Traducido por: Laura Vallejo
DRAPER – Más de 100 personas quienes se encuentran preparándose para ingresar a la Iglesia Católica durante la Pascua, se unieron junto al Obispo Oscar A. Solis, tanto en persona como por vía remota para la ce-lebración del Retiro diocesano RICA realizado el 27 de marzo en la parroquia Católica de St. John the Baptist. El tema del retiro fue “La Luz de Cristo.”
El Obispo guió a los asistentes a través de la Liturgia de la Palabra, incluyendo el Rito de penitencia, la lectura del Evangelio, oraciones y cantos. El diácono Jeremy Castellano asistió al Obispo.
Durante su homilía el Obispo Solis comparó el encuentro del hombre ciego con Jesús en la lectura del Evangelio (Marco 8:22-26). Como un iceberg, “vemos un significado más profundo sobre el evento que transpiró durante el encuentro de Cristo y el hombre ciego,” dijo el Obispo.
El Obispo Solis dijo que justo como el ciego progresó de no saber quién era Jesús a ser curado por Él y a llegar al entendimiento y acogida de Su divinidad, los electros están en un camino similar
“Antes del encuentro con Cristo, él había reconocido a Jesus como hombre,” fijo el Obispo. “Cuando fue curado y volvió a ver, todo se abrió. El mundo se expandió, y vio más allá de sus ojos y uso sus ojos de fe para reconocer que Jesus es el Hijo de Dios…. La historia del hombre ciego ejemplifica su propia experiencia de fe en nuestras vidas. Espero que podamos reconocer esta maravillosa historia en nuestro propio camino espiritual al recibir el Sacramento de Iniciación.”
El Obispo Solis dibujo una paralela entre la experiencia del hombre ciego y los elementos del encuentro de los Electos en su camino a ser miembros de la Iglesia: las aguas bautismales, la unción del Oleo sacro y el recibir la túnica blanca y el encender la vela.
“Este es el tipo de camino de fe que ustedes tomarán conforme se vuelven miembros de la Iglesia Católica,” dijo el Obispo Solis. “Es una hermosa ceremonia que reconoce el maravilloso don que Dios les ofrece, y todo lo que tenemos que hacer es abrir nuestros corazones, abrir nuestros ojos, abrir nuestros oídos, para poder reconocer que tan grande Dios tenemos en Jesús.”
Después de la Liturgia de la Palabra, el Obispo Solis explicó las cuatro características de la Iglesia como se expresan en el Credo: “Santo, Católico, Apostólico y Romano.”
“La Iglesia es el sacro depósito de las bendiciones de Dios de nuestra fe,” dijo el Obispo Solis. “No existe la discriminación o distinción en la Iglesia Católica, todos somos hijos de Dios; todos somos miembros de la Iglesia de Cristo.”
El Obispo también habló de las responsabilidades de los miembros de la Iglesia; del conocimiento de su fe, del vivir su fe y del compartir su fe. El Obispo aconsejó a los Electos a conocer su fe mediante el estudio de la Biblia, del catecismo y de otros recursos. El Obispo dijo que ellos deben de vivir su fe yendo a la Iglesia y siguiendo las enseñanzas de nuestro salvador.
“El ser Católicos, es la esencia de nuestro ser,” dijo el Obispo Solis. “No debe de haber discriminación ni separación cuando estamos en la Iglesia y cuando estamos fuera de la Iglesia. Siempre llevamos esa identidad como discípulos de Cristo, en donde sea que estemos.”
Stay Connected With Us