Asignaciones Sacerdotales: Padre Noel Ancheta
Friday, Jul. 28, 2023
El 2 de Agosto, ocho sacerdotes de la Diócesis de Salt Lake City comenzarán sus nuevas asignaciones como párrocos o como administradores de una nueva parroquia. El Intermountain Catholic le realizó cuatro preguntas a cada uno para presentarlos con sus nuevos feligreses. Aquí sus respuestas y una breve biografía de los mismos.
El padre Noel Ancheta nació y creció en las Filipinas. Ingresó al seminario de St. Pius X en Roxas City, Capiz, en las Filipinas en donde obtuvo un título en Teología Sacra. Sus estudios de post grado los realizó en la Universidad de Santo Tomas en el seminario Central en Manila. El 2 de septiembre de 1988 fue ordenado al sacerdocio por el Obispo Vicente Salgado de la Diócesis de Romblon, Filipinas, en donde sirvió en varias asignaciones, incluyendo como rector de seminario y capellán de hospitales.
En el 2020 llegó a Utah y por dos años estuvo en residencia en la parroquia de Our Lady of Lourdes en Salt Lake City sirviendo como capellán de hospitales. En el 2022 comenzó a servir como vicario parroquial en la Iglesia de St. Mary of the Assumption en Park City y la misión de St, Lawrence en Heber. El 2 de agosto comenzará como administrador de la paroquia de Saint Pius X en Moab y la parroquia de St. Joseph en Monticello.
¿Qué desea que sus nuevos feligreses sepan de usted?
Quiero que las personas sepan que soy un sacerdote sencillo con un corazón listo para el servicio. Estoy listo para aprender sobre las personas y sus experiencias de fe, lo cual enriquece a mi ministerio como sacerdote. No soy un superhéroe que puede resolver todos los problemas de la parroquia; estoy listo para escuchar y responder a las necesidades de los feligreses.
¿Qué es lo que más espera de su nueva asignación?
Una relación armoniosa entre el sacerdote y los feligreses, caminando juntos hacia el logro de la visión y misión de la parroquia. Mi ministerio se resume, en una palabra: relaciones, primero con Dios a través de las oraciones y otros ejercicios espirituales. Si se tiene una re-lación buena y armoniosa con Dios, está se esparce hacia las personas. Las buenas relaciones personales significan que se pueden acercar fácilmente a mí, no soy una persona difícil, no soy mandón ni enojón.
El acercar la Iglesia a las personas es mi misión.
Como sacerdote, ¿Cuál ha sido su reto más grande?
Para ser honesto, en mis 34 años como sacerdote no me encontrado con un reto grande en mi ministerio. Puedo decir que mis debilidades, fallas y limitaciones las he tratado de sobrepasar por y con la gracia de Dios.
Como sacerdote, ¿Cuál ha sido su experiencia más satisfactoria?
Mi experiencia satisfactoria ha sido ver el crecimiento de la parroquia en términos de su espiritualidad especialmente con la participación de los feligreses en la Eucaristía, Confesión, Adoración al Santísimo y las actividades caritativas y sociales. Personalmente me satisface saber que las personas que no iban a la Iglesia ahora van y reciben os Sacramentos, y el ayudarlos a realizar sus vocaciones como cristianos. Me satisface el conducir a las personas hacia Dios.
Stay Connected With Us