25 avo aniversario de la comunidad Católica Filipina en Utah
Friday, Jun. 10, 2022
Intermountain Catholic
Photo 1 of 2
El 5 de junio del 2022 se celebró el 25 avo. aniversario de la comunidad Filipina Católica en Utah,conocida como el Misan Bayan. En la celebración realizada en la parroquia de Our Lady of Lourdes en Salt Lake City, participaron os varios sacerdotes diocesanos filipinos.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic
Traducción: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — El 6 de abril de 1997, la primer Misa en Tagalo para la comunidad Filipina Católica en Utah, fue celebrada en la parroquia de Our Lady of Lourdes en Salt Lake City. Desde entonces la comunidad, referida como Misan Bayan (nombre derivado de la traducción literal de Misa comunitaria), ha sido algo continuo, manteniendo y compartiendo asi las tradiciones filipinas, incluyendo los valores religiosos,” dijo Marina Fernandez, coordinadora del Misan Bayan durante la celebración realizada el 5 de junio.
El aniversario fue celebrado en la parroquia de Our Lady of Lourdes, e incluyó una Misa y una recepción. El Obispo Oscar A. Solis, quien es nativo de las Filipinas, presidió la Misa. Concelebrando estuvieron el padre Kenneth Vialpando, vicario diocesano de clero; así como sacerdotes diocesanos originarios de las Filipinas: el padre Noel Ancheta, director espiritual del Misan Bayan Misan Bayan y parte del ministerio de hospitales de la diócesis; el padre Robin Cruz, vicario parroquial de St. Thomas Aquinas en Logan; el padre Ariel Durian, administrador de St. Peter en American Fork; el padre Rodelio Ignacio, vicario parroquial de St. Mary of the Assumption en Park City; el padre Max Butch Omana, capellán de la comunidad Católica de Christ Prince of Peace en la base militar aérea Hill; el padre Joshua Santos, administrador de St. Joseph en Ogden.
El diácono John Kranz asistió la Misa la cual fue celebrada en Tagalo.
El Obispo Solis dedicó la mayor parte de su homilía a predicar sobre Pentecostés; en sus comentarios se refirió a la celebración del aniversario del Misan Bayan. “Que bendición más grande el poder reunirnos con alegría y agradecimiento celebrando esta tan especial bendición de Dios, celebrando la Santa Misa con los filipinos y con otros amigos Católicos un domingo al mes a lo largo de todos estos años,” dijo el Obispo. “Este aniversario habla mucho sobre la fidelidad de Dios. Es una clara manifestación de la prescencia de nuestro Señor en nuestras vidas, en nuestra Iglesia y en nuestra comunidad. Son el poder y los dones del Espíritu Santo que los sostienenos y animan a reunirse para vivir nuestra fe y darle a conocer a los demás que Dios siempre nos acompaña; que Él es fiel a su promesa y permanece con nosotros siempre.”
Después de la Misa el Obispo Solis presentó un certificado de apreciación a Fernández y a Jun Enriquez, secretario de la organización.
Cuando hace cinco años el Obispo llegó a la diócesis, “no dudo en reconocer y apoyar al Misan Bayan,” dijo Fernandez, agradeciendole al Obispo “por mantenernos espiritualmente sanos.”
Al aceptar el certificado, el Obispo dijo que la organización permite la comunidad “ser testigo de la fe de los filipinos haciendo la diferencia en las vidas de la comunidad de fe en la Iglesia local de la Diócesis de Salt Lake City.”
El Obispo urgió a los presentes a no sentir vergüenza o a no dudar el expresar su cultura, “ A pesar de nuestras diferencias solos una Igelsia, una familia.” dijo el Obispo.
Stay Connected With Us