Traducción: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — El 11 de noviembre en la parroquia de St. Patrick fue celebrada la Misa funeraria para el diácono Sosefo “Sefo” Manu por el padre John Evans, vicario general. Concelebrando estuvieron el padre Anastasius Iwuoha, administrador parroquial así como varios sacerdotes y diáconos diocesanos.
El padre Evans dijo que el diácono Manu, quien falleció el 2 de noviembre, fue un diácono fiel. “Recordamos su bautismo. Su comienzo en este camino cristiano, quien dio su vida por Cristo una y otra vez.”
Sosefo “Sefo” Aselemo Manu nació en Nuku’alofa, Tonga un 17 de abril de 1955, sus padres Siulolovao Palu y Veleveni Manu. Fue el cuarto hermano de nueve: Ahofa, Tevita, Suliana, Malakai, Tofua, Sima, Manu y Lupe. El 27 de abril de 1955 fue bautizado por el padre Felise Afei en la parroquia de St. John the Baptist en Pea Tongatapu, Tonga. En 1976 se mudó a Utah para estudiar en el Colegio Técnico. Se casó con su esposa RoseAnna el 6 de diciembre de 1986 en la parroquia de St, Patrick y tuvo dos hijos. El 30 de noviembre de 1997 fue ordenado al diaconado por el Obispo George H. Niederauer en la Catedral de la Magdalena. Fue asignado a la parroquia de St, Patrick parroquia en la que se mantuvo en servicio hasta su jubilación del ministerio.
“La vida de Sefo fue de dedicación al ministerio. Y después a su Iglesia, a su comunidad y a su familia,” dijo el padre Iwuoha durante si homilía. “Su vida nos enseñó a ser fieles en el servicio, a amar, a reír. A sufrir con paciencia para ultimadamente morir con esperanza.”
El padre Iwuoha dijo que en el 2000 el diácono Manu tuvo una cirugía de corazón abierto. Aunque al principio pareció recuperarse bien, varias complicaciones lo llevaron a varias cirugías más de las que nunca se recuperó totalmente
“Al principio Sefo parecía recuperarse y poder seguir con su ministerio en esta su iglesia, la cual quería mucho y sabía que las personas lo apreciaban,” dijo el padre Iwuoha agregando que los problemas de salud lo orillaron a su jubilación en el 2022.
“Será cariñosamente recordado, y extrañado por todos, especialmente por mí,” dijo el padre Iwuoha. “Sefo fue un caballero perfecto con gran fidelidad, un hombre con convicciones personales profundas sobre su fe.”
El padre Iwuoha también ofreció unas palabras de alabanza para RoseAnna la esposa del diácono, quien lo apoyó en su ministerio y quien estuvo a su lado durante todos los años de su enfermedad.
“Gracias RoseAnna por todos los sacrificios que hiciste por él,” dijo el padre. “Sería bueno que todos los presentes trataran a esta mujer con la mayor compasión y bondad, ya que ella ha pasado por mucho. No hubo ningún momento en que fuese a visitar a Sefo en el que ella no estuviese junto a él.”
Al diácono Manu le sobreviven su esposa, hijos Tevita (Afradydi) y Alekisanita (Penny), y su nietos Pearl, Alekisanita y Paige. Le predeceden en muerte sus padres s y su hermano Malaki.
Las donaciones memoriales pueden ser realizadas a la cuenta Zelle a nombre de RoseAnna Manu (número telefónico 801-949-3841) o en Venmo a RoseAnna_Manu.
Stay Connected With Us