores ba-rreras con las que se enfrentan es poder obtener empleo o vivienda por la falta de identificación, por lo que al quitar la tarifa de $20 dólares por las actas de nacimiento se abrirán una puerta para los indigentes..

Los legisladores también aprobaron la  HB 170 ‘Licensing Fee Waivers Amendments’, la cual quita las tarifas para licencias profesionales para personas que reciben asistencia pública, una vez más reduciendo así las barreras para poder trabajar.

Sin embargo, las personas en pobreza todavía tendrán que luchar para encontrar viviendas costeables después de que una propuesta de $100 millones pasara en la legislatura. Aun así, algunas propuestas que hubiesen eliminado las iniciativas para construir viviendas costeables también falló y los legisladores votaron para estudiar el problema. Siendo que el principal albergue para indigentes de Salt Lake City está programado para cerrar en el  2019, la falta de viviendas costeables a lo largo de Utah es un tema crítico, que debe de ser tomado en cuenta tarde que temprano.

Los legisladores también se negaron a eliminar el impuesto a la venta de alimentos, propuestos en la  HB 148 y de otorgarle un crédito de ganancias a ,las fami-lias viviendo en pobreza intergeneracional como lo fue propuesto en la HB 57 ‘Utah Intergenerational Poverty Work and Self Sufficiency Tax Credit’.  Ambas propues-tas pasaron en la Cámara pero fallaron en el Senado.

El trabajo de la Legislación de Utah del 2018 conti-nuará en varios frentes durante la sesión interina la cual va del mes de abril al mes de noviembre.  

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.