El diácono Tristan Dillon será ordenado al sacerdocio

Friday, Jun. 10, 2022
El diácono Tristan Dillon será ordenado al sacerdocio + Enlarge
Diácono Tristan Dillon
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — La devoción a San Jose Obrero que se desarrolló durante sus años de adolescencia llevo a Tristan Dillon a encaminarse hacia el sacerdocio. El año pasado fue ordenado como diácono y el 24 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, será ordenado al sacerdocio por el Reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City en la Catedral de la Magdalena.
Cuando niño el diácono Dillon asistía a Misa junto con su mamá en la Catedral de St. James en Seattle, Washington en donde se crió. Cuando tenía 16 años de edad su familia se mudó a St. George en donde se volvieron feligreses de la parroquia de St. George. Cuando adolescente en un nuevo estado y comunidad se hizo de nuevos amigos y comenzó a asistir a la Adoración del Santísimo en su parroquia.
“Fuese o no en la Adoración, iba y pasaba algún tiempo ante el Santísimo, orándole al Señor, preguntándole que quería para mi vida,” dijo Dillon.
Después de que comenzó a participar en el departamento de teatro en la preparatoria Dixon, construyendo escenografía, y fue atraído hacía San José Obrero a quien frecuentemente le pedía ayuda para entender el llamado a la viña del Señor. “Mas y más, su voz silenciosa me ayudaba a discernir el sacerdocio.”
Un día, durante una exhibición de reliquias en la Iglesia Dillon rezé para saber que camino seguir en su vida.
“Esa voz silenciosa se hizo mas fuerte y mas fuerte y me decía ‘se sacerdote’,” dijo Dillon. “Estaba indiscutiblemente presente, me dí la vuelta y el padre Oscar Picos estaba a 10 pies detrás de mí.”
Entonces el diácono Dillon le dijo al padre Picos quien era párroco de St. George sobre su experiencia. “Me estaba preguntando cuando me hablarías sobre eso,” me respondió el padre”, recuerda Dillon.
En los meses siguientes, el padre Picos se volvió el mentor del diácono Dillon quien poco después se reunió con el director diocesano de vocaciones quien en ese entonces era el padre Javier Virgen, y con el noveno Obispo de Salt Lake City, el Reverendísimo John C. Wester.
En el otoño del 2013, después de su graduación de la preparatoria, el diácono Dillon ingresó al seminario Mount Angel, en donde obtuvo un título en filosofía y en literatura. En el mes de mayo, se graduó con un maestría en Divinidad y en Artes (teología).
Del 2019 al 2020 el diácono Dillon pasó su año pastoral en la parroquia de San José Obrero en West Jordan; también sirvió un verano en la parroquia de Notre Dame de Lourdes en Price y otro más en la parroquia de St. John the Baptist en Draper.
“Cada parroquia es diferente, pero algo común es que el Pueblo de Dios es maravilloso,” dijo recordando esos tiempos. “He sido bendecido con varias experiencias en las parroquias, con su bondad, con su gran alegría, con su devoción a Dios y a nuestro Salvador Jesucristo.”
Dillon dijo que la experiencia en el seminario fue llena de retos, “pero llegó llegas a las parroquias con el Pueblo de Dios, y es revitalizante y excitante y todo tiene un reenfoque. El seminario puede ser una especie de expe-riencia estéril, pero entonces uno tiene la oportunidad de pasar tiempo con el Pueblo de Dios, y uno se siente como que ‘puedo seguir con mi formación y con el seminario ya que es para ustedes; esto tiene sentido para ustedes.”
El diácono Dillon dijo estar agradecido con sus maestros en el seminario. Particularmente con su formador el padre Ralph Reker, quien predicará durante la primer Misa del futuro padre Dillon, la cual será celebrada un día después de su ordenación.
A comienzos del mes de agosto, el diácono Dillon servirá como vicario parroquial de la parroquia de St. George. Aunque su familia se ha mudado a Salt Lake City, él todavía tiene una gran conexión con la parroquia y está muy contento de poder servir allí, “tan solo en volver a entrar a mi comunidad, ser testigo de la belleza del sacerdocio y de la belleza de nuestra Iglesia, y comprobará que la formación si funciona.”
“Cada experiencia parroquial que he tenido ha sido maravillosa, pero St. George ha sido uno de los lugares más influenciables de mi vida, el estar en la tranquilidad del desierto, pero a la vez rodeado de una comunidad viviente y maravillosa,” dijo. “Nueve años de formación me han encaminado a esto, pero no es ni intimidante ni me da miedo, es algo excitante y natural. Mi ser total me ha llevado a esto; mi existencia total me ha llevado a este momento, estoy muy contento de poder comenzar con mi sacerdocio en esta ciudad.”
Dillon espera poder ayudar en el ministerio de jóvenes y jóvenes adultos y “poder ser una fuerza positiva para los jóvenes Católicos que están batallando en este mundo lleno de secularismo, poder decirles que ‘ el mundo promete mucho pero da nada y poder ser testigo vivo de la alegría del sacerdocio y de la fe Católica.”
QUE: Ordenación al sacerdocio del Diácono Tristan Dillon
CUANDO: Viernes, 24 de junio a las 7 p.m.
DONDE: Catedral de la Magdalena, 309 E. South Temple, SLC
 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.