Viacrucis enseņa a estudaintes el significado de la Crucifixión

Friday, Mar. 24, 2023
Viacrucis enseņa a estudaintes el significado de la Crucifixión + Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

DRAPER —Quince estudiantes de 8avo grado de la secundaria de Saint John the Baptist, este año caminarán por el Calvario de nuestro Salvador conforme recrean el Viacrucis el 30 y 31 de marzo. Pero diferentemente a Jesús, ellos no estarán solos sino acompañados por sus compañeros.

Durante varios meses los salones de la secundaria se han estado preparando para esta experiencia. Mientras que han escrito los guiones, el escenario, los trajes y otros aspectos de la producción, la parte más importante de la preparación ha sido la espiritual, dijo Maria Moynihan, profesora de religión.

“La meta para ellos es dejar su ser y poder estar con Jesús de manera espiritual durante la presentación,” dijo Moynihan

Los estudiantes que tienen los papeles de Jesús y de la virgen María fueron elegidos por sus compañeros al ejemplificar a Cristo y a la Santa Madre en sus vidas diarias. Cada uno trata de mantener esto presente conforme se preparan para el Viacrucis. Moynihan anima a los actores a rezar por sus personajes para que les den fuerzas para realmente entender qué estos estaban sintiendo durante esos eventos conforme recrean el Viacrucis.

Britain Bennett, quien tiene 13 años de edad, representará el Papel de Jesús en la primer estación, en donde Jesús fue condenado a muerte.

“Realmente he sentido por lo que El pasó,” cuando los Fariseos influenciaron a Poncio Pilatos a enviar a Jesús a la cruz. “Fue como si me sintiera enfermo. Sé que Jesús sintió miedo y tristeza, pero sabía que era la voluntad de Dios.”

La espiritualidad de Britain ha cambiado a lo largo de esta experiencia. “Los años pasados solo veía el Viacrucis, y mi perspectiva era el de solo escuchar y observar. Solo sentía lo que pasaba sin ninguna emoción. Este año realmente he adquirido emociones y realmente siento lo que Jesús sintió en ese entonces.”

Scarlette Wood, de 14 años de edad, representará a María, en la segunda estación en donde Jesús carga su Cruz.

“María siempre ha sido alguien a quien admiro,” dijo. “María nació totalmente humana, y decidió hacer lo imposible; embarazarse y dijo Sí. Ella sabía lo difícil que iba a ser y lo peligroso y aun así lo hizo. Es una locura pensar que ella tenia mi edad y dijo Sí, yo quisiera tener ese nivel de confianza y de fe.”

Después de la cuarta estación en donde Jesús se encuentra  con su mamá, Camila Reyes de 14 años de edad, representará a la mujer de Jerusalén. Ella está componiendo una oración para recitarla en el Viacrucis.

“Estoy en la estación en donde Jesús se encuentra con su mamá, y queríamos dedicar una oración a las mamás y también para mi mamá,” dijo. “Amo mucho a mi mamá, ella siempre ha estado allí para mí, y como a María la admiro mucho. Siempre he orado por ella y por Jesús por su amor y paz y también por mi mamá.”

Moynihan  dijo que el presentar el Viacrucis es una experiencia muy positiva para todos los participantes. “Jesús realmente ha tocado sus corazones, y eso es lo que esperaba. Realmente tengo el privilegio de estar en la posición de guiarlos en este camino y de ver como ellos lo viven y realmente están con Jesús.”

Durante dos días los estudiantes presentarán el Viacrucis en más de 40 ocasiones entre las 11 de la mañana y la 1:20 de la tarde con intervalos de 10 minutos, para sus compañeros y para los estudiantes de la primaria de St. John the Baptist y de la preparatoria Católica de Juan Diego. 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.