El 130 aniversario de la parroquia de Santa María de la Asunción es celebrado con una procesión

Friday, Aug. 19, 2011
El 130 aniversario de la parroquia de Santa María de la Asunción es celebrado con una procesión + Enlarge
Con una procesión los feligreses celebrarón el aniversario de su parroquia.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

PARK CITY — Los feligreses de Santa María de la Asunción marcaron el 130 a-niversario de la parroquia el 14 de agosto con una procesión de aproximadamente 4 millas por la ciudad de Park City en la que rezaron rosarios y cantaron mientras celebraban no solo la historia sino a su Santa Patrona.

El Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City se unió a la procesión y dio el permiso para que la ce-

lebración fuera realizada un día antes de la fecha de la Festividad de la Asunción.

"Siento su entusiasmo", dijo el Obispo Wester a los feligreses después de la ca-minata. "Aquí existe un verdadero espíritu, una verdadera alegría. Esta es una familia, en donde la gente se reúne a aprender de cada uno y a apoyarse".

La Iglesia de Santa María de la Asunción es la más antigua en Utah. La primera parroquia, hecha de madera, se quemo en 1882 tan solo un año después de haber sido construida. Después se construyó una de piedra la cual fue terminada en 1884. La estructura también sufrió de un incendio en los años 50’s destruyendo el interior así como el techo.

Jim Weaver, uno de los feligreses más antiguos d la parroquia, recuerda el incendio.

"Fue muy difícil, las minas estaban ce-rradas y nadie tenía dinero", dijo agregando que el gobernador de Utah amenazó con cerrar los caminos hacia Park City ya que la comunidad no era productiva, y el entonces Obispo de Salt Lake City no apoyo la idea de reconstruir una parroquia debido a las condiciones económicas y a que la comunidad era muy pequeña.

Sin embargo, los feligreses urgieron al Obispo para que les permitiera recons-truir la parroquia, lo cual hicieron.

"Los trabajadores ganaban algo así como $18.75 dólares a la semana por su trabajo", dijo Weaver, quien fue bautizado en la parroquia y quien regreso después de haber servido en la Naval de los Estados unidos.

Mientras que la ciudad de Park City retomó vida con las temporadas de esquí, así mismo lo hizo la parroquia. Para los años 90’s la congregación era tan grande que la Misa era transmitida para que las personas que no cabían dentro de la pa-rroquia pudieran ver la Misa desde los pasillos que estaban abarrotados.

En 1991 la familia Ivers dono 5 acres de tierra en White Pine Canyon Road y una nueva parroquia fue construida. Fue dedicada el 15 de agosto de 1997, el día de la celebración de la Asunción de María.

Durante la celebración del pasado domingo, el Obispo Wester agradeció a Sa-lly Ivers y asu familia por la donación de la tierra, pero también agradeció las familias de los feligreses. "Todos contribuimos de acuerdo a nuestras posibilidades", dijo el Obispo. "Todas las contribuciones son muy importantes".

LaRee White presenció la construcción e la nueva parroquia. "Siempre pensé que era muy bonito poder tener una parroquia para acudir los domingos", dijo White. Entonces conoció a un hombre quien se convertiría en su esposo. El era católico y ella le pidió acudir con él a misa. Hace tres años ella fue bautizada en la parroquia de la cual presenció su cons-trucción y en la cual se casaron hace dos años. Ella tiene "Muchas memorias muy gratas" acerca de la parroquia, en donde ella forma parte del consejo y en donde tanto ella como su esposo sirven como Ministros de Eucaristía.

La parroquia original de piedra es conocida como la antigua capilla, y a diario se celebran misas.

"Es un punto histórico muy importante en la historia de nuestra ciudad, la cual nos recuerda de nuestras raíces", se lee en una proclamación firmada por el Alcalde de Park City Dana Williams el 11 de agosto en honor del aniversario de la parroquia.

"Desde su concepción, Santa María atiende las necesidades espirituales de la población local y se levanto para defender los derechos de los individuos sin importar su origen o religión, Chinos, alemanes, polacos, italianos, suizos, y la ahora comunidad hispana", se lee en la resolución.

La actual comunidad de la parroquia tiene una espiritualidad muy profunda dijo el Padre Stanislaw Herba, el cual vi-sitó por primera vez la parroquia en 1989 y de la cual se convirtió en Pastor hace un año. Dijo que está impresionado con el tiempo que el grupo de confirmación invirtió en su preparación y por el misticismo de los hombres y de varias de las actividades de los grupos de las mujeres.

Anglican Darin Lovelace, rector de Saint John Anglican XX en Park City estuvo entre las personas que se reunieron para la celebración. Como miembro de la comunidad de interfes de Park City dijo que disfrutó de la ocasión en donde las personas compartieron su fe por Dios. "Se siente como si fuéramos hermanos y hermanas, y el poder compartir esta ce-

lebración es muy importante. Es una bendición".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.