CIUDAD DEL VATICANO -- La devoción del Papa León XIV a San Agustín, su vida y ministerio como miembro de la orden agustiniana y su interés por la unidad de la Iglesia se reflejan en su lema episcopal y en su escudo de armas.
Cuando apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro poco después de su elección el 8 de mayo, se presentó como “un hijo de San Agustín”.
Y explicó que los cardenales que le eligieron “que me han elegido para ser sucesor de Pedro y caminar junto a ustedes, como Iglesia unida, buscando siempre la paz, la justicia, tratando siempre de trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo, para proclamar el Evangelio, para ser misioneros”.
Su lema episcopal es “In Illo uno unum”, o literalmente “En el Uno, somos uno”.
Vatican News explicó que la frase está tomada de la “Exposición sobre el Salmo 127” de San Agustín, donde explica que “aunque los cristianos seamos muchos, en el único Cristo somos uno”.
Como cardenal, dijo a Vatican News en 2023: “Como se desprende de mi lema episcopal, la unidad y la comunión forman parte del carisma de la Orden de San Agustín y también de mi forma de actuar y pensar”.
“Creo que es fundamental promover la comunión en la Iglesia, y sabemos bien que comunión, participación y misión son las tres palabras clave del Sínodo” de los Obispos sobre la sinodalidad, dijo. “Por lo tanto, como agustino, para mí promover la unidad y la comunión es fundamental”.
Su escudo, rematado ahora por una mitra en lugar del gorro galero rojo del escudo de los cardenales, está dividido diagonalmente en dos. La mitad superior presenta un fondo azul con un lirio blanco o flor de lis, símbolo de la Virgen María, pero también de su herencia francesa.
La mitad inferior del escudo tiene un fondo claro y muestra una imagen común a las órdenes religiosas que llevan el nombre de San Agustín y se inspiran en él: un libro cerrado con un corazón atravesado por una flecha.
Según Vatican News, “La imagen recuerda la experiencia de la conversión de san Agustín que él mismo explicó con las palabras: ‘Vulnerasti cor meum verbo tuo’ -- ‘Has traspasado mi corazón con tu Palabra’”.
Stay Connected With Us