Las asignaciones rutinarias de párrocos en la Diócesis Católica de Salt Lake City este año fueron muy difíciles, dijo el Obispo John C. Wester. "No fue fácil encontrar sacerdotes que llenaran las vacantes. Gracias a Dios vienen dos nuevas ordinaciones, pero hay que encontrar el balance entre los que se van a retirar y los que se sacan del ministerio, por ejemplo los jesuitas, Cuando recibimos un llamado de los jesuitas de que esos dos sacerdotes se iban a ir, hubo un movimiento con las ordinaciones".
Los sacerdotes Jesuitas Martin Rock y Leo Prengaman, actualmente en la parroquia de Santa María ubicada en West Haven, han sido reasignados por la Provincia Jesuita de California. El Padre Gustavo Vidal, actualmente en la parroquia de St. George, a partir del 4 de septiembre será el pastor de Santa María.
Los Diáconos en transición Tai T. Nguyen y Joseph S. Frez serán ordenados sacerdotes el 29 de mayo y serán asignados respectivamente vicarios parroquiales de St. George y De San Francisco Javier en Kearns.
Las asignaciones fueron realizadas por el Obispo Wester con la recomendación del comité de sacerdotes de la Diócesis, el cual esta compuesto por el Obispo, por el Vicario General Monseñor J. Terrence Fitzgerald y por 5 sacerdotes que fueron designados por los demás sacerdotes. El comité se encarga de las necesidades de la Diócesis, de las requisiciones de las asignaciones de sacerdotes, de los retiros y otras consideraciones.
Los Pastores típicamente son asignados a una parroquia por un término de seis años que pueden ser renovados, pero muchos han sido removidos debido a las necesidades de la Diócesis. Por ejemplo el Padre Samuel Dinsdale, actualmente Pastor de la parroquia de San Patricio en Salt Lake City, ha sido asignado a la parroquia de Santa Margarita a pesar de haber estado por solo dos años bajo esa asignación. "No nos gusta cambiarlos tan rápido, pero existe la necesidad en Tooele, así es que él se va para allá", dijo Monseñor Fitzgerald.
Otro cambio es que en la parroquia de Saint Bridget en Milford y sus dos misiones San Juan de Bosco en Delta y la Sagrada Familia en Fillmore tendrán un Pastor de planta el Padre Hernando Díaz. En años pasados estas tres parroquias han sido atendidas por Diáconos con visitas mensuales del Padre Marco T. López Vicario Parroquial de Santa María de la Asunción en Park City.
Históricamente Saint Bridget ha contado con un Pastor de planta, pero "han estado sin un pastor de planta por un largo tiempo y es realmente una carga para todos el tratar de cubrirlo", dijo Monseñor Fitzgerald. "Siempre fue una meta y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo. No nos gusta dejar un área sin un pastor de planta por un largo tiempo."
Sin embargo, la parroquia de San Antonio de Padua en Helper estará temporalmente sin un pastor; será administrada por el Padre Donald E. Hope, pastor de Notre Dame de Lourdes en Price
Tres sacerdotes en la Diócesis de Salt Lake City han sido designados por primera vez como pastores. Ellos son el Padre Lourduraj Gally Gregory, el Padre Omar Ontiveros García y el Padre Oscar Martin Picos Rentería, quienes tienen la experiencia como vicarios parroquiales así como una inmensidad de cualidades que los harán buenos pastores, dijo el Obispo Wester.
"Todos traen consigo un nivel muy alto de entusiasmo", dijo. "Todos están ansiosos por ser Pastores y servir a los hijos de Dios. Ellos aman a la gente, ellos aman a Cristo y su Iglesia y quieren servir".
Además, los tres tienen la disposición de aprender de sus nuevos feligreses, mientras que al mismo tiempo están listos para liderar, dijo el Obispo Wester. "Un buen Pastor es aquel quien siempre está abierto a la gente y a ser formado por ella, pero el Pastor tiene que liderar y tomar decisiones. "Cuando cuentas con un pastor que puede liderar y aprender, y pienso que estos tres sacerdotes pueden hacerlo, y francamente veo eso en muchos de nuestros sacerdotes, entonces contamos con la receta para el éxito".
PADRE GALLY
El Padre Gally, desde hace seis años ha sido el vicario parroquial de la iglesia de San Ambrosio en Salt Lake City, fue ordenado en 1987. Sirvió como Pastor en la India, su tierra natal, por 17 años antes de llegar a Utah en el 2004. Construyo dos iglesias en la India, pero ha dicho que el servir en la Diócesis de Salt Lake City le ha enseñado el verdadero significado del sacerdocio. "Mi principal logro, siento que es el haber podido establecer una buena relación con la gente en San Ambrosio", dijo el sacerdote. "Servirlos, el estar con ellos en las buenas y en las malas, no es tan extraordinario como la construcción de estructuras." Dijo, pero el llamado al sacerdocio es para imitar a Jesús, "quien está con la gente en todos los lugares. Es construir vidas."
Uno de sus mentores en Salt Lake City fue el Padre William Wheaton, quien fue en anterior Pastor de San Ambrosio. El Padre Wheaton "me dio un maravilloso entrenamiento en el cómo poder entender a las personas y respetar sus sentimientos," dijo el Padre Gally.
El ha sido asignado como Pastor de la parroquia de San patricio en Salt Lake City. "Creemos que el Padre Gally encaja muy bien en San Patricio, pues San Patricio es históricamente una iglesia que ha dado la bienvenida a los inmigrantes y cuenta con una enorme cantidad de grupos minoritarios," dijo Monseñor Fitzgerald. "El Padre Gally es muy sensitivo, muy cuidadoso, muy compasivo, se hace muy presente, y creo que esa es una cualidad que esa parroquia necesita y él será de mucha ayuda."
El Padre Gally continuará con su ministerio del hospital, pero dijo que quiere construir relaciones muy sólidas con sus nuevos feligreses. "En San patricio existen culturas muy diversas, pero el amor es el mismo para todos", dijo el sacerdote.
PADRE ONTIVEROS
El Padre Ontiveros fue ordenado en El Padre Gally continuará con su ministerio del hospital, pero dijo que quiere construir relaciones muy sólidas con sus nuevos feligreses. "En San patricio existen culturas muy diversas, pero el amor es el mismo para todos", dijo el sacerdote.
El Padre Ontiveros fue ordenado en Salt Lake City en el 2006 y ha sido Vicario Parroquial de la Catedral de la Magdalena, en donde trabajo junto a Monseñor Joseph mayo, el Pastor, para desarrollar ministerios para la creciente comunidad hispana. En sus comienzo, la misa dominical en español estaba al 30% de la capacidad de la catedral dijo el sacerdote; hoy en día la gente se tiene que quedar de pie y una misa en español adicional se ha abierto los sábados por la tarde.
Además de ofrecer el sacramento para la comunidad hispana, el Padre Ontiveros también ha ayudado a desarrollar programas para la formación de adultos y clases para padres de familia. Además él comenzó un ministerio radial; el programa radiofónico es de 15 minutos diarios en vivo. "Cuando estaba en el seminario comenzó a tener el deseo de utilizar los medios de comunicación para evangelizar", dijo Ontiveros, y con el apoyo de Monseñor Fitzgerald y el Obispo Wester, el primer programa salió al aire en el 2007. "Esto ha ayudado a los hispanos católicos; ellos se sienten bien al escuchar a un sacerdote que refuerza su identidad como católicos," dijo el Padre Ontiveros, él cual ha sido designado como Pastor en la Iglesia de San Pedro y San Pablo en West Valle City.
El Padre Ontiveros esta familiarizado con la Iglesia de San Pedro y San pablo porque él los ha apoyado de vez en cuando, y esta designación le permitirá continuar con su programa radial, dijo Monseñor Fitzgerald.
PADRE PICOS
El Padre Picos también fue ordenado en Salt Lake City en el 2006; su primera asignación fue en la iglesia de Cristo Rey en Cedar City; pero los últimos nueve meses ha sido el vicario parroquial de la iglesia de San José en Ogden.
En Cedar City, trabajo con ambas comunidades el anglo y la hispana "ya que el Monseñor Mike [Winter, el pastor], tiene la visión de que todos somos la misma iglesia."
Enseñando inglés como segundo idioma a sus feligreses en Cedar City "fue realmente bueno ya que el programa ha ayudado a unir ambas comunidades. Una de las cosas que realmente disfrute fue poder construir, junto con el Monseñor Mike, la comunidad. Cuando estuve allá, trabajamos en conjunto para construir la comunidad y creo que eso es lo mejor que he hecho."
El aprendió la importancia de tomarse el tiempo para conocer a los feligreses en su estadía en Cedar City, y planea llevar esa lección a su nueva designación a la parroquia de San Jorge en St. George. "Una cosa que me gustaría llevarme de aquí es la generosidad del padre Ken [Vialpando, Pastor de San José]. El es una persona realmente generosa con la gente y si puedo lograr eso, la gente va a confiar, las personas van a venir a charlar conmigo," dijo el Padre Picos.
La iglesia de San Jorge es muy grande, esta todavía en crecimiento y es responsable de dos misiones así como de un ministerio de la prisión dijo Monseñor Fitzgerald. La población es muy diversa, con personas retiradas que se han mudado de otras áreas, muchos trabajadores de servicio, turistas y estudiantes de la Universidad Dixie así como un sinnúmero de asilos.
El Padre Picos y su asistente el Diácono en transición Nguyen, quien será ordenado este mes, "serán un buen equipo," señaló Monseñor Fitzgerald. "Llevarán entusiasmo, nuevas ideas y mucha atención, y creo que simplemente darán energía a las personas."
Para ver una lista completa de las asignaciones vaya a la página 4.
Stay Connected With Us