Traducción: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY – En las últimas semanas más de 100 refugiados afganos han llegado a Utah como parte del proceso de reasentamiento que comenzó cuando en el mes de agosto, los Estados Unidos retiro sus fuerzas armadas de Afganistán.
Utah es uno de los 19 estados que está designado por el gobierno federal para recibir refugiados de Afganistán. Todas las personas que han llegado han pasado por revisiones de seguridad, evaluaciones médicas y han sido vacunados. En el mes de septiembre, el departamento de estado de los Estados Unidos reportó que se espera que Utah reciba 765 refugiados afganos; este número podría cambiar en el futuro.
El Comité de Rescate Internacional y CCS son dos de las agencias en Utah que han estado recibiendo a los refugiados que llegan al estado. Se espera que cerca de 150 refugiados más lleguen para fin de año; CCS esta trabajando para darles hogares y ofrecerles una nueva vida a los refugiados y a sus familias, pero esto ha sido difícil.
El reto mayor es encontrar viviendas accesibles para las familias de refugiados que llegan, fijo Aden Batar, Director de Migración y Servicios para Refugiados de CCS.
En Utah, los precios promedio de renta han incrementado 23 por ciento en el condado de Salt Lake y 66 por ciento en el condado de Utah. Aunque CCS esta ubicando a tantos refugiados como les he posible en apartamentos, algunos están siendo hospedados en hoteles, lo cual Batar dijo que es menos que ideal. Con el invierno encima y con la llegada de más refugiados, Batar esta pidiendo a los renteros del área de Salt Lake quienes puedan ofrecer viviendas accesibles, contactar a CCS. Batar dijo que la organización puede garantizar a los inquilinos que puedan ser aceptados.
“Queremos que los refugiados que llegan se sientan bienvenidos en la comunidad,” dijo Batar. “Es muy importante que esas familias tengan viviendas permanentes. El invierno ya así esta aquí, y queremos que todas esas familias que están aquí tengan sus propios hogares.”
Ya que la vivienda temporal para los refugiados es costosa, CCS necesita donaciones monetarias. Aunque la organización esta recibiendo fondos federales para su programa de refugiados, estos solo cubren una parte de los gastos, especialmente cuando los refugiados están en hoteles o viviendas temporales.
Además del ese albergue, CCS Brinda comidas diarias y culturalmente apropiadas para los refugiados.
“Todo eso esta haciendo que los recursos con los que contamos escaseen,” dijo Batar, quien tiene la preocupación de que conforme más familias lleguen los recursos seguirán disminuyendo.
Muchos refugiados afganos todavía están esperando en las bases militares por todo el país esperando su reasentamiento. “Queremos sacarlos de esas bases militares antes de que lleguen las tormentas invernales, ya que muchas en las áreas en las que ahora se encuentran no están preparadas para condiciones invernales,” dijo Batar.
CCS está trabajando con los refugiados que llegan a Salt Lake City dándoles la documentación necesaria, incluyendo números de seguro social y permisos de trabajo, así como chequeos médicos.
También les están dando a las familias ropa invernal en preparación para el invierno, Batar espera que ellos podrán buscar empleo en los próximos días. Una vez que las familias tengan viviendas permanentes, sus hijos podrán ser inscritos en las escuelas.
“La respuesta de nuestra comunidad ha sido maravillosa,” dijo Batar. “Recibimos muchas llamadas de personas que quieren ser voluntarios, o hacer donativos.”
Para donativos visite el sitio en línea de CCS, https:// www.ccsutah.org/donate;ahi también pueden encontrar una lista en Amazon de deseos de los refugiados.
Stay Connected With Us