El llamado a ser seminarista puede estar en cualquier persona

Friday, Jan. 13, 2012
El llamado a ser seminarista puede estar en cualquier persona + Enlarge
Steven Tilley es uno de los seminaristas que se encuentra realizando sus estudios en el seminario Mount Angel en Oregón. Foto cortesía de S. Tilley.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

OGDEN- Habiendo nacido en Luisiana y vivido durante los primeros años de su vida en Alemania, Steven Tilley conoce y sabe muy bien lo que es el cambio. Siendo que exploró tres diferentes religiones antes de decidirse a ser un seminarista para la Diócesis de Salt Lake City resulta ser un ejemplo de que el llamado esta ahí es solo cosa de escucharlo.

De niño la idea de ser sacerdote jamás paso por su cabeza. Tilley estaba más enfocado al basquetbol. Fue criado por su madre dentro de la Iglesia Bautista y aunque no asistía mucho a la iglesia fue que a los 18 años de edad dejó de ir totalmente.

Entonces una de sus hermanas lo invitó a asistir con ella a una Iglesia Cristiana en Ogden [Ogden Christian Fellowship]. A lo que el se negó. Su hermana insistió diciéndole que lo que sucedía era que le quería presentar a una chica que iba a esa iglesia, situación que convenció a Tilley, pero cual sería su sorpresa de que la chica no estaba en la iglesia. Su hermana le dijo que iría la próxima semana y asi sucesivamente…. Entre tanto él encontró la música que se tocaba en la iglesia fascinante.

"En esta Iglesia tienen una banda completa, me enamoré de la música y durante cerca de dos años realmente me involucré en ella y fui pastor asociado para la juventud", dijo Tilley.

A los 21 años de edad se comprometió con una mujer en California, pero la relación terminó.

"Regresé a vivir a Utah y tuve una especie de relación de rebote con una chica mormona", dijo Tilley, quien en ese entonces pensaba que él podía convertir a esa chica. Pero otra vez el destino tenía otros planes. Él se convirtió en mormón.

"Fui bautizado en la Iglesia Mormona y fue entonces que la relación terminó. Sin embargo para ese entonces yo era como una especia de ministro evangélico, viviendo como mormón. No estaba viviendo mi fe. Fue un tiempo en el que aprendí mucha humildad", dijo Tilley.

Se sentía avergonzado y decepcionado. Uno de sus amigos mormones se acercó a él y le preguntó, ¿qué es en lo que realmente tú crees?, a lo que él respondió ‘No lo sé’.

Ese fue el detonante para que Tilley comenzara a leer muchos libros.

"Pensaba que como vivía en Utah la Iglesia Mormona era la que me iba a llenar, pero no fue así. Hay algo en esa fe que yo no podía aceptar a nivel de fe y comencé como a ir en reversa. Encontré un libro episcopal con los Padres Cristianos, y en este había algo llamado Euca-ristía. Esto fue algo que me dejó perplejo y me hizo ponerme a realmente pensar. Me di cuenta de que la Eucaristía es algo que Jesucristo quiere que todos tengamos".

Fueron esas enseñanzas las que lo guiaron hacia la Iglesia Católica.

"Me llevó algún tiempo regresar a la Iglesia, pero cuando lo hizé comenzé a sentir un llamado a servir a las personas", dijo Tilley. "Estuve trabajando con los enfermos y quería servir lo más posible. Realmente sentí un llamado".

Pasó cierto tiempo en el monasterio ‘Our Lady of the Holy Trinity’ en Huntsville, orando acerca de ese llamado que cada vez iba creciendo más en él.

Durante esa época fue cuando el Papa Juan Pablo II falleció y Tilley recuerda ese momento con mucha fuerza ya que admiraba y admira mucho a este Papa.

"Hay tres palabras que el Papa Juan Pablo II decía, y estas se quedaron grabadas en mi mente: ‘No tengas miedo’. Fue así que me reté a vivir mi fe", dijo Tilley.

Después del monasterio visitó la iglesia de San José en Ogden y habló con el Pastor de esta, el Padre Ken Vialpando.

"Creo que tuve una confesión especial de tres horas con el Padre y le dije ‘Padre se que estoy llamado a ser sacerdote…’ ‘Bien pero cálmate’, me respondió, "primero vamos a hacerte Católico’".

Tilley siguió el consejo del Padre Vialpando y fue al cursos de RICA. Esperó dos años antes de poder ser aceptado como seminarista. Después de que el Reverendísimo John C. Wester, lo aprobara como candidato para la Diócesis de Salt Lake City, fue enviado al seminario Mount Angel en Oregón.

"Las vocaciones, sin importar si son al matrimonio o al sacerdocio, son un camino hacia la santidad y cada vez uno se acerca más y más a Jesucristo", dijo Tilley.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.