Artista local de Ucrania dona pintura a la Catedral de la Magdalena

Friday, Mar. 25, 2022
Artista local de Ucrania dona pintura a la Catedral de la Magdalena
+ Enlarge
Esta pintura titulada 'El ángel llorando' fue donada a la Catedral de la Magdalena por la artista, Elana Roush. Originaria de Ucrania, Roush ahora vive en Utah.
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Una pintura de la artista Ucraniana Elena Roush, realizada en el 2008 ha llegado a tener más significado debido a la guerra actual en su tierra natal. ‘El ángel llorando’ presenta a un ángel joven con lágrimas corriendo por su cara, de pie sobre un rio sosteniendo a una paloma. En el paisaje, existen unas sombras negras, un puente y una ciudad. Roush dijo que la paloma representa la paz, y el ángel de la pintura esta llorando ya que las personas en el puente y en la ciudad no se aprecian entre ellas.

“El ángel sabe que no es correcto, que las personas se deben de cuidar entre ellas,” dijo. “El ángel les pide la paz, el amor por sus semejantes.”

La imágen es muy poderosa y ha sido utilizada para ilustrar el programa para la Hora Santa de Oración por la Paz en Ucrania realizada en la Catedral de la Magdalena el 2 de marzo. Lorena Needham, administradora de música y liturgia de la Catedral, dijo que al ver la pintura en línea, le pidió permiso para utilizarla. Roush dio su autorización, y más adelante donó la pintura a la Catedral.

Ella creció en una villa en el sureste de Ucrania en la ciudad de Kryvyy Rih, lugar de nacimiento del presidente Volodymyr Zelensky. Ya como adulta se mudó a Kyiv, en donde vivió antes de inmigrar a los Estados Unidos hace 14 años. ‘El ángel llorando’ fue una de las primeras piezas pintadas a su arribo al país.

Llegó a Salt Lake City ya que su hija Olesya Ilkun estaba por terminar su doctorado en microbiología en la Universidad de Utah. Desde que se graduó Olesya trabaja como nefróloga para el Hospital de la Universidad de Utah.

Olesya se casó con Trevon Gordon, en la Catedral de la Magdalena en el 2014. Por varios años Trevor trabajó en la Catedral como maestro de ceremonias para la liturgia. La pareja tiene dos niños de 2 y de 4 años de edad.

En 1995 Roush se divorció, pero encontró nuevamente el amor en Utah y en el 2009 contrajó nupcias con LeRoy Roush.

En Ucrania, Roush trabajó como diseñadora de modas y como artista. Después de su llegada a los Estados Unidos se enfocó más en su arte teniendo una exitosa carrera vendiendo sus pinturas a diversos tipos de clientes. También ha participado en numerosas exhibiciones. Antes de la pandemia enseñaba clases de arte en el Instituto de Arte en Salt Lake City.

 La guerra en Ucrania le ha roto el corazón, quitándole el apetito y el sueño.

Aunque ahora ella es ciudadana de los Estados Unidos, varios miembros de su familia aún están en Ucrania. Su sobrino Olexander está enlistado en las Fuerzas Territoriales de Defensa mientras que su esposa, hijas, madre y la madre de su madre se esconden en un sótano de una casa construida por el padre de Roush en su villa natal.

“Las personas de Ucrania defienden su país con sus corazones,” dijo Roush sobre Olexander y sus compatriotas. “Ellos quieren tener libertad y vivir sus propias vidas sin tener a alguien diciéndoles todo el tiempo que hacer.”

La mamá de Olexander, Natasha, es la hermana de Roush. Ella vive en un edificio, pero se ha reasentado en la casa de la familia después de que Roush le rogara a Olexander que la llevase allí por su seguridad. Elena y Olesya han enviado todo lo que pueden a su familia permitiéndoles a estos comprar alimentos para sostenerse durante el conflicto.

Roush dijo que los hombres y mujeres en Ucrania no desean ser parte de Rusia agregando que las culturas de los dos países son muy diferentes.

Roush urgió a las personas de Utah a apoyar los esfuerzos humanitarios para las personas en Ucrania. Le pidió a quienes no tienen fondos para compartir, a combatir las noticias falsas al compartir la verdad de lo que está pasando en Ucrania.

“Los Ucranianos están luchando por su libertad y por su vida,” dijo Roush. “Ellos no quieren nada más que vivir en su propio país.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.