Católicos locales reciben inspiración de la Conferencia SEEK25 realizada en Salt Lake City

Friday, Jan. 10, 2025
Católicos locales reciben inspiración de la Conferencia SEEK25 realizada en Salt Lake City
+ Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Más de 100 personas de las 13 parroquias y misiones que conforman la Diócesis de Salt Lake City se unieron a los más de 17 mil Católicos de todos los Estados Unidos para el SEEK25, el cual se realizó del 1 al 5 de enero en el Centro de Convenciones Salt Palace.

SEEK es un Conferencia Católica Nacional patrocinada por los Universitarios de la Universidad Católica de Camaradería (FOCUS por sus siglas en inglés). Esta comenzó en 1999 y ahora es uno de los más grandes eventos realizados en el mundo, ofreciendo a presentadores de renombre, camaradería y oportunidades para Alabanza. Este fue el primer año que la Conferencia se realiza en Utah.

El evento del 2025 comenzó con una Misa celebrada el 1ero de enero la cual fue presidida por el Obispo Oscar A. Solis. El padre John Evans, Vicario General, el padre Kenneth Vialpando, Vicario de claro, así como varios sacerdotes diocesanos estuvieron entre los 489 concelebranets. El Diácono Kenneth Parsad, seminarista para la Diócesis de Salt Lake City, fue el diácono para la Misal; el seminarista Michael Weight también sirvió en la celebración.

“La aventura de buscar no es algo extraño en Utah,” dijo el Obispo Solis durante su homilía conforme subrayaba el significado histórico de los Seekers (buscadores) en Utah, desde las tribus indígenas hasta los primeros exploradores Católicos y los pioneros.

“Que gran bendición de Dios el hoy reunirnos como comunidad de fe y como miembros del Cuerpo de Cristo conforme el mundo comienza un nuevo año,” dijo el Obispo Solis conforme daba la bienvenida a los participantes de la Conferencia. “Agradezco a los lideres del FOCUS por guiar a los Seekers a nuestra Diócesis de Salt Lake City conforme nosotros continuamente buscamos la experiencia del amor y presencia salvadora de Dios en nuestros corazones.”

Los Católicos locales que están acostumbrados a ser una minoría de grupos de fe dieron la bienvenida a la oportunidad de alabar e interactuar con compañeros fieles de mas de 500 universidades y de 875 parroquias de los Estados Unidos. Muchos dijeron que la experiencia fue muy inspiracional.

“Fue muy espectacular ver a nuestro Obispo predicar ante más de 10 mil Católicos,” dijo Weight quien actualmente es seminarista en el Seminario Mount Angel en Oregón. “Pudo vivir su vocación  en totalidad y vi al diácono Kenneth vivir su vocación como diácono. Realmente me conmoví mucho.”

Rigo Tellez, estudiante de la Universidad Weber en Ogden, estuvo muy impresionado al ver el número de compañeros universitarios comprometidos con Dios.

“Nuestra Iglesia es mucho más grande de lo que nos podemos imaginar,” dijo Tellez. “Creo que muchos tenemos una mentalidad de trampa de que lo que hacemos los domingos es algo pequeño, y eso es todo lo que hacemos, pero hay mucha más riquezas en ello.”

Durante los 5 días del SEEK25 los participantes tuvieron la oportunidad de unirse a liturgias diarias, adoración Eucarística y recibir el Sacramento de Reconciliación. También escucharon profundos mensajes de los ponentes, tales como los compartidos por el padre Mike Schmitz sobre sus podcast  ‘The Bible in a Year’ y ‘Catechism in a Year.’

La presentación del padre  Schmitz fue transmitida en vivo por lo menos en una docena de parroquias diocesanas, las cuales realizaron eventos para las personas que no pidieron asistir en persona a la Conferencia.

El padre Schmitz dijo que los Hijos de Dios lo necesitan sin importar la frecuencia con la que en sus acciones y palabras le pidan dejarlos en paz. A través del pecado original la humanidad heredó un espíritu quebrantado que solo puede ser reparado por Jesucristo. Cuando las personas pecan, estas intentan encontrar la felicidad sin Dios, pero la verdadera felicidad solo puede ser encontrada en El.

Otros presentadores en la Conferencia fueron Monseñor James Shea, el Dr. Edward Sri, la Hna. Josephine Garrett, CSFN, Arthur Brooks, la Hna. Mary Grace, SV y Jason Evert.

Los participantes de la Conferencia también recibieron educación e inspiración en su fe en cómo ser Discípulos Misioneros de varios presentadores desde el Obispo Andrew Cozzens de Trent Horn. El Obispo Cozzens es el presidente del consejo del Congreso Eucarístico Nacional. Colectivamente las presentaciones exploraron el tema de ‘Folow Me’ (Sígueme) en las 42 sesiones de impacto. Algunas sesiones presentaron el tema de los que la sociedad Americana del S. 21 se enfrenta tales como la identidad de género, la sexualidad desolada y el narcicismo social, así como el uso de drogas y la alza en la inteligencia artificial.

Otras sesiones se enfocaron en las relaciones: en su sanación cuando están quebrantadas, en el acompañamiento y santidad de la vida, así como en el matrimonio. También se ofrecieron herramientas para que los lideres laicos las utilicen en sus pa-rroquias con sesiones sobre el Evangelio, la enseñanza de como orar, la construcción de discípulos misioneros, el liderazgo y el sacerdocio, Los presentadores también subrayaron lo que la Iglesia ofrece hoy en día, el cómo el Salvador sana, el amar a los prójimos, el amor puro de Cristo, así como el ejemplo de varios santos, de la Virgen María y la vida de Jesucristo.

Jamie y Nick Schaibl, residentes de Lehi y feligreses de la parroquia de St. John the Baptist, estuvieron entre los participantes del SEEK25 el 4 de enero junto con sus hijos Bryce y Collin.

“Con nuestros hijos teniendo 9 y 13 años de edad y viviendo en Utah, realmente sentí la importancia de que ellos vieran a más jóvenes Católicos con el fuego de Dios,” dijo Jamie Schaible. “Les encantó. Para ellos el poder ver a tantas órdenes religiosas, interactuar con estudiantes universitarios- mis hijos no han parado de hablar de ello. Están felices. Están muy contentos de poder ir a Misa. Así es que creo que esto realmente marcó una diferencia en sus vidas.”

De manera personal los Svhaible dijeron que encontraron renovación en la Conferencia. “Hoy asistí a la conferencia para mujeres y estuvieron hablando sobre las vocaciones y sobre mi vocación como mamá, esto me validó que elegí la vocación correcta para mí, así es que me encantó.”

Para Karla Padilla, feligrés de la parroquia de  Saint Andrew en Riverton, “SEEK fue realmente un cambio de vida,” dijo. “Fue increíble el poder ser testigo de miles de jóvenes arrodillados orando y confesándose. Algo que me resultó muy claro es que nuestra Iglesia está viva y sana. Nosotros solo debemos de seguir nutriéndola.”

El padre Christopher Gray, párroco de la Iglesia de  Saint Mary of the Assumption en Park City, dijo que para alguien que se crió en Utah, “el   ver los pasillos del Salt Lake Palace llenos de personas sonriendo y contentos de estar en Utah y estar con Católicos fue algo excesivamente reconfortante… Francamente fue como estar en el cielo,” poder compartir tiempo con tantos amigos de varias partes, así como con miles de Católicos de todos los Estados Unidos así como de otros lugares.

El padre dijo que también apreció la oportunidad de que la Conferencia se realizara en Utah ya que “aquí están sucediendo muchas cosas para los Católicos… fue hermoso tener este momento en Salt Lake City, persistente, durante varios días, el mundo Católico llegando a nosotros,” dijo el padre.

El próximo año la Conferencia SEEK se realizará en varias localidades en Columbus Ohio, Denver Colorado y en Fort Worth Texas.

El Obispo de la Diócesis de Columbus  Earl Fernández, dijo estar muy entusiasmado porque su diócesis será anfitriona del SEEK26.

“Como diócesis no creo que podamos ser reactivos, debemos de ser proactivos,” dijo el Obispo Fernández. “Veo como el  SEEK brinda una gran energía, una energía espiritual a nuestra diócesis. Y eleva a nuestra diócesis.”

Marie Mischel contribuyó en este artículo.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.