Veterano de la guardia nacional sigue con su servicio ahora como diácono
Friday, Nov. 14, 2025
Foto de Cortesia
+ Enlarge
Diácono Joaquin Mixco
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic
SALT LAKE CITY — El servicio ha sido una forma de vida para el diácono Joaquin Mixco, primero como miembro de la Guardia Nacional Armada de los Estados Unidos y ahora como diácono.
Miembro de la clase 1985 de la preparatoria Católica Judge Memorial, el diácono Mixco se unió a la Guardia Nacional en 1990. Al principio lo que lo motivó a enlistarse fue el dinero, “pero después de ser enlistado nos fuimos a la guerra.”
En el mes de enero de 1991 poco después de que Saddam Hussein invadiera Kuwait y unas pocas horas después del nacimiento de si primera hija, fue enviado a Arabia Saudita a la guerra.
En 1992 ingresó a la escuela para Candidatos Oficiales, y fue comisionado a la inteligencia militar en donde se convirtió en oficial de comunicaciones de las fuerzas especiales. En el 2002 fue nombrado intendente general del ejército y en el 2007 sirvió un año en Bagdad dando clases a las fuerzas iraquíes.
“A través de este servicio viví muchos retos, y también mi familia,” dijo el diácono refiriéndose a que frecuentemente tuvo que estar ausente de su hogar perdiéndose de varias ocasiones especiales tales como cumpleaños y celebraciones escolares. “Siempre hice todo estando de acuerdo con mi esposa (Erika) y con mis hijos.”
Aunque fue difícil, “ahora que reflexiono en eso, pienso que además de servir a mi país ahora sirvo a mi comunidad.”
A lo largo de su tiempo en uniforme, su fe fue aumentando cada año. El diácono recuerda un día en que leyó un pasaje de la Biblia Mateo 7:9-11- “¿Acaso alguno de ustedes daría a su hijo una piedra cuando le piden pan?, o ¿le daría una culebra cuando le piden un pescado?, pues si ustedes que son malos saben dar cosas buenas a sus hijos con cuanta mayor el Padre de ustedes, que esta en el cielo, dará cosas buenas a todos los que pidan!, ” dijo el diácono.
Viendo el pasado el diácono cree que “Dios siempre estuvo presente en nuestras vidas,” dijo. “Él y su esposa se casaron el Día de Nuestra Señora de Guadalupe y su primogénita nació en la Solemnidad de la Epifanía del Señor. “Ella es mi estrella de Belén, así es que, aunque en ese entonces yo no era muy religioso, Dios siempre ha estado presente a través de toda mi vida.”
En las fuerzas armadas el diácono Mixco tuvo la oportunidad de servir a una gran diversidad de personas.
“Después de la guerra las personas estaban devastadas y tuvimos que reconstruir las comunidades,” dijo el diácono. “Allí sentí el compromiso de hacer ministerio para el Pueblo de Dios, sin importar el idioma, el color de la piel, la religión que se profese, el mensaje siempre fue y ha sido servir.”
El diácono siguió con su compromiso de servicio siendo ordenado al diaconado permanente para la Diócesis Católica de Salt Lake City en el 2017, un año después de haberse retirado del servicio militar. Ahora sirve en la parroquia católica de St. Martin de Porres en Taylorsville así como en el ministerio diocesano de la Prisión.
Después de 28 años de servicio militar y ocho como diácono, “si puedo seguir compartiendo mis fortalezas, disponibilidad, y mi fe lo seguiré haciendo con mucha alegría,” dijo el diácono Mixco.
Stay Connected With Us