Católicos en Utah se oponen a la próxima ejecución

Friday, Aug. 29, 2025
Católicos en Utah se oponen a la próxima ejecución + Enlarge
Jennifer Herron, hija de la víctima Maurine Hunsaker, habla en contra de la pena de muerte en un evento realizado el 14 de agosto en la parroquia de St. Vincent de Paul.
By Special to the Intermountain Catholic

Especial para el Intermountain Catholic
SALT LAKE CITY — La segunda ejecución en poco más de un año, esta vez por fusilamiento, se llevará a cabo en una semana. Ralph Menzies, condenado en 1986 por el asesinato de Maurine Hunsaker, está programado para morir poco después de la medianoche del 5 de septiembre, a menos que la Corte Suprema de Utah conceda una prórroga.
La última ejecución en el estado tuvo lugar el 8 de agosto de 2024, cuando Taberon Dave Honie fue ejecutado por inyección letal por el asesinato en 1998 de la madre de su exnovia. Esta fue la primera ejecución en Utah en 14 años.
Para la comunidad católica de Utah, la ejecución de Menzies es más que un simple proceso legal. El Padre Christopher Gray, rector de la Catedral de la Magdalena, dijo: “Nuestro Señor Jesucristo nos ha pedido que seamos luz para este mundo. Cuando deseamos el mal para los demás o nos sentimos justificados por el sufrimiento ajeno, estamos expresando el pecado del orgullo. Como un pueblo pro-vida, debemos proteger a las personas contra la muerte. Cada ejecución en Utah representa un profundo problema moral para todos los católicos de Utah”.
Michelle Beasley, directora de Operaciones de Holy Cross Ministries, condena la pena capital. “Nos enfrentamos a otra ejecución con pena de muerte este año en Utah, esta vez por fusilamiento... Como católicos, nos oponemos rotundamente a la pena de muerte; es un atentado contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona humana”.
Beasley se basó en la doctrina católica fundamental y en los llamamientos papales para el fin de la pena de muerte. “Las acciones y políticas que socavan el valor inheren-te y los derechos fundamentales de una persona” son incompatibles con la postura católica. “El Papa Francisco (mediante la Bula de Invocación para este año jubilar) y el Papa León XIV han pedido el fin de la pena de muerte en todo el mundo. Nuestra doctrina social católica incluye la vida y la dignidad de la persona humana, enfatizando que toda vida sea sagrada.
También instó a la participación comunitaria, diciendo: “Hay varias maneras en que los católicos estamos llamados a expresar nuestra oposición a esta violación de la santidad de la vida. Por favor, oren por todos los afectados: los profesionales legales involucrados en el caso e incluso los funcionarios de prisiones encargados de ejecutar en nuestro nombre.
“Se invita a todos los que se oponen a la pena de muerte, de todos los ámbitos de la vida, a orar y simplemente estar presentes en este momento crucial. Si queremos eliminar la pena de muerte en Utah, debemos expresar y vivir nuestra fe católica. Toda vida humana es sagrada”. -
 
Próximos eventos
Únase a los católicos locales que se asocian con la Red Católica de Movilización (CMN) para un servicio de oración en línea por el fin de la pena de muerte, el miércoles 3 de septiembre de 2025 a las 7 p.m. Se enviará un enlace de Zoom a las parroquias y se publicará en el calendario dio-cesano y en www.dioslc.org/life-justice-and-peace.

Las iglesias tocarán las campanas durante dos minutos a las 11:00 a.m. el jueves 4 de septiembre. ForWhomTheBellsToll.org

Visite www.uadp.org, la página en línea de Utahns Against the Death Penalty, donde cualquier persona puede firmar la petición en contra de la ejecución programada para el 5 de septiembre.

Entregue una petición en la Oficina del Gobernador en las escaleras frente al Capitolio. Reúnase antes de las 10:45 a.m. del 4 de septiembre para una conferencia de prensa a realizarse a las 11:00 a.m.

Si la ejecución no se detiene ni se retrasa,  las personas se reunirán a partir de las 11 p.m. del 4 de septiembre para una protesta pacífica y de oración en el espacio habilitado para la libertad de expresión cerca de la Utah State Correctional Facility, 1480 N. 8000 W., Salt Lake City, Utah 84116. La ejecución está programada para poco después de la media-noche. 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.