Cientos se reúnen en Congreso Carismático

Friday, Aug. 12, 2022
Cientos se reúnen en Congreso Carismático
Photo 1 of 2
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

DRAPER — Cientos de familias Católicas Hispanas de todos los rincones de la Diócesis de Salt Lake City, se reunieron en el Centro Católico Skaggs para participar en el Congreso Carismático Familiar y Juvenil 2022 rea-lizado del 30 al 31 de julio.

Bajo el tema, ‘La integridad familiar como camino a la Santidad, guiada por el Espíritu Santo’ (Una familia como Dios Manda) José Juan Valdez, director asociado de Evangelización y Discipulado para adultos y familias de la Comunidad Católica de Christ the Good Shepherd en Texas, y su esposa Alba, ofrecieron las presentaciones enfocadas a los adultos, específicamente centrándose en los matrimonios.

Las pláticas para los jóvenes fueron ofrecidas por Daniel Godínez y Caro Ramírez, un matrimonio que ha trabajado con el ministerio para jóvenes en Alabama, así como por Lorena Quiles y Nayara Moreno.

El evento también ofreció oportunidades para el Sa-cramento de Reconciliación, Adoración al Santísimo, meditación, Misas, alabanza y oración.

Dándole la bienvenida a los participantes estuvieron el padre Javier Virgen, párroco de la Iglesia de St. Joseph the Worker, quien sirve como director espiritual de la Renovación Carismática Católica de Utah; el diácono Honorio Moreno,  quien esta asignado a la parroquia de St. Joseph en Ogden; y María Cruz Gray, directora de la Oficina Diocesana del Ministerio Hispano. La música para el evento estuvo a cargo del coro de Nuestra Señora de Guadalupe.

“Esto es gracias a la acción del Espíritu Santo,” dijo el padre Virgen sobre los cientos de familias reunidas en el congreso.

El Espíritu ha movido los corazones del Pueblo de Dios quienes están presentes, “usando sus talentos y experiencias con el deseo de salir una vez mas para hacer la voluntad de Dios,” dijo el padre Virgen.

Valdez  dijo que la pandemia llegó con una serie de retos dejando muchas heridas en las familias. “Algunas aún están sufriendo, muchos niños están aún luchando contra los efectos post pandémicos,” dijo agregando que el Congreso fue la oportunidad perfecta para sanar y regresar al camino de la fe.

“Este evento es una gran oportunidad para reencontrarse, volverse a reunir, salir y ver a la comunidad de fe que también ha vivido lo que todos hemos vivido, pero que están de pie dispuestos a seguir adelante,” dijo Valdez. “La esperanza esta hoy aquí y está viva.”

Con presentaciones tales como, ‘La comunicación sana entre tú y yo’, ‘La familia en tiempos y después de la Pandemia’, ‘Sanando nuestro pasado’, entre otras más Valdez animó a las familias a vivir en armonía a través del perdón y de la reconciliación.

Los jóvenes vivieron temas como ‘El vínculo perfecto’, ‘Viviendo en armonía’, entre otros más.

El diácono Moreno dijo que encontrase con cientos de familias hambrientas de Dios en el Congreso fue una muy grande bendición.

“Espero que estas familias que hoy han llegado aquí comenzarán la plática con sus parejas y con sus familias, que volverán a revisar los temas que son importantes para las familias y que buscarán todos los recursos que necesitan para fortalecerse,” dijo el diácono.

“Nuestro Señor siempre nos llama y siempre nos esta mostrando que podemos trabajar con y dentro de nosotros, así es que el ver a estas personas saliendo con todas sus necesidades, con la necesidad de Dios, significa esperanza, significa alegría,” dijo el diácono, agregando que él espera que el Congreso haya sembrado varias semillas en las familias que asistieron.

Ramírez y Godínez dijeron que el hablar con los jóvenes que estuvieron presentes en el Congreso carismático fue una de las bendiciones más bellas. La pareja entiende que Dios los ha hecho instrumentos para guiar a los jóvenes, lo cual es una responsabilidad enorme pero que aman, diciendo que “queremos que la juventud tenga la experiencia de lo que es vivir con Dios presente en sus vidas,” dijeron.

La adolescencia es una de las fases mas vulnerables del ser humano, y “los jóvenes viven enfrentándose a todo tipo de información que les llega de todos lugares y el ser parte de este proceso de evangelización de este Congreso los haya ayudado a saber que Dios siempre esta con ellos… Ellos no están solos, Él esta con ellos,” dijeron Ramírez y Godínez.

El Obispo Oscar A. Solis, quien presidió la Misa de clausura del Congreso, dijo estar muy feliz al ver a todas las familias que se reunieron en el congreso.

“Quiero decir Gracias a Dios por esta ocasión, en donde nos reunimos como una comunidad de fe aquí en Utah,” dijo el Obispo agregando que podía sentir la alegría de todos los reunidos en la Misa.

El Obispo subrayó que la alegría es fruto del Espíritu Santo y “cuando Dios está aquí con nosotros en la Misa, en este Congreso, en nuestros corazones, resulta natural que brinquemos, que bailemos, que alabemos a Dios. Él es quien nos cuida como a sus hijos. Él siempre está di-ciendo y demostrándonos su amor.”

Al final del congreso el diácono Moreno dijo que Dios les brindó a los asistentes una oportunidad para que las familias se reencuentren, “sabiendo que todos tenemos necesidades y retos,” y “acompañándonos a lo largo de este camino.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.