Traducción: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — El Obispo Oscar A. Solis, 10mo Obispo de la Diócesis de Salt Lake City, esta entre quienes recibieron el premio ‘Gran Inmigrante, Gran Americano” presentado por la Corporación Carnegie de Nueva York.
La Corporación Carnegie de Nueva York es una de las más antiguas fundaciones, establecida en 1911 por Andrew Carnegie, en honor a Carnegie quien fue un inmigrante escoces. Desde el 2006 cada 4 de julio, la corporación reconoce a “un grupo extraordinario de inmigrantes que han realizado contribuciones al progreso de la sociedad americana,” esto de acuerdo con el sitio en línea de la organización.
El Obispo Solis quien nació en las Filipinas, fue ordenado al sacerdocio para la Diócesis de Cabanatuan el 28 de abril de 1979. Después de servir como sacerdote en la Arquidiócesis de Manila en las Filipinas, se convirtió en capellán y profesor de la Universidad Araulio Lyceum y en rector del Colegio y preparatoria Diocesana. En 1984 inmigró a los Estados Unidos siendo el párroco asociado de la Iglesia de St. Rocco en la Arquidiócesis de Newark, Nueva Jersey, antes de ser asignado a la diócesis de Houma-Thibodaux, Luisiana en donde sirvió nueve años primero como párroco asociado y después como párroco de la Iglesia de Our Lady of Prompt Succor, de la Iglesia Golden Meadow y de la Catedral de St. Joseph & la Iglesia de St. Luke Thibodaux.
El 10 de febrero del 2004 fue su ordenación episcopal; fue asignado como obispo auxiliar de los Ángeles desde ese entonces hasta el 2017 cuando fua designado como el 10mo Obispo de Salt Lake City. Es también miembro y anterior presidente del Subcomité de Asuntos para Asia y las Islas del Pacífico de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. En 1999 se naturalizó siendo el primer Obispo Filipino Americano ordenado en los Estados Unidos.
Como Obispo de la Diócesis de Salt Lake City el “ha trabajado apoyando a los inmigrantes y a otras comunidades marginalizadas mientras vigorosamente defiende una reforma inmigratoria,” se lee en el sitio en línea de Carnegie.
El Obispo Solis se unió a otros 34 ciudadanos americanos naturalizados recibiendo el premio 2023 ‘‘Gran Inmigrante, Gran Americano’, el cual este año enfatiza “el trabajo de los inmigrantes que han brindado oportunidades a otros a través de su trabajo como educadores, mentores, filántropos, creadores de empleos, siervos públicos, narradores de historias y defensores,” esto de acuerdo con el sitio en línea Carnegie.
Entre quienes recibieron el premio están dos personas con premios Nobel, un ganador olímpico, un miembro del congreso, un defensor de la diversidad, tecnología e inteligencia artificial, un presidente de universidad, un defensor de inmigrantes, un historiados americano, celebridades como el editor de la revista ELLE y la perso-nalidad televisiva Nina García, la novelista Min Jin Lee, la ganadora de 7 premios Grammy Alanis Morissette, el actor Pedro Pascal y el ganador de la Academia Ke Huy Quuan. Los ganadores de este año fueron anunciados el 28 de junio y fueron presentados el 4 de julio en una página del New York Times.
“La iniciativa del Gran Inmigrante es un tributo al legado de Andrew Carnegie, un inmigrante escoces quien como a quienes se honra, encontró el éxito en América y contribuyó enormemente con y en su país adoptivo inspirando a otros a hacer lo mismo,” dijo Dame Louise Richardson, presidenta de la Corporación Carnegie de Nueva York. Ella es una ciudadana naturalizada, quien llegó a los Estados Unidos de Irlanda. “Los 35 ciudadanos naturalizados honrados hoy son un ejemplo de esta tradición, recordándonos las contribuciones que los inmigrantes realizan para que este país sea más vibrante y para que nuestra democracia sea más resiliente.”
Stay Connected With Us