Cerca de 700 personas se dan cita para celebrar la Conferencia Católica de Utah 2025

Friday, Sep. 26, 2025
Cerca de 700 personas se dan cita para celebrar la Conferencia Católica de Utah 2025 Photo 1 of 5
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

DRAPER — Cientos de fieles Católicos Hispanos de varias parroquias y misiones de la Diócesis de Salt Lake City participaron en la Conferencia Católica de Utah 2025 realizada en el Centro católico Skaggs.
El día comenzó con la santa Misa celebrada por el Reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City. Concelebrando estuvieron el padre  John Evans, Vicario General; el padre  Kenneth Vialpando, Vicario de clero; el padre Stephen Tilley, párroco de la Iglesia de St. John the Baptist , así como otros sacerdotes diocesanos. Los diáconos Dale Dillon y  Juan Biaggini asistieron la celebración.
El tema del Congreso fue ‘El Camino de la Esperanza’ y el Obispo se basó en este para su homilía.
“Estamos hoy aquí no solo como asistentes o participantes de un evento sino como peregrinos de la esperanza,” dijo el Obispo Solis refiriéndose el tema del Año Jubilar declarado por el Papa Francisco.
“Esto es muy importante ya que, en el mundo de hoy, muchas personas están perdiendo la esperanza,” azorados por los retos personales y crisis global, perdiendo el sentido del futuro, dijo el Obispo. “Existe una cultura del materialismo la cual pone de lado a Dios, creciendo en la indiferencia ante los sufrimientos de los pobres, inmigrantes, refugiados y marginalizados.”
El Obispo dijo que esto se incrementa por las muertes sin sentido de vidas inocentes debido a la guerra, violencia, degradación ecológica, pobreza y otras formas de injusticia. “En un mundo lleno de retos, sufrimientos y división, la Iglesia proclama con confianza: Cristo es aun nuestra esperanza; esto lo proclama entre nosotros.”
La Conferencia es “una oportunidad para renovar nuestros corazones, nuestras comunidades y la vida de nuestra Iglesia bajo la luz de la esperanza que viene de nuestro Señor. En respuesta al llamado del Papa Francisco, caminemos juntos como una sola comunidad de Fe, conscientes de que Jesús camina entre nosotros.”
La presentación principal en español del evento estuvo a cargo de la Hna. Norma Pimentel una de las más reconocidas líderes católicas de los Estados Unidos.
Como directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Rio Grande en Texas, la Hna. Pimentel, compartió su experiencia en el ministerio pastoral y en los servicios sociales tales como el alivio de desastres, la indigencia, el asesoramiento clínico, los cuidados para embarazos, la asistencia de alimentos, y el alivio humanitario para los inmigrantes, así como su experiencia personal como religiosa.
“Descubrí que Dios me ama, que nos ama,” dijo la Hna. Refiriéndose a su vocación como religiosa. “Antes yo pensaba que era lo que Norma quería, ella lo tenía. Pero descubrí que todo es Dios, es muy importante reconocer que Dios es todo, El esta en todos lados en todos los lugares, en todas las personas. Dios nos ama y ese es un reto, el amar a los otros como Dios nos ama; el cuidar a las personas como Dios nos cuida, el amar y compartir y cuidar a los demás especialmente a los mas necesitados,” dijo la Hna. agregando que las personas necesitan detenerse y escuchar y respetar las diferentes opiniones.
“Yo siempre digo que hay que estar presentes, Debemos escuchar a otros hermanos y hermanas, conocer sus historias y así saber qué es lo que necesitan, lo que Dios nos está pidiendo que hagamos.”
La Conferencia Católica de Utah también ofreció varias sesiones en español para los participantes.
‘María Radiante Estrella de Esperanza: Guiando a la Iglesia y Brillando en el Corazón de Utah’, presentada por el padre Rogelio Félix Rosas, párroco de la Iglesia de St. Francis Xavier.
El padre dijo que María la Madre de Dios se convirtió en un modelo de fe y esperanza  al decirle Sí a Dios.
“La Virgen es “una madre que nos lleva a Cristo a través de su ternura, es un faro de luz.” Dijo el padre Felix-Rosas.
El padre Marco Tulio López párroco de la Iglesia de St. Bridget ofreció una charla enfocada en la formación Cristiana del Laicado enfocándose en la importancia de uno de los retos mencionados en el Plan Pastoral diocesano, “La cultura actual posee un serio reto para la práctica de nuestras creencias. Es así que será necesario que cada Católico aprenda más sobre las enseñanzas esenciales de Cristo y de nuestra Iglesia para lograr un más profundo entendimiento de lo que creemos.”
‘El Papado, Un signo  de Unidad y Esperanza en nuestro mundo herido’, fue le tema presentado pro Angel García, director de la oficina del Ministerio Hispano quien hizo un recorrido por las enseñanzas tanto teológicas como de vida  de los Papas Benedicto XVI, Francisco y león XIV.
El padre Omar Ontiveros García, párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís en Orem, ofreció la sesión titulada ‘Año Jubilar -Peregrinos de la Esperanza’, en la cual el padre Ontiveros dijo que el Jubileo de la esperanza invita a todos a ser peregrinos del corazón, caminando en la fe y siendo testigos del amor de Dios al mundo.
La Conferencia también ofreció sesiones bilingües tales como ‘Alabando y Cantando para siempre: Usando el Misal Romano y el Leccionario como Fuentes para la Música’; ‘Llevando los corazones con Esperanza: Encontrando tu voz liturgia’; y ‘Abrazando el ministerio de Música- Renovando el Llamado.”
Una de las ponencias que más impacto a Ana Ciricho feligrés de la Iglesia de St. Joseph en  Ogden fue la de la Hna. Pimentel.
“Lo que más me impactó fueron sus palabras de cuanto más bien hacemos más presente está el demonio.”
“También me impresionó como la Hna. habló de los inmigrantes y el ver como ella sigue totalmente los mandamientos y realiza los actos de misericordia en su vida diaria. Ella sigue lo que Dios desea que todos hagamos y muchos no lo hacemos,” dijo.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.